Canal del Estacio Comunicacion Mediterraneo Mar Menor

Entrada de especies mediterrĂ¡neas en el Mar Menor

Entrada de especies mediterráneas en el Mar Menor

El Mar Menor está comunicado con el Mediterráneo a través de tres zonas: las Encañizadas (Ventorrillo, La Torre y El Charco), en el norte de La Manga; el canal de Marchamalo, en el sur, que se abrió en el siglo XIX, y el canal del Estacio, que se ensanchó y dragó a partir de una pequeña gola en la que había encañizadas en los años 70 del pasado siglo, para construir un canal navegable de hasta 30 m de ancho y 5 de profundidad.

Mapa Mar Menor con golas y canalesMapa de Apple Maps con anotaciones de Isabel Rubio


La entrada masiva de agua menos salina del Mediterráneo en el Mar Menor, principalmente por el canal del Estacio, facilitó que una serie de especies animales y vegetales que no habían podido vivir con anterioridad en la laguna, debido a su alta salinidad y temperaturas extremas, se introdujeran en ella con el consiguiente cambio en su biología. Las nuevas especies se multiplicaron en detrimento de las especies que vivían ya aquí, muchas de ellas de interés pesquero, como los mújoles.





Especies de origen mediterráneo en el Mar Menor

Las especies mediterráneas, que entraron a partir de los años 70 en el Mar Menor, han sido las que mejor se han adaptado a las condiciones físico-químicas. Debido a su importancia en el ecosistema, además les he dedicado entradas con información más extensa y que podéis ver haciendo clic en los enlaces. 


Caulerpa prolifera

El alga verde, Caulerpa prolifera, comenzó a colonizar el Mar Menor desde mediados de 1980 hasta cubrir prácticamente sus fondos en la actualidad. Por el cambio drástico que la llamada vulgarmente “oreja de liebre" produjo en la laguna, le he dedicado una entrada “El alga que se apoderó del Mar Menor”.


Pradera de alga (Caulerpa prolifera) llamada vulgarmente oreja de liebre


Gasterópodos marinos asociados al alga Caulerpa prolifera: Lobiger serradifalci y Oxynoe olivacea