Esponjas no son puestas molusco

¿Esponjas? ¡No! Son...

9/5/19

Hexaplex trunculus puestas Mar Menor

Quizá te hayas encontrado en las orillas de las playas del Mar Menor estas masas de cápsulas y hayas pensado que eran esponjas. Sin embargo, estas formaciones tan curiosas son puestas del gasterópodo marino Hexaplex trunculus, llamado comúnmente corneta o busano, que contienen o han contenido sus huevos fecundados y que es abundantísimo en el Mar Menor.


Hexaplex trunculus Mar Menor

Concha de Hexaplex trunculus

Como se puede ver en la foto de arriba, este molusco tiene una concha sólida y gruesa formada por una espiral de 6 vueltas que acaba en un canal sifonal corto; puede llegar a medir hasta 8 cm de longitud. Dentro de la concha este caracol de mar se encuentra el cuerpo formado por la cabeza y un pie musculoso ventral que le sirve para el desplazamiento; este pie termina en un opérculo córneo que cierra la concha cuando el animal se retrae a su interior.


Hexaplex trunculus Mar Menor

Pie de la caracola fuera de la concha terminado en el opérculo


Hexaplex trunculus mar menor

El opérculo cierra la corneta como si fuera una “tapadera”


En este vídeo de mi hermana Eulalia o mío (no recordamos quién lo hizo) podemos ver los ojos al final de los tentáculos y el pie haciendo movimientos para recuperar su posición.


Hexaplex trunculus es carnívoro y carroñero por lo que es muy frecuente verlo en los fondos arenosos de aguas someras del Mar Menor devorando otros moluscos, principalmente bivalvos o animales muertos.


Hexaplex trunculus Mar Menor

Corneta comiendo una almeja (Mactra corallina)

 Hexaplex trunculus Cerithium vulgatum Mar Menor

Hexaplex trunculus devorando un Cerithium vulgatum


Hexaplex trunculus Mar Menor

Alimentándose de aguja muerta (Syngnathus abaster)


Hexaplex trunculus Mar Menor

Un grupo de cornetas dándose un festín


Hexaplex trunculus es un molusco bentónico (bentónico significa que vive en los fondos marinos) que sirve de soporte a organismos que necesitan una base dura para adherirse como las algas verdes Acetabularia calyculus y Batophora sp. o el anélido Branchiomma boholense.


Hexaplex trunculus Mar Menor

Alga verde Acetabularia calyculus sobre H. trunculus


Alga verde Batophora sp. sobre H. trunculus


Hexaplex trunculus Mar Menor

El anélido Branchiomma boholense sobre H. trunculus


La corneta tiene sexos separados y se reproduce a finales de la primavera segregando estas características masas formadas por cápsulas donde se encuentran miles de huevos de los que saldrán los nuevos gasterópodos. En la siguiente foto todavía se pueden ver algunos pequeños caracoles que aún no han roto la cápsula.

Hexaplex trunculus Mar Menor

Hexaplex trunculus puesta Mar Menor

Aquí se puede ver la puesta todavía en la corneta


Hexaplex trunculus Mar Menor

Puesta sobre una de las conchas de Fulvia fragilis, muy abundante en años pasados pero que en la actualidad casi ha desaparecido.



Fabricación de la púrpura

En la antigüedad, desde los tiempos de los egipcios y después en época fenicia y romana, las caracolas Murex brandaris y Hexaplex trunculuseran utilizadas para fabricar la púrpura; este tinte se obtenía de las sustancias que segregan estos moluscos. En la bahía de Algeciras se han encontrado restos arqueólogicos tardorromanos de un taller en el que se fabricaba esta tintura de color rojo oscuro.


Para saber más haz sobre este tinte lee este artículo de El Confidencial







Puestas Hexaplex trunculus Mar Menor

Puestas de Hexaplex trunculus en las orillas del Mar Menor


Si quieres saber qué otras especies de moluscos se pueden encontrar en el Mar Menor y en el Mediterráneo, haz clic:

Moluscos Mar Menor bivalvos gasteropodos poliplacoforos




Fuentes consultadas

Calvín Calvo, J.C. (2000). El ecosistema marino mediterráneo. Guía de su flora y fauna. 

BERNAL, D., ROLDÁN, L., BLÁNQUEZ, J., PRADOS. F. y DÍAZ, J.J. (2005): Un taller de púrpura tardorromano en Carteia (Baetica, Hispania). Avance de las excavaciones preventivas en el conchero de Vlla Victoria

Ictioterm

Cibsub

blog isabel rubio mar menor