Ipomoea imperati campanilla de playa

A esta campanilla de playa le gusta La Manga

27/7/25

Hace unas semanas Pietro Torrisi me citó para entrevistarme para un documental que está rodando sobre el Mar Menor en una parcela de La Manga cubierta totalmente por unas campanillas de playa (Ipomoea imperati). 


Isabel Rubio rodeada de Ipomoea imperati en La MangaRodeada de campanillas de playa con la isla del Barón al fondo. Foto: Pietro Torrisi.


Unos días después volví por la mañana para observar las flores abiertas, ya que la primera visita fue al atardecer y las flores estaban cerradas, y también para fijarme en las formas de sus hojas y en sus frutos, así como en las plantas con las que compartía espacio.


Ipomoea imperati foto Eulalia Rubio

Observando las flores abiertas. Foto: Eulalia Rubio.


¿De dónde viene?

Esta campanilla, originaria de zonas templadas y tropicales de América Central y SE de América del Norte, se ha extendido por amplias zonas del planeta, tan amplias, que ha llegado hasta las orillas del Mar Menor. 


Impomoea imperati colonizando una parcela Mar MenorParcela colonizada por la campanilla de playa.


¿Cómo es?

Ipomoea imperati es una enredadera rastrera perenne con tallos que pueden alcanzar hasta 30 metros de longitud desde la raíz original. En el Mar Menor llegan hasta el agua, por lo que deduzco que no le debe importar la salinidad de esta laguna costera, superior a la de otros mares.


Tallos de Ipomoea imperati en elMar MenorTallos de la campanilla dentro del agua junto a algunas medusas huevo frito (Cotylohiza tuberculata) varadas en la orilla.


Sus bonitas flores son grandes, de unos 5 cm de diámetro, de color blanco con cinco pétalos soldados y el centro de color amarillo. 


Flor de Ipomoea imperati en La MangaFlor de Ipomoea imperati en La Manga.


Las hojas de color verde intenso, con marcadas enervaduras, presentan varias formas: lanceoladas o cordadas.


Hojas de Ipomoea imperati en La Manga.

Hojas de la campanilla de playa.


Se reproduce a través de rizomas y estolones y, ¡claro!, también por semillas que pueden ser transportadas por las corrientes marinas y llegar a lugares lejanos. Me pregunto si ha sido por este medio por el que ha llegado a La Manga.


fruto y semillas de Ipomoea imperati en La Manga.Fruto en forma de cápsula donde se alojan las semillas de la campanilla de playa en La Manga.



¿Dónde vive?

Su hábitat se encuentra en las playas y dunas costeras, y sitios degradados cerca del mar, así que no me extraña que crezca en este antiguo paraíso, hoy sin posibilidad de recuperación.



Plantas dormilonas"

Las flores de esta planta, como las de otras muchas, se abren al amanecer y se cierran a primeras horas de la tarde. Este es un fenómeno llamado nictinastia: respuesta de algunas plantas a los estímulos de la luz. No parece estar muy claro el motivo por el que se abren y cierran cada 24 horas; según algunos cientificos, podrían haber desarrollado esta estrategia para conservar la energía del sol capturada durante el día, proteger los órganos sexuales de la humedad de la noche o para evitar depredadores nocturnos.

Flor de la campanilla de playa (Ipomoea imperati) cerrada al atarder


Especies alóctonas o exóticas e invasoras

Cada vez encuentro con más frecuencia en el Mar Menor o en su entorno, especies marinas y terrestres alóctonas o exóticas, es decir que no son originarias de aquí. Si te sumerges en sus aguas, es más fácil encontrar ostras perlíferas (Pinctada radiata) o cangrejos azules (Callinectes sapidus) procedentes de otros continentes que moluscos o crustáceos que eran habituales en sus fondos hasta hace unos años. Y si paseas por la orilla, los pocos espacios que no han ocupado las edificaciones, están cubiertos principalmente de acacias, lantanas, uña de gato...

Acacias invadiendo arenales de La Manga

Acacias invadiendo zonas dunares en La Manga


Cuando algunas de estas especies exóticas se adaptan con facilidad al medio, compiten por el espacio y la luz solar, y consiguen desplazar a la vegetacion autóctona que se encuentra de forma natural en ese ecosistema, se las llama invasoras.

Ipomoea imperati es una de esas especies por lo que está incluida en el Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España



Futuro

¿Podrá desplazar la campanilla de playa a la azucena de mar (Pancratium maritimum), al cuernecillo de mar (Lotus creticus), o al resto de plantas que todavía sobreviven en un territorio tan amenazado como La Manga? 


Pancratium maritimum entre Ipomoea imperati en La Manga

Azucena de mar (Pancratium maritimum) entre campanillas de playa. La Manga.


Nota: Ipomoea imperati no debe confundirse con la campanilla de playa autóctona, llamada también correhüela marina (Calystegia soldanella) y de la que desgraciadamente quedan solo unos pocos ejemplares en La Manga.


Campanilla de playa o correhüela marina (Calystegia soldanella)Campanilla de playa o correhüela marina (Calystegia soldanella) La Manga

Campanilla de playa o correhüela marina (Calystegia soldanella) en La Manga



Mi agradecimiento, como siempre, a José Antonio López Espinosa por la revisión.


Fuentes consultadas

SANZ ELORZA M., DANA SÁNCHEZ E.D. &. SOBRINO VESPERINAS E., eds. Atlas de las plantas alóctonas invasoras en España.  2004. Dirección General para la Biodiversidad. Madrid, 384 pp.

Juan GARCÍA DE LOMAS, J., D. DANA E., SÁNCHEZ-GARCÍA, I, SÁNCHEZ J., HERNÁNDEZ, J., VASALLO, F. y CEBALLOS, G. IPOMOEA IMPERATI (VAHL) GRISEB. (CONVOLVULACEAE): NUEVO XENÓFITO INVASOR EN LA PROVINCIA DE CÁDIZ (SUR DE ESPAÑA). Universidad de Málaga.

Ipomoea imperati. Campanita de la playa. CONABIO Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. México. 

López Espinosa, J.A. Calystegia soldanella. Flora de Murcia