Islas del Mar Menor

(placeholder)

Las cinco islas del interior del Mar Menor forman parte del Paisaje Protegido de los Espacios Abiertos e Islas del Mar Menor. Todas ellas son afloramientos rocosos de origen volcánico que aparecieron al final del Plioceno, antes de la formación de La Manga.


Estas islas no solo son importantes por su origen, sino por el paisaje del que forman parte y por la biodiversidad que albergan.


De mayor a menor tamaño son la isla del Barón o Mayor, Perdiguera, del Ciervo, del Sujeto y Redonda o Rondella.


Isla del Baron
Isla Perdiguera
islas mar menor sur

  Islas mayores, ubicadas en la zona central: Barón y Perdiguera  

La isla del Barón tiene 93,8 ha y 104 m de altitud. En la foto de la derecha, tomada desde el aire, se puede ver La Manga y la isla Grosa al fondo. Más sobre esta isla y su biodiversidad, en breve.

La Perdiguera (25,8 ha) está unida a una isleta por un tómbolo de arena, llamada Esparteña por la cantidad de esparto que había en ella. (1) En la foto de la derecha se pueden apreciar tres conos volcánicos erosionados. Los dos más grandes están en la Perdiguera y el pequeño en la Esparteña. Más sobre esta isla y su biodiversidad en breve.

  Islas menores, ubicadas en el sur del Mar Menor  

Islas mar menor

Las tres islas de menor tamaño se encuentran en la cubeta sur del Mar Menor: Ciervo, Sujeto y Redonda.

La isla del Ciervo tiene 16,3 ha de extensión y 49 m de cota máxima. En ella se pueden observar dos conos volcánicos, entre los cuales discurre un camino que nos lleva a la parte norte de la isla. Más sobre esta isla y su biodiversidad, aquí.

isla del Sujeto
isla rondella o redonda

La isla del Sujeto tiene 2,4 ha de extensión y es, al igual que las otras islas, un antiguo cono volcánico emergido. Las islas del Sujeto y Redonda son importantes centros de nidificación de aves. Más sobre esta isla y su biodiversidad, aquí.

La isla Redonda es la más pequeña de las cinco islas con una extensión de 2,2 ha y 3 m de altura en su punto más elevado. En la isla Redonda o Rondella crecen cornicales, tomillares bajos con lavandas, tomillos y zamarrillas. Más sobre esta isla y su biodiversidad, en breve.

  Isla del Barón o Mayor  

  Isla Redonda o Rondella 

  Isla del Sujeto  

  Isla Perdiguera 

  Isla del Ciervo

isla del ciervo

Apple maps

Apple maps

Apple maps

Apple maps

Apple maps