blog de isabel

Un verano triste sin caballitos

Un verano triste sin caballitos

Una de las mayores alegrías que he experimentado durante los veranos ha sido la de observar caballitos de mar (Hippocampus guttulatus). Desgraciadamente su presencia ha ido disminuyendo a pasos agigantados en las últimas décadas hasta llegar al verano más triste, del año más triste, en el que esta especie emblemática...

El regreso de Bursatella

El regreso de Bursatella

Debería estar ya acostumbrada a observar especies que entran al Mar Menor, se quedan durante algún tiempo, y desaparecen, como ha ocurrido, entre otras, con la medusa llamada vulgarmente huevo frito (Cothylorhiza tuberculata) a la que no he visto este verano. Sin embargo, el 5 de octubre estando buceando en las inmediaciones...

El alga que se apoderó del Mar Menor: Caulerpa prolifera

El alga que se apoderó del Mar Menor: Caulerpa prolifera

El alga Caulerpa prolifera es el organismo que ocupa la mayor extensión de los fondos del Mar Menor. Entró en la laguna tras el dragado y ensanche del canal del Estacio en los años 70 causando una tremenda alteración en este ecosistema que hasta entonces había estado exento de especies de carácter invasivo.

Una ofiura en el Mar Menor

Una ofiura en el Mar Menor

Pequeña ofiura en el Mar Menor Hace unos días el encuentro con esta diminuta ofiura en el Mar Menor me hizo reflexionar, una vez más, sobre esta laguna y sus habitantes, ya sean permanentes u ocasionales. Me pregunté si este pequeño equinodermo se quedaría aquí, si habría venido solo, si se reproduciría en este ecosistema...

El hidrozoo Olindias phosphorica en el Mar Menor

El hidrozoo Olindias phosphorica en el Mar Menor

Se habla estos días de Olindias phosphorica, un organismo que ha aparecido en el Mar Menor y que ha dañado algunos ejemplares de langostinos, según la comunicación de la bióloga de la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, Ana Muñoz Vera, al diario La Verdad el 24 de septiembre.


Pescadores...

No soy una medusa, soy un ctenóforo

No soy una medusa, soy un ctenóforo

Hasta finales del siglo XIX se creía que los ctenóforos pertenecían al filo Cnidarios por compartir con las medusas su aspecto translúcido, pero se diferencian de éstas en que tienen forma ovoidal, mientras que las medusas tienen forma de paraguas; además, los ctenóforos no pican porque no tienen cnidos (células urticantes).

Sepia en apuros

Sepia en apuros

Ver una sepia nadando majestuosamente sobre las praderas de Posidonia en el Mediterráneo es una de esas estampas que te regala el mar de vez en cuando, pero si te la encuentras en el Mar Menor, como me ha pasado a mí esta mañana, es algo único. Sin embargo, ha sido una pena verla queriendo pasar al otro lado de las...

Dejo las conchas, y me llevo el plástico

Dejo las conchas, y me llevo el plástico

Hola amig@s amantes de la naturaleza:
Sé por experiencia la tentación que supone llevarse conchas de las playas, ¡son tan bonitas! De hecho, en el pasado solía coger algunas para contemplar sus colores y diseños, pero después terminaban olvidadas en un frasco. 
Hoy fotografío las más interesantes para subirlas...

Animales que no lo parecen III

Animales que no lo parecen III

No tienen cabeza, cerebro, ni corazón… No tienen aparato digestivo y no se mueven, y sin embargo, las esponjas son animales invertebrados acuáticos, y además, son los únicos animales de la Tierra que no tienen sistema nervioso.
Se encuentran en todos los mares del mundo, cerca de la superficie y a grandes profundidades....

Wanted / Se busca lapa

Wanted / Se busca lapa

Se busca un molusco muy especial: Patella ferruginea, especie endémica del Mediterráneo, hoy en peligro crítico de extinción.En la entrada anterior de este blog traté de algunas de las lapas que se pueden observar en el Mediterráneo, pero la grave situación en la que se encuentra Patella ferruginea merece que le dedique...

Se pegó como una lapa

Se pegó como una lapa

La lapa es uno de los moluscos marinos más conocidos, aunque haya gente que no los haya visto vivos en su vida, gracias a la expresión “pegarse como una lapa”. Esta comparación alude a la capacidad que tienen estos gasterópodos de adherirse fuertemente a las rocas sobre las que viven.


Patella caerulea en...

Dime lo que comes y te diré dónde vives. Lobiger serradifalci y Oxynoe olivacea

Dime lo que comes y te diré dónde vives. Lobiger serradifalci y Oxynoe olivacea

Mis amigos y colaboradores de marmenormarmayor.es Oli, y Miguel Ángel Rodríguez son dos entusiastas de la fauna del Mar Menor que con sus magníficas fotografías dan a conocer la biodiversidad de este ecosistema.
Estos días me han enviado unas fotos de dos pequeños moluscos, pertenecientes a la misma familia (Oxynoidae)...

Animales que no lo parecen II

Animales que no lo parecen II

Estas masas blanquecinas flotantes que vemos con tanta frecuencia en puertos o en el Mar Menor, en contra de lo pueda sugerir su apariencia, no son algas, sino animales marinos pertenecientes al filo Briozoos.


Amathia verticillata en pradera de Caulerpa prolifera en el Mar Menor

  Briozoos  La...

Animales que no lo parecen I

Animales que no lo parecen I

Si habéis buceado o simplemente os apasiona mirar el fondo del mar, seguramente os hayan llamado la atención los maravillosos diseños y vivos colores de los organismos que veis en las fotos siguientes y os hayáis preguntado qué son.


Botryllus schlosseri y Botrylloides leachii sobre hojas de Cymodocea...

Vida en el Mar Menor

Vida en el Mar Menor

No es raro oír que el Mar Menor está muerto o que no tiene vida. Sin embargo, sí la tiene, aunque esta no sea la que nosotros desearíamos o la que le corresponde a este ecosistema único.

Si el Mar Menor era lo que era, se debía, entre otras conocidas razones a que... 
sus aguas eran hipersalinas hasta...

Consolidacion de Cerithium scabridum en el Mar Menor

Consolidacion de Cerithium scabridum en el Mar Menor

Hace tiempo que quería compartir la publicación de mis amigos Javier Murcia, Joaquín López Soriano, José Francisco Verdejo, Enric Forner y Sergio Quiñonero en la revista de Malacología Ibérica: Consolidación de las poblaciones ibéricas del invasor lessepsiano Cerithium scabridum Philippi, 1848 (Gastropoda: Cerithiidae,...

Nuevo cangrejo en el Mar Menor: ¿visitante o inquilino?

Nuevo cangrejo en el Mar Menor: ¿visitante o inquilino?

Hace unos días mi amigo y colaborador de esta web, Miguel Ángel Rodríguez, me mandó unas fotos de un cangrejo araña (Macropodia rostrata) que había avistado en el Mar Menor. Y como siempre empecé a preguntarme si sería una especie mediterránea o invasora, si se quedaría aquí para siempre o sería una de esas especies...

Otro misterio aclarado: poliqueto, aunque no a la vista

Otro misterio aclarado: poliqueto, aunque no a la vista

Nuevos vecinos 
Desde hace días vengo observando en el Mar Menor algo que no había visto en años anteriores en esa zona: decenas de montículos de arena coronados por unas formaciones cilíndricas en forma de cordón.


1. Montículos de arena en el Mar Menor

Cerca de estos montículos he observado...

Liebre de mar (Aplysia fasciata) en el Mar Menor

Liebre de mar (Aplysia fasciata) en el Mar Menor

Aplysia fasciata en el Mar Menor Esta mañana me he llevado una sorpresa, me he encontrado en el Mar Menor este ejemplar de Aplysia fasciata, al que llamamos vulgarmente liebre de mar. Estaba no muy lejos de la orilla, a una profundidad de menos de un metro, cerca de algas Caulerpa prolifera y Acetabularia calyculus....

Un misterio aclarado: Spondylus gaederopus

Un misterio aclarado: Spondylus gaederopus

Los enigmas de los rizomas de Posidonia Después de los temporales de esta primavera, paseando por las playas de La Manga encontré un rizoma de Posidonia con una concha adherida que no había visto antes. Intenté averiguar qué podría ser sin encontrar respuesta.


Rizoma de Posidonia con concha adherida...

Cangrejos en el Mar Menor

Cangrejos en el Mar Menor

Cangrejos en el Mar Menor Los cangrejos junto con los langostinos, quisquillas, langostas, etc. pertenecen al grupo de los crustáceos decápodos que, como su nombre indica ("deca" diez y “podos" pies o patas), tienen 10 patas. 
En esta entrada os muestro los cangrejos que he observado con más frecuencia en el Mar...

¡Cuidado! ¡Un durófago!

¡Cuidado! ¡Un durófago!

Antropófago, ¡no!, ¡durófago! El sufijo “fagia", viene del verbo griego que significa “comer”. “Antropofagia” es el hecho de comer el ser humano carne de su propia especie, y la persona que lo practica es por lo tanto un antropófago; “necrofagia” es comer animales muertos, y el que lo practica es un necrófago, etc.

Los neandertales ya se adornaban con ellas

Los neandertales ya se adornaban con ellas

Los neandertales y las conchas Cada vez que visito un museo arqueológico me maravilla ver objetos de hace cientos o miles de años que seguimos utilizando hoy en día.
Una de las cosas que más me sorprenden son los adornos personales y cómo, en muchos casos, estaban hechos con conchas marinas. En una entrada anterior...

No son el cíclope Polifemo pero...

No son el cíclope Polifemo pero...

Los cíclopes del Mar Menor Al género Tritia corresponden dos especies de moluscos mediterráneos que viven en el Mar Menor: Tritia pellucida y Tritia neritea. Sin embargo, en el pasado, estos pequeños gasterópodos se llamaban Cyclope pellucida y Cyclope neritea, de ahí que su nombre vulgar sea "cíclope”.
 

La importancia de lo pequeño

La importancia de lo pequeño

Esta cuarentena, con tanta tristeza a nuestro alrededor, ha tenido algo positivo: me ha servido para actualizar y completar marmenormarmayor.es y para escribir pequeñas historias y curiosidades en este blog.  
Mis amigos Cristina Mena y Miguel Vivas, ambos biólogos e infatigables defensores del caballito de mar...

Diferentes pero con algo en común

Diferentes pero con algo en común

Equinodermos La palabra equinodermo viene del griego ἐχῖνος (echinos) que significa erizo y δέρμα (derma) que significa piel, es decir, animales con púas en su piel como los erizos.  Las estrellas de mar, las ofiuras, los erizos, las hotolurias y los crinoideos, a pesar de tener formas tan diferentes, pertenecen a este...

El pulpo y su tana

El pulpo y su tana

El pulpo y su tana Además de un conocido restaurante de Cabo de Palos, en las costas de la Región de Murcia, una tana es un lugar donde se refugian los pulpos. En muchos casos estas oquedades están cerradas o semicerradas con conchas, trozos de madera o piedras (a veces muy grandes) que arrastran estos cefalópodos para...

Las Amoladeras: Prehistoria y patrimonio natural

Las Amoladeras: Prehistoria y patrimonio natural

Las Amoladeras: Prehistoria y patrimonio natural  Durante estos días de confinamiento echo tanto de menos el mar, que me consuelo mirando fotos de otras épocas más felices, como por ejemplo, cuando nuestro hijo Juan nos dio un paseo sobrevolando el Mar Menor. Desde el cielo, vi unos paisajes inmensos y bellísimos. Fruto...

Corales y corales

Corales y corales

Coral rojo y otros corales  Cuando pienso en corales me vienen a la memoria “labios de coral” (aquella famosa metáfora de los libros de texto de mi infancia) y anillos y collares de color rojo anaranjado. Sin embargo, en aquella época yo no sabía que el precioso coral que se utiliza en joyería y objetos ornamentales...

Más especies "...de mar" y los nombres científicos

Más especies ...de mar y los nombres científicos

En una entrada anterior vimos varios animales marinos cuyo nombre vulgar estaba formado por el nombre de la especie terrestre a la que se parecen, y a las que añadían “de mar”. Hoy os muestro más imágenes de otros animales y vegetales que hacen lo mismo.
  Nombres vulgares y nombres científicos  Estos nombres vulgares...

Molinos de viento en La Manga del Mar Menor

Molinos de viento en La Manga del Mar Menor

Muy poca gente sabe que al final de La Manga (San Javier), en el km 17, hay tres molinos salineros. Las personas que los conocemos vemos con tristeza cómo estas hermosas construcciones se van deteriorando a lo largo de los años sin que nadie ponga remedio a su desmoronamiento.


Ubicación de los tres...

¿Cuántas especies recuerdas que utilicen "de mar"?

¿Cuántas especies recuerdas que utilicen de mar?

Muchas especies marinas recuerdan a especies terrestres y por esta razón a su nombre común se le añade “…de mar”. El primer nombre de pez que se nos viene a la memoria es: caballito de mar o estrella de mar, pero hay otros muchos. Aquí te ponemos unos cuantos. ¿Me ayudas a completar la lista?


Estrella...

¿Flor o tomate?

¿Flor o tomate?

La palabra antozoo viene del griego, ανθος “anthos" que significa flor y de ζωον “zoon" que como todo el mundo sabe significa animal; de esta segunda parte de la palabra viene: zoo, zoológico, zooplancton, protozoo… Los antozoos son pues, animales con aspecto de flor que habitan en nuestros mares. 

Actinia...

¿Qué tenemos en común?

¿Qué tenemos en común?

¿Qué tienen en común un hidrozoo, una gorgonia, una medusa o una anémona de mar?
Pues que todas las especies que aparecen en la foto de arriba: el hidrozoo (Olindias phosphorica), la gorgonia (Leptogorgia sarmentosa), la medusa (Cotylorhiza tuberculata) y la anémona de mar (Actinia equina), pertenecen al filo Cnidario....

Ermitaños

Ermitaños

¿Qué es un ermitaño?  
Un ermitaño o ermitaña es una persona que elige llevar una vida solitaria y ascética, sin contacto con la sociedad. Sin embargo, a pesar de que estos días hemos aprendido mucho, por desgracia, de confinamiento y soledad, no es sobre nosotros de lo que quiero tratar en esta web dedicada a...

Quitones, los moluscos olvidados

Quitones, los moluscos olvidados

Poliplacóforos, llamados vulgarmente quitones 
Cuando el oleaje no me deja fotografiar bien en espacios más abiertos busco refugio en las orillas de las maravillosas calas de nuestra Región: Cabo de Palos, Cala Reona, La Azohía… Y allí me me paso horas y horas observando a estos pequeños pero interesantes moluscos...

Bolsos de sirena 2

Bolsos de sirena 2

Bolsos de sirena en las playas de La Manga, Mediterráneo
Una de las cosas que me más me llaman la atención cuando paseo por la playa después de un temporal es encontrar bolsos de sirena. En otra entrada, Bolsos de sirena 1, mostré las cápsulas de los huevos de pintarroja (Scyliorhinus canicula) que suelen aparecer...

Las islas del Mar Menor

Las islas del Mar Menor

Las cinco islas del interior del Mar Menor forman parte del Paisaje Protegido de los Espacios Abiertos e islas del Mar Menor. Todas ellas son afloramientos rocosos de origen volcánico que aparecieron durante el periodo geológico conocido como tortoniense, antes de la formación de La Manga.
Estas islas no solo son...

Bolsos de sirena 1

Bolsos de sirena 1

Se les llama bolsos de sirena a las cápsulas vacías de los huevos de tiburones, como la pintarroja (Scyliorhinus canicula).
Estos peces cartilaginosos son ovíparos. Se desplazan a aguas profundas para reproducirse entre los meses de verano y otoño. Las hembras migran posteriormente hacia aguas someras para poner...

Cura de solastalgia con patitas de burro

Cura de solastalgia con patitas de burro

Ayer, gracias a la charla que dio la psicóloga Helena Vidal, supe cómo se llama mi dolencia: solastalgia.
Este neologismo está formado por “solas” que hace referencia a la palabra inglesa “solace" o a la española “solaz” (ambas del latín solacium: consuelo, placer), y por “algia” que viene del griego y significa...

Muñeca con Hydroides elegans

Muñeca con Hydroides elegans

Atardecer en Los Alcázares el 26 de enero 2020
El 26 de enero después de acudir a la manifestación de Los Alcázares en apoyo a las personas que han sufrido tres tremendas inundaciones en cinco meses, fui a dar un paseo por la orilla del Mar Menor donde me encontré esta imagen propia de una película de terror: una...

Berberecho frágil (Fulvia fragilis) en el Mar Menor

Berberecho frágil (Fulvia fragilis) en el Mar Menor

Fulvia fragilis es un molusco bivalvo semejante a un berberecho, pero de tamaño mayor y con la concha muy fina (de ahí viene el nombre de la especie “ fragilis”). 
Es una especie alóctona procedente de la región Indo-Pacífica que llegó al Mediterráneo desde el mar Rojo a través del canal de Suez, es por lo tanto...

Uno trabaja, los otros miran y...

Uno trabaja, los otros miran y...

Un salmonete excava y los magres comparten sus presas  
Unas de las escenas que más me gusta observar bajo el agua son las relaciones de intercambio que se establecen entre diferentes especies. Hoy os muestro otro caso de comensalismo: una asociación alimentaria en la que una especie saca provecho visible de la...

Un huevo frito polivalente

Un huevo frito polivalente

Cotylorhiza tuberculata, un cnidario mediterráneo   
Desde que Cotylorhiza turberculata llegó al Mar Menor en los años 90 del pasado siglo como consecuencia de la apertura del canal del Estacio y la bajada de salinidad que ocasionó el dragado y ensanche de esa gola, he visto miles de estas medusas en sus aguas....

Diferencia entre Cymodocea nodosa y Caulerpa prolifera

Diferencia entre Cymodocea nodosa y Caulerpa prolifera

Praderas del alga Caulerpa prolifera y la fanerógama Cymodocea nodosa en el Mar Menor

 Cymodocea nodosa y Caulerpa prolifera 
Los vegetales marinos más abundantes en el Mar Menor son la fanerógama Cymodocea nodosa y el alga Caulerpa prolifera. Veamos las diferencias que hay entre ellos.

 Fanerógamas...

¿Qué sabes del Mar Menor?

¿Qué sabes del Mar Menor?

Este mes se cumplen ocho años de mi jubilación, pero mi vocación de enseñante parece estar todavía viva. De vez en cuando recuerdo estos versos de Alberti: Érase de un marinero
 que hizo un jardín junto al mar,
 y se metió a jardinero.
 Estaba el jardín en flor,
 y el marinero se fue
 por esos...

Ernesto Moya, Los Nietos, el zorro y el tarro blanco

Ernesto Moya, Los Nietos, el zorro y el tarro blanco

Cuando vi las fotos de los paisajes del Mar Menor de Ernesto Moya López, no podía creer lo que veían mis ojos. Las bellísimas imágenes captadas con su cámara y su sensibilidad me retrotrajeron a los  veranos de mis años infantiles y juventud. En aquella época Los Nietos era un pueblo lleno de vida durante el estío y...

Susana Noguera, nueva colaboradora de marmenormarmayor.es

Susana Noguera, nueva colaboradora de marmenormarmayor.es

Hoy tengo el gusto de presentaros a la nueva colaboradora de marmenormarmayor.es: Susana Noguera Hernández, profesora y naturalista, a quien le gusta recorrer la gran diversidad de paisajes de la Región de Murcia para observar y documentar con fotografías la fauna silvestre. Desde hace años colabora en estudios y censos...

¿Un último lessepsiano en el Mar Menor?

¿Un último lessepsiano en el Mar Menor?

ESPECIES INVASORAS Y ALÓCTONAS  Hace unos meses Joaquín López Soriano, presidente de la Sociedad catalana de malacología, me hacía llegar un artículo, sobre el descubrimiento de un nuevo molusco invasor en el Mediterráneo y que había sido avistado en el Mar Menor por José Francisco Verdejo. Se refería al pequeño gasterópodo...

Una floración única, bueno, casi... en el Mar Menor

Una floración única, bueno, casi... en el Mar Menor

FLORACIÓN DE CYMODOCEA NODOSA  
En primavera hay floraciones espectaculares como la del almendro, el cerezo, el melocotonero. Sin embargo, hay otras floraciones que pasan totalmente desapercibidas, pero que son muy importantes en nuestro ecosistema más preciado: el Mar Menor. Me estoy refiriendo a esa planta marina,...

¿Esponjas? ¡No! Son...

¿Esponjas? ¡No! Son...

Quizá te hayas encontrado en las orillas de las playas del Mar Menor estas masas de cápsulas y hayas pensado que eran esponjas. Sin embargo, estas formaciones tan curiosas son puestas del gasterópodo marino Hexaplex trunculus, llamado comúnmente corneta o busano, que contienen o han contenido sus huevos fecundados y...

Mi "cosecha" de hoy 4 de mayo en las playas de La Manga

Mi cosecha de hoy 4 de mayo en las playas de La Manga

Dar un paseo por las playas del Mediterráneo a principios de mayo y después de los temporales de las semanas pasadas te puede deparar muchas sorpresas. Aquí tienes unas cuantas….
Lo primero que he encontrado sobre la arena ha sido una oliva de mar, es decir, el fruto de Posidonia oceanica. Me ha dado mucha alegría...

Un pez en posición vertical, ¿qué significa?

Un pez en posición vertical, ¿qué significa?

Parasitismo y mutualismo: dos interacciones  
 Parasitismo 
El merlo o pinto (Labrus merula) de la foto de abajo está en posición vertical, lo que significa que está pidiendo a "gritos" que otro pez le quite un parásito, probablemente un individuo del género Anilocra. Esta interacción biológica se llama parasitismo:...

Las ostras no son un manjar solamente...

Las ostras no son un manjar solamente...

Las ostras no son un manjar solamente 

Grupo de Ostrea edulis en el Mar Menor

Las ostras se asocian a momentos de disfrute gastronómico acompañadas de champán pero, además de ser unas estupendas filtradoras como la mayoría de bivalvos y ayudar a la transparencia de las aguas marinas, sus conchas...

Estrellas de mar en el Mediterráneo

Estrellas de mar en el Mediterráneo

Estrellas de mar en el Mediterráneo  

Ophidiaster ophidianus en la reserva marina de Cabo de Palos e islas Hormigas

Uno de los animales favoritos de las personas que amamos el azul son las estrellas de mar. Pertenecen al filo equinodermos junto con los erizos, ofiuras, pepinos de mar y comátulas,...

La nacra del Mar Menor: futuro de su especie

La nacra del Mar Menor: futuro de su especie

La nacra del Mar Menor: futuro de su especie 

Pinna nobilis en pradera mixta de Cymodocea nodosa y Caulerpa prolifera en el Mar Menor

 ¿Qué es Pinna nobilis? 
Pinna nobilis o nacra es un molusco endémico del Mediterráneo que entró en el Mar Menor años después del dragado y ensanche del canal...

En el Mar Menor tenemos dos: Acetabularia acetabulum y Acetabularia calyculus

En el Mar Menor tenemos dos: Acetabularia acetabulum y Acetabularia calyculus

En el Mar Menor tenemos dos: Acetabularia acetabulum y Acetabularia calyculus 

Acetabularia acetabulum y Acetabularia calyculus en el Mar Menor

Acetabularia es una preciosa alga verde muy frecuente en el Mar Menor donde podemos ver dos especies A. acetabulum y A. calyculus. Debido a su forma de...

Janthina pallida, un caracol marino que nada con el pie hacia arriba

Janthina pallida, un caracol marino que nada con el pie hacia arriba

Cuando paseo junto al Mediterráneo me entristezco al ver enormes cantidades de plástico y basura. Sin embargo, a veces, encuentro criaturas maravillosas como este gasterópodo marino arrojado a la playa por los temporales y se me pasa la pena. 
Cuando descubrí este molusco entre la arena y restos de posidonia estaba...

Fredi, pez verde, pejeverde: Thalassoma pavo

Fredi, pez verde, pejeverde: Thalassoma pavo

Talassoma pavo (macho) con colores muy vivos
Uno de los peces más abundantes y atractivos que se pueden observar en las zonas rocosas del sur meridional del Mediterráneo es Thalassoma pavo. Su nombre significa que su cuerpo (soma) tiene los colores del mar (talaso), también “pavo”, el nombre de la especie hace...

Berthellina edwardsii ¿un conejito de dibujos animados?

Berthellina edwardsii ¿un conejito de dibujos animados?

Bertellina edwardsii es un gasterópodo opistobranquio, un molusco marino de la Orden Pleurobranchia que significa que tienen una branquia a un lado. Mide entre 3 y 6 cm y presenta este vivo color naranja. 

La concha está en el interior de su cuerpo que como se puede ver en las fotos, es redondo, como un globito...

Paracentrotus lividus, un erizo de mar muy "precavido"

Paracentrotus lividus, un erizo de mar muy precavido

Paracentrotus lividus (castaña de mar) es un erizo muy frecuente en las costas del Mediterráneo, sobre todo en zonas rocosas y praderas de Posidonia oceanica. Presenta diferentes colores: marrón, violeta, verde… En algunos lugares de Andalucía es muy apreciado gastronómicamente pero esta no es la razón por la que hoy...

Cabo Cope, tercera reserva marina en Murcia

Cabo Cope, tercera reserva marina en Murcia

Cangrejos ermitaños dentro de conchas de gasterópodos trepando los talos de las algas (Cystoseira sp.)
Paisaje impresionante de las Puntas de Calnegre en el término municipal de Lorca

El día antes de que Miguel Ángel Ruiz publicara en La Verdad "Cabo Cope será la tercera reserva marina” (de la Región...

Nuevo molusco invasor en el Mar Menor

Nuevo molusco invasor en el Mar Menor

Primeras citas de Cerithium scabridum Philippi en la Península IbéricaAutores: Joaquín López Soriano, Sergio Quiñonero Salgado, José Francisco Verdejo Guirao, Marco Pla Ventura
Publicado en Nemus: revista de l'Ateneu de Natura, ISSN 1697-2694, Nº. 8, 2018, págs. 133-136

PDF del texto completo en este...

Dasycladus vermicularis, un alga verde en el Mar Menor

Dasycladus vermicularis, un alga verde en el Mar Menor

Caballito de mar (Hippocampus guttulatus) junto al alga Dasycladus vermicularis en el Mar Menor

Siempre que se hace referencia a los vegetales marinos del Mar Menor se habla principalmente de la fanerógama marina Cymodocea nodosa y del alga Caulerpa prolifera, pero poco se dice de Dasycladus vermicularis...

Raya violácea en el Mar Menor

Raya violácea en el Mar Menor

Raya violácea (Pteroplatytrygon violacea) en el Mar Menor

La fauna marina del Mar Menor que realiza su ciclo completo o desarrolla parte de su vida en este ecosistema es porque puede soportar su salinidad (mayor que la del Mediterráneo), las altas temperaturas del agua en verano y su escasa profundidad (4...

El banquete del cormorán

El banquete del cormorán

Cormorán persiguiendo a un cardumen de chirretes (Atherina sp.)
Hay días que buscas incansablemente esa escena que mi hermana Eulalia y yo llamamos “la de portada de National Geographic” pero no aparece nada que llame nuestra atención, así que nos sumergimos y disfrutamos del paisaje submarino y del placer que...

Agradecimiento por colaboración

Agradecimiento por colaboración

Hace tiempo que no he podido actualizar marmenormarmayor.es porque el programa con el que lo creé hace años ha sido descatalogado. Por esta razón he pasado un par de meses pasando foto a foto del antiguo programa de edición de páginas web al nuevo. Ha sido un trabajo arduo pero que he disfrutado viendo de nuevo, una...

   Fotografía de Isabel Rubio

por Javier Murcia    

El blog de Isabel con información, actualizaciones, curiosidades, etc