Sarpa salpa salema pez

Salpas: peces preciosos, pero con mala fama

1/8/23


Me encanta ver salpas o salemas (Sarpa salpa) saltando sobre las praderas de posidonia en el Mediterráneo o sobre las de Cymodocea nodosa y Caulerpa prolifera en el Mar Menor. Son tan divertidas... En realidad están buscando comida, aunque a mí, esos peces plateados con bandas doradas, me parece que se pasan el día jugando.


No son peces con valor comercial y, quizá por eso, no se les da importancia. Cuando se busca un destino de buceo, a nadie se le ocurriría elegir un sitio con salpas. Efectivamente no tienen la imponente presencia de un mero, ni sus cardúmenes te producen la emoción de las barracudas… Nadie iría a la Reserva Marina Cabo de Palos - Islas Hormigas y vendría maravillado ante la presencia de estos peces. Pero a mí, que me paso muchas horas cerca de la costa, me gustan mucho.


Sarpa salpa salema Isabel Rubio Tránsito de salpas en busca de praderas marinas sobre fondo arenoso en La Azohía


Son muy fáciles de identificar por su cuerpo alargado y rechoncho, por la línea lateral muy marcada y su color gris amarillento brillante, por las 12 líneas longitudinales doradas de sus flancos, y, sobre todo, porque van siempre en grupo. Miden de término medio unos 30 cm, pero puede llegar a los 50 cm de longitud.

La salpa es un pez ovíparo, y también hermafrodita proterándrico ¿recordáis que era esto? Si no lo recuerdas, ve a la entrada titulada: "No solo los pájaros hacen nidos".


Sarpa salpa salema Isabel Rubio Mar MenorSalpas adultas en pradera de Caulerpa prolifera en el Mar Menor


Las salpas o salemas son herbívoras de adultas, aunque cuando son jóvenes se alimentan de los pequeños invertebrados que encuentran entre las hojas de los vegetales marinos. 

Su nombre parece que viene del árabe “hallama" que significa “soñar o soñador” por las alucinaciones que experimentan los seres humanos después de consumir este pescado. Estos efectos son debidos a algunas de las algas de las que se alimenta en algunos lugares del Mediterráneo, como Túnez, y en determinadas estaciones del año.

Su falta de interés comercial se debe también a que huele muy mal cuando se la limpia, por lo que en Cádiz la llaman “apestosa”, o “cagona" en Málaga, porque siempre lleva colgando excrementos...


Sarpa salpa salema Isabel Rubio MediterraneoJuveniles de salpas sobre pradera de Posidonia oceanica. Cabo de Palos


En el Mar Menor las salpas no son tan frecuentes como en el Mediterráneo, pero a finales de verano es fácil encontrar cardúmenes de esta especie saltando sobre praderas mixtas de Cymodocea nodosa y Caulerpa prolifera.

salpas salemas Mar Menor pradera Caulerpa prolifera

Cardumen de salpas o salemas en pradera de oreja de liebre (Caulerpa prolifera) en el Mar Menor


_____________________________________________


Vídeo de Sarpa salpa en el Mediterráneo y Mar Menor




_____________________________________________


Fuentes consultadas


Calvín Calvo, J.C. (2020): El ecosistema marino mediterráneo. 3ª Edición. Murcia

Cibsub. Club d’Immersió de Biología. Universidad de Barcelona

Olmos García, F.J. (2019): Las especies comerciales en la laguna del Mar Menor. Club Deportivo Vela Latina de Los Alcázares. Galpemur.

Cibsub. Club d' Immersió Biologia. Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona.

Lousy, P. (2006): Peces marinos de Europa y el Mediterráneo. Ediciones Omega. Barcelona.

ICTIO.TERM  Sarpa salpa