14/3/19
Parecentrotus lividus cubierto por el alga Padina pavonica
Paracentrotus lividus (castaña de mar) es un erizo muy frecuente en las costas del Mediterráneo, sobre todo en zonas rocosas y praderas de Posidonia oceanica. Presenta diferentes colores: marrón, violeta, verde… En algunos lugares de Andalucía es muy apreciado gastronómicamente pero esta no es la razón por la que hoy es el protagonista de esta entrada, sino por su capacidad de procurarse protección solar, de la luz y de depredadores.
Con la ayuda de las ventosas de sus pies ambulacrales* este equinodermo puede camuflarse con los más variopintos objetos con el fin de pasar desapercibido o para evitar como ya se ha dicho el sol y la luz. A pesar de su aparente inmovilidad puede desplazarse en busca de alimento hasta un metro de distancia al día.
En las fotos siguientes lo podemos ver adornado con algas, hojas de posidonia, moluscos o sus conchas, piedrecitas, plásticos e incluso un esqueleto de otro ejemplar muerto.
Cubierto por piedrecitas y un trocito de concha
Cubierto por un esqueleto de erizo de su misma especie
Con alga roja Peyssonnelia squamalia y alga verde Enteromorpha compressa
Con hoja de Possidonia oceanica
Con piedras
Con concha de lapa
*Pie ambulacral 1. m. Zool. Cada uno de los apéndices tubuliformes y eréctiles, a veces terminados en ventosa, que salen por pequeños orificios del dermatoesqueleto de los equinodermos. Intervienen en la función respiratoria de estos animales y en muchos casos actúan como órganos de locomoción. DRAE.
Si quieres saber más sobre los equinodermos que viven en el Mediterráneo:
Te recomiendo este magnífico y divertido vídeo de El Robot de Colón sobre los erizos de mar
Fuentes consultadas:
Calvín Calvo, J.C. (2000). El ecosistema marino mediterráneo. Guía de su flora y fauna.
Göthel, H. (2006). Fauna marina del Mediterráneo. Barcelona. Omega