1/11/24
Paseo por la orilla de las playas del Mediterráneo este primer día de noviembre con el corazón encogido y mis pensamientos en la Comunidad Valenciana y de Castilla- La Mancha. Qué impotencia no poder acercarme, aunque solo sea a escuchar a las personas que han perdido a sus seres queridos o sus hogares y recuerdos… Solo se pueden hacer donaciones en estos momentos a las organizaciones que trabajan en la zona cero, aquí tienes algunas: Cruz Roja, Caritas ...
________________________________
La dana pasó con grandes rachas de viento y lluvia por la Manga del Mar Menor, pero no parece que haya habido muchos daños materiales. Sin embargo, decenas de atunes muertos, escapados o arrojados de las piscifactorias ubicadas frente a San Pedro del Pinatar, producían un olor pestilente y una visión desagradable sobre la playa.
Decenas de atunes muertos a lo largo de la costa mediterránea de La Manga.
Había también otros peces muertos y putrefactos a lo largo de la playa.
Posidonia oceanica
El temporal dejó grandes manchas de hojas muertas de posidonia, un regalo que nos hace el mar para proteger la playa de la tremenda erosión que sufre La Manga. Seguro que los equipos de limpieza harán como siempre y retirarán rápidamente estos restos naturales que atenúan la fuerza de las olas y retienen la arena. Más sobre Posidonia oceanica.
Arribazones de Posidonia oceanica en La Manga, un regalo para proteger la playa de la erosión.
Organismos que viven en la posidonia
Entre las hojas de las arribazones he encontrado algunos organismos que demuestran la vida que alberga esta planta que es un tesoro: ascidias, esqueletos de erizos, una ostra perlífera, algas rojas, etc.
Animales que no lo parecen: ascidias y briozoos
Las ascidias son animales marinos que viven sujetos al sustrato y se alimentan por filtración de plancton. Pueden ser solitarias o estar formadas por colonias, como en el caso de las que había adheridas a las hojas de posidonia: Pseudodistoma obscurum y Aplidium conicum. Ambas tienen forma redondeada y superficie muy lisa.
Pseudodistoma obscurum es una especie endémica del Mediterráneo que vive en zonas de agua limpia con oleaje y corrientes. Es muy sensible a la contaminación, a la turbidez y a la sedimentación.
Pseudodistoma obscurum, una ascidia colonial
Aplidium conicum forma colonias masivas de color naranja, amarillo o blanco, y puede llegar a medir hasta 20 cm. Se alimenta de algas, detritus, plancton, materia inorgánica…, y vive en praderas de Posidonia oceanica o sobre fondos rocosos.
La ascidia Aplidium conicum vive en pradera de Posidonia oceanica y en fondos rocosos y detríticos.
_____________________________
Los briozoos son animales marinos que forman grandes colonias de miembros microscópicos o casi microscópicos. Generalmente construyen esqueletos de carbonato cálcico, filtran el agua y se alimentan de organismos minúsculos. El briozoo que he encontrado esta mañana, probablemente Calpensia nobilis, estaba, como suele acostumbrar, recubriendo un rizoma de posidonia.
Briozoo, probablemente, Calpensia nobilis
Equinodermos: Erizos corazón o de arena y castaña de mar
También he encontrado varios esqueletos de erizos de arena o corazón: Echinocardium cordatum, y del erizo de mar común o castaña de mar (Paracentrotus lividus).
Echinocardium cordatum es un erizo de mar irregular, llamado vulgarmente erizo de arena o corazón por la forma que tiene. Vive enterrado en la arena y desempeña un papel importante en la bioturbación: proceso mediante el cual organismos vivos, como lombrices o cangrejos, alteran el sedimento del suelo o del fondo marino aireando y mezclando materiales.
Esqueleto de erizo corazón (Echinocardium cordatum).
Varios esqueletos de erizo corazón (Echinocardium cordatum) en los que he señalado el lugar de la boca, ano y orificios donde estaban los pies ambulacrales los cuales llevan a cabo diferentes funciones como la locomoción.
Un par de esqueletos del erizo de mar común o castaña de mar (Paracentrotus lividus) se encontraban entre los restos de posidonia, en cuyas praderas vive, además de sobre fondos rocosos. Más sobre este erizo, que además es muy “coqueto” cuando está vivo aquí.
Erizo de mar común o castaña de mar (Paracentrotus lividus)
Moluscos: un bivalvo exótico y la puesta de un gasterópodo
Desde hace varios años es bastante frecuente encontrar ostras perlíferas (Pinctada radiata) en el Mediterráneo y el Mar Menor. Una especie exótica procedente del mar Rojo que podría competir por el territorio y alimento de otras especies autóctonas.
Pinctada radiata, ostra perlífera de origen asiático que se está extendiendo de manera vertiginosa por el Mediterráneo y el Mar Menor.
Esta masa de cápsulas vacías es una puesta de un molusco gasterópodo, probablemente de Hexaplex trunculus, esa caracola tan frecuente en el Mar Menor y que mucha gente confunde con una esponja por su aspecto. Más aquí.
Puesta de gasterópodo, probablemente de Hexaplex trunculus.
Basura
Como siempre termino recogiendo plásticos, la mayoría de origen pesquero, pero también procedentes de la falta de respeto de tantas personas hacia la naturaleza: botellas, pajitas de un solo uso, bricks, globos, tapones, etc.
Recogida de basura en La Manga
________________________________
Más sobre ascidias:
________________________________
Más sobre animales que no lo parecen:
________________________________
Fuentes consultadas
Calvín Calvo, J.C. (2000): El Ecosistema Marino Mediterráneo. Guía de su Flora y su Fauna. Murcia, Edición propia.
Juan Carlos Calvín Calvo, sitio web
Cibsub. Club d' Immersió Biologia. Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona.