16/9/22
Javier Murcia no solo es uno de los mejores fotógrafos marinos del Mar Menor y Mediterráneo, sino también uno de los grandes conocedores de la fauna de estos mares. Por esta razón, detecta cualquier especie exótica que aparezca en las aguas marinas de la Región de Murcia, y la pone en conocimiento de otros investigadores con los que comparte la pasión por el mar y sus habitantes.
En febrero de este año de 2022 la revista Spira de la Sociedad Catalana de malacología, publicaba un artículo sobre la Presencia de una población de Pinctada radiata en el Mar Menor entre cuyos autores (1) estaba nuestro amigo Javier, descubridor de esta nueva especie en el canal de Marchamalo, una de las tres comunicaciones del Mar Menor con el Mediterráneo en La Manga.
Pinctada radiata en el Mar Menor. Fotografía Javier Murcia Requena
La concha de este bivalvo, que se presenta en diferentes colores como podéis ver en las fotos, tiene forma redondeada e irregular y su interior está cubierto de nácar. Mide de 5 a 6 cm, pero puede llegar a 10 cm.
En esta fotografía de Javier Murcia se pueden ver las costillas concéntricas irregulares y a lo largo del borde espinas con escamas de Pinctada radiata
Dos ejemplares de Pinctada radiata de diferentes colores en el Mar Menor. Fotografía Javier Murcia Requena
Ostra perlífera al otro lado de La Manga, en el Mediterráneo
Además de los hallazgos de Javier Murcia en el Mar Menor, Eulalia Rubio ha podido ver y fotografiar esta ostra en el Mediterráneo, en una zona rocosa de La Manga.
En esta foto de Eulalia Rubio de Pinctada radiata podemos ver que la valva superior es más convexa que la otra.
Lado de la concha donde se unen las dos valvas de la ostra perlífera formando una línea recta con un saliente corto y redondeado en un extremo.
Especie lessepsiana
La ostra perlífera (Pinctada radiata) es uno de los últimos molusco que ha llegado a nuestras costas procedente del mar Rojo, como Cerithium scabridum o Brachiontes pharaonis. A estas especies se les llama lessepsianas por el ingeniero francés Ferdinand Lesseps que construyó el canal de Suez y a través del cual se ha producido la entrada de cientos de especies desde el mar Rojo al Mediterráneo. P. radiata fue una de las primeras en introducirse en el Mare Nostrum (el primer registro data de 1874), pero hasta hace escasos años no había llegado hasta el Mediterráneo occidental.
La llegada de especies exóticas es una de las principales amenazas a la biodiversidad de los ecosistemas marinos, por su capacidad de desplazar a las especies nativas. En el caso de la ostra perlífera (Pinctada radiata) en el Mar Menor no se sabe qué pasará en el futuro, si desaparecerá como lo han hecho en los últimos años el berberecho frágil (Fulvia fragilis) o la liebre de mar andrajosa (Bursatella leachii) o, si por el contrario, se quedará en nuestro ecosistema.
Actualización
Durante los veranos de 2023 y 2024 he encontrado varios ejemplares vivos y muertos de la ostra perlífera Pinctada radiata. Así que de momento se queda.
Conchas de la ostra en el Mar Menor. 2023
Ejemplar vivo de la ostra perlifera en pradera de Caulerpa prolifera. Mar Menor 2024
Más sobre especies exóticas en el Mar Menor en las últimas décadas.
Si quieres saber qué otras especies de moluscos se pueden encontrar en el Mar Menor y en el Mediterráneo, haz clic:
Agradecimientos por la cesión de fotos a:
Javier Murcia Requena y Eulalia Rubio Pérez
Nota: el sitio web World Register of Marine Species (WORMS) solo acepta los nombres Pinctada radiata y Pinctada fucata
______________________________________________
Fuentes consultadas:
(1) Murcia Requena, J., Tórtola Sánchez, A., Tórtola García M., García-Meseguer, A., Quiñonero-Salgado, S y López-Soriano, J. (2022): Presencia de una población de Pinctada radiata (Leach, 1814) (Bivalvia: Margaritidae) en el Mar Menor (Murcia, España) Spira. Sociedad Catalana de Malacología.
Primera cita de P. radiata en Menorca IEO. Centro oceanográfico de Baleares.
Informe de la especie C. imbricata radiata IUCN
Cunningham Aparicio, B. & Mulero Méndez, I. (2021): First record of the potentially invasive Pinctada imbricata fucata (Gould, 1850) (Bivalvia Pteriidae) along the Mediterranean coasts of Spain