Caballitos de mar Acuario Universidad de

El Acuario de la UMU: futuro de la vida marina del Mar Menor

En el antiguo cuartel de Artillería de la ciudad de Murcia (pronto se trasladará a las instalaciones del antiguo aeropuerto de San Javier) se halla el Acuario de la Universidad de Murcia dedicado a la conservación, educación y al desarrollo de diferentes líneas de investigación, entre las que destacan el mantenimiento y la reproducción de especies marinas tropicales y mediterráneas.


Uno de los tanques de la exposición dedicado a especies tropicales


Producción de fitoplancton (microalgas) para la alimentación de especies en el laboratorio del Acuario


Las instalaciones están distribuidas en dos alas, la derecha está dedicada a la investigación y la izquierda a la exposición abierta a visitas del público donde se nos invita a hacer un recorrido por la fauna marina del planeta observando las especies más representativas, interesantes o llamativas de cada zona. Allí podemos ver desde tiburones o espectaculares anémonas rodeadas de peces de increíbles colores a especies típicas del Mediterráneo o el Mar Menor.


Tanque de especies tropicales que maravillan a los visitantes de todas las edades 



Reproducción de especies del Mar Menor

Caballitos de mar

Fruto de la labor de investigación que se ha llevado y se sigue llevando a cabo en este centro, el Acuario de la Universidad de Murcia tiene el honor de haber sido el primero en el mundo en reproducir en cautividad la especie de caballito de mar de hocico largo presente en el Mar Menor (Hippocampus guttulatus) en 2009, a partir de ejemplares jóvenes reclutados en la laguna dos años antes. 


Antes de esa fecha el equipo de investigación del Acuario había conseguido reproducir otras especies más sencillas como el caballito de mar esbelto (H. reidi)el caballito de mar manchado (H. erectus),  y el caballito de mar amarillo (H. kuda)pero no del caballito de mar de hocico largo (H. guttulatus), lo que demuestra la dificultad e importancia de este trabajo. A lo largo de este tiempo han logrado cerrar el ciclo de vida de hasta nada menos que 13 especies de caballitos y unas cuantas más de agujas y peces pipa.


Emilio Cortés, director técnico y conservador del Acuario, tras un tanque con decenas de caballitos


Este hito en la conservación marina fue posible gracias a la gran labor realizada por el equipo formado por biólogos y técnicos de acuicultura, con Emilio Cortés Melendreras al frente, como reacción ante el descenso de la población de estos icónicos peces en el Mar Menor en los años 90 del siglo pasado.


Juveniles de caballito de mar (Hippocampus guttulatus) nacidos en el Acuario



Descenso que se debió fundamentalmente a la sobrepesca y en menor medida a predadores como las lubinas y al aumento de medusas Cotylorizha tuberculata y Rhizostoma pulmo que penetraron junto con otras especies al Mar Menor tras el ensanche y dragado del canal del Estacio en 1973.



Sin embargo, la situación de los caballitos de mar, con algunos breves periodos de recuperación, ha ido disminuyendo de forma drástica hasta casi su desaparición en 2023 debido a la eutrofización (abundancia de nutrientes) que sufre el Mar Menor. (1) 

Por esta razón, el trabajo de este equipo de científicos del Acuario de la Universidad de Murcia, es sumamente importante para garantizar el futuro de esta especie que podría reintroducirse en el Mar Menor cuando la calidad de sus aguas mejore.


Caballitos de mar en los tanques del acuario donde se imita el ambiente natural de las zonas de captura


La nacra

Otro de los proyectos que se llevan a cabo en el Acuario tiene como protagonista la nacra (Pinna nobilis), una especie singular en peligro crítico de extinción a nivel internacional (Lista roja de la IUCN) que no existía en el Mar Menor antes del ensanche y dragado del canal del Estacio. Su población en la laguna, con algo menos de 1000 ejemplares, es una de las últimas que quedan en el Mediterráneo. 

Si los trabajos de investigación sobre la reproducción en cautividad de este bivalvo (el más grande del Mediterráneo y el segundo del mundo) dan el fruto esperado, muy pronto tendremos la seguridad de que esta especie volverá a habitar el Mare Nostrum, de donde es endémica, y de donde ha desaparecido prácticamente debido a una infección producida por un patógeno llamado Haplosporidium spp. 



Nacra (Pinna nobilis) de 5 años en el Acuario



El Arca de Noé

Tras la crisis de eutrofización en el Mar Menor en 2016, en la que sus aguas se tiñeron de verde debido a la acumulación de nutrientes, la Universidad de Murcia junto con la Dirección General del Mar Menor de la CARM vieron la necesidad de poner en marcha un Banco de Especies con grupos reproductores de Especies Emblemáticas y de Singular Importancia en el Mar Menor para asegurar la continuidad de la vida de las especies amenazadas de este ecosistema. 


Caballito de mar de hocico largo (Hippocampus guttulatus) en el Acuario de la Universidad de Murcia 



Especies seleccionadas para el Banco de Especies del Mar Menor

Además del caballito de mar (Hippocampus guttulatus) y la nacra (Pinna nobilis) que hemos visto arriba, se han seleccionado también: la aguja de río (Syngnathus abaster), la aguja mula (Syngnathus typhle), el fartet (Aphanius iberus), el zorro (Gobius niger), el gobio de arena (Pomatoschistus marmoratus), el gallerbo, saltón (Salaria pavo), el chirrete (Atherina boyeri) y el dragoncillo (Callionymus pusillus). 

Para ver fotos de estas especies puedes ir la sección de fauna marina del Mar Menor de esta web.


Aguja mula (Syngnathus typhle) en el Acuario


Después de mi última visita al Acuario el pasado martes, albergo la esperanza de que pronto el Mar Menor se haya recuperado para que los ejemplares de caballitos de la especie Hippocampus guttulatus del Acuario puedan ser reintroducidos en el Mar Menor, y también la esperanza de que en un tiempo cercano, la reproducción de la nacra, este gran molusco, sea otra realidad a celebrar. 

zzzz


Termino esta pequeña entrada dando las gracias de todo corazón a Emilio Cortés por su trabajo, entusiasmo y entrega en la conservación de especies.


zzzz


Nota

(1) Estudio sobre la dinámica de la población del caballito de mar en el Mar Menor (2013 a 2020) de la Asociación Hippocampus sobre el descenso de la población de caballitos de mar de la especie Hippocampus guttulatus en el Mar Menor.