pulpo Octopus vulgaris

Lo que aprendí del pulpo

18/8/23


Parafraseando el título del documental que ganó el Oscar de 2020: “Lo que el pulpo me enseñó", que trata de la amistad entre un cineasta y un pulpo, yo podría decir: Lo que aprendí observando y leyendo sobre el pulpo. Y es que este cefalópodo, uno de mis animales marinos favoritos, me ha hecho estudiar y buscar información para redactar esta breve entrada. Así que además de contaros la fascinación que me producen sus movimientos, sus cambios de color, camuflaje… etc., he añadido algunas cosillas a lo que ya sabía. 


Pulpo perseguido por un serrano, un fredi y un lábrido. Cabo de Palos


Es rara la inmersión en Cabo de Palos o en La Azohía, en la que no veo uno de estos moluscos deslizándose entre las rocas, escondiéndose o huyendo de peces a los que les debe encantar su carne. Incluso cuando pasé unos días en Menorca, un par de pulpos salieron a saludarme.

El pulpo desarrolla su actividad principalmente de noche, así que de día, que es cuando yo me surmerjo en las zonas cercanas a la costa, suelo adivinar dónde se encuentran si veo a falsos abadejos, doncellas, serranos o fredis..., merodeando frente a alguna roca.


Pulpo común Octopus vulgaris Cabo de Palos

Pulpo común (Octopus vulgaris) deslizándose hacia el interior de su cueva o tana. Cabo de Palos


Os contaré cosas que he aprendido del pulpo –y también expondré una duda: Aunque en griego el nombre del géneroOctopus, nos dice que son ocho las patas que salen de su cabeza, algunos autores dicen que en realidad, de esas 8 extremidades, 6 serían brazos y las otras 2 serían patas con las que se desplaza. Otros llaman a las 8, brazos, y otros, las denominan tentáculos. Sin embargo, hay algunos que niegan que sean tentáculos puesto que las ventosas del pulpo cubren las 8 extremidades de arriba a abajo, a diferencia de los tentáculos que solo las tienen en los extremos. En fin, que podemos llamarlas como queramos ante la falta de unanimidad por parte de la comunidad científica.

 

Pulpo comun Octopus vulgaris Menorca

Pulpo con los brazos rodeando su cabeza y su boca con forma de pico de loro. Menorca


Cómo es

El pulpo tiene cabeza, un cuerpo musculoso (manto) y 8 brazos. Cuando los extiende se ve que están unidos por una membrana con forma de corona; en el centro se encuentra la cabeza y una boca con forma de pico de loro. 

La cabeza del pulpo se prolonga en un cuerpo o manto que contiene los órganos (branquias, vísceras..), además del cerebro en el que se aloja una pequeña parte del sistema nervioso (el resto de neuronas están en sus tentáculos).

Tienen 3 corazones: uno toma la sangre oxigenada de las branquias y la hace circular por el resto del cuerpo, y otros dos, aumentan la presión de la circulación para el ingreso de la sangre en las branquias.

La sangre del pulpo contiene hemocianina, en vez de hemoglobina, molécula que le da color azul a la sangre oxigenada. 


Membrana brazos Pulpo comun Octopus vulgaris

Brazos del pulpo en los que se aprecia la membrana que los une. Menorca


¡Qué ojos más grandes tienes!

Los ojos se encuentran en la cabeza, cerca de los brazos. Están muy desarrollados, y pueden distinguir formas y colores. Tienen la misma composición que la de los vertebrados: córnea, iris, cristalino, retina y dos párpados.

Detrás de la cabeza se encuentra el sifón, que es utilizado por el animal para impulsarse mientras nada, porque además de deslizarse, se puede desplazar nadando.


ojo pupila Pulpo comun Octopus vulgaris

Los ojos de los pulpos, con su pupila rectangular, pueden impresionar a quien los ve por primera vez. Cabo de Palos


¡Qué brazos más largos tienes!

Con los brazos o tentáculos extendidos puede llegar a medir un metro y medio de longitud. 

Vive de 2 a 3 años y alcanza un peso medio de unos 3 kg, (se han encontrado ejemplares de hasta 10 kg) lo que supone el mayor crecimiento que existe en un animal en tan corto espacio de tiempo. 

Vive principalmente en zonas rocosas, pero también los he visto sobre praderas de Posidonia, como en el caso de la foto de abajo en el que era acosado por diferentes peces.


Pulpo comun Octopus vulgaris en Posidonia Cabo de PalosPulpo mimetizándose en pradera de Posidonia al ser perseguido por tres lábridos y un serrano. Cabo de Palos


De colores, de colores se viste… el pulpo

El color del pulpo varía gracias a unas células pigmentarias que les permite camuflarse y mimetizarse con el entorno para evitar ser atrapado por sus depredadores: peces (morenas, congrios,etc), mamíferos marinos o aves. Cambia de color en situación de peligro, y también durante el cortejo.


Pulpo comun Octopus vulgaris  y falso abadejo Epinephelus costaeEl pulpo se torna blanco en una situación de miedo, como ante el ataque de un falso abadejo (Epinephelus costae)


Alimentación

Se alimenta de peces, crustáceos o de otros moluscos. Para atraparlos y llevárselos a su cueva utiliza los brazos y las ventosas. Con sus mandíbulas tritura los crustáceos y perfora las conchas de los bivalvos, además puede inyectar a sus presas un veneno (cefalotoxina) que las paraliza. 


Pulpo comun Octopus vulgaris ventosas

En la parte inferior izquierda de la foto un serrano (Serranus scriba) está merodeando cerca de la cueva de un pulpo. En los brazos o tentáculos se pueden observar las ventosas. La Manga


 Reproducción

Los pulpos son especies con dos sexos: hembra o macho. El macho alcanza la madurez sexual cuando pesa 200 g, mientras que la hembra ha de llegar a los 500 g. Es entonces cuando, al solicitar la hembra el intercambio sexual (invitación que muestra limpiando sus ventosas), el macho le introduce en la cavidad paleal uno de los brazos (el tercero a la derecha desde el centro de la cabeza) que contiene espermatóforos (cápsulas en las que se encuentran los espermatozoides), donde los libera para la fecundación de los óvulos.

Una vez que la hembra ha puesto los huevos de un tamaño de 2 mm, en número de 100.000 a 500.000, agrupados en unos 50 cordones colgados generalmente dentro de su cueva, los ventila, los limpia y protege hasta su eclosión; este periodo puede ser de 24 a 125 días según la temperatura. Durante este tiempo deja de alimentarse, así que se debilita y muere.


Puesta Pulpo comun Octopus vulgaris Juan Antonio González

Hembra de pulpo (Octopus vulgaris) detrás de la puesta, antes de morir, en una magnífica foto, cortesía de Juan Antonio González Hidalgo. Calabardina. Águilas


Una vez que eclosionan los huevos, los alevines pasan de una fase de vida planctónica, a asentarse en el fondo. Poseen una gran capacidad para cazar presas vivas, y experimentan cambios de color para esconderse de sus depredadores.


Pulpo comun Octopus vulgaris alevin Oli Cala Cortina

Increíble foto, cortesía de JA Oliver “Oli”, de un alevín de pulpo. Cala Cortina, Cartagena


Primo de los mejillones, pero con inteligencia privilegiada

Como molusco que es, está emparentado con las ostras, los berberechos, las nacras..., sin embargo, ha desarrollado unos órganos sensoriales y un cerebro extremadamente complejo, con características similares al de los mamíferos. Es sorprendente que, siendo este animal genéticamente tan distante de los vertebrados, tenga un cerebro con tantas semejanzas al de los humanos.

A través del sifón saca el agua de la cavidad paleal, lo que le permite el desplazamiento a propulsión, un caso único en la naturaleza.


Pulpo comun Octopus vulgaris sifon

Arriba a la izquierda se puede ver el sifón, que le sirve para impulsarse mientras nada

 

Defensa

En caso de peligro, el pulpo puede disimular su huida y confundir a su depredador, arrojando una nube de “tinta”, compuesta por melanina mezclada con mucosidad.

Si lo agreden, y pierde parte o totalidad de uno de sus brazos, puede regenerarlo. 

Y por si todo lo anterior fuera poco, tiene un gran valor comercial por la exquisitez de su carne. Muy rico a la gallega...


tinta pulpo Octopus vulgaris Portman

Tinta arrojada por un pulpo (Octopus vulgaris). Portmán


Un encuentro inesperado

Una tarde paseando por la orilla del Mar Menor en 2022, me sorprendió ver un pulpo vivo, ya que la diferencia de salinidad con el Mediterráneo, no le permite vivir en sus aguas. ¿Se equivocó, como la paloma del poema de Alberti que cantaba Serrat, y entró por alguno de los canales o golas? Nunca lo sabremos.


Pulpo comun Octopus vulgaris Mar Menor

Pulpo común (Octopus vulgaris) en el Mar Menor


El pulpo flamenco" 

El pulpón (Callistoctopus macropuses otra especie de cefalópodo que se puede encontrar en las costas murcianas. Se asemeja al pulpo común en cuanto a la forma y las costumbres. Lo único que lo diferencia de este son las manchas claras fosforescentes que presenta repartidas por todo el cuerpo y alineadas sobre los brazos, los cuales son más largos que los del pulpo común.

Es de costumbres nocturnas, pero como yo no me sumerjo por la noche, no he tenido la suerte de verlo todavía (a lo mejor, cuando sea un poquito mayor, me animo 😂), pero aquí os pongo este pulpo con sus preciosos lunares de Juan Antonio González Hidalgo, colaborador de mar menor mar mayor y cuyas maravillosas fotos podéis ver haciendo clic en su nombre.


Pulpon Callistoctopus macropus. Calabardina. Juan Antonio Gonzalez Hidalgo

Pulpón (Callistoctopus macropus). Calabardina, Águilas. Fotografía de Juan Antonio González Hidalgo

________________________


¡Ah!, y si te encuentras algún ejemplar de estos fascinantes e inteligentes animales marinos, no lo estreses, si quieres jugar, déjalo que tome la iniciativa, pero nunca lo fuerces a salir de su cueva.

(Octopus vulgaris) pulpo comun en cueva La Manga MediterraneoPulpo (Octopus vulgaris) en su cueva o “tana”. La Manga, Mediterráneo

🐙🐙🐙🐙🐙🐙



Para saber más del pulpo, puedes visitar una entrada anterior en la que escribí sobre una sorpresa que me llevé al ir a recoger una botella de plástico del fondo marino: 

El pulpo y su tana.


Pulpo en su cueva o tana. Cabo de Palos


🐙🐙🐙🐙🐙🐙

Y si te interesó esta entrada, te recomiendo este vídeo tan interesante y divertido de El Robot de Colón sobre los pulpos:






Fuentes consultadas:

Données d'Observations pour la Reconnaissance et l'Identification de la faune et la flore Subaquatiques (DORIS). Poulpe commun.

Guerra, Á. y otros responsables del proyecto Cefaparques: Un espectador vulnerable. Faro de Vigo.

Hernández Úrcera, J. y Guerra, Á. (2014):  La reproducción del pulpo. Investigación y Ciencia.

Calvín, JC y Eisman, C. (2020): El ecosistema marino mediterráneo. Edición propia.

Peces del Mediterráneo

Sinc. El origen de la gran inteligencia del pulpo y su parecido molecular con el cerebro humano.

Augier, H. (2008): Guía de los fondos marinos del Mediterráneo. Omega

Göthel, H. (2006): Fauna marina del Mediterráneo. Omega