Mujoles Mar Menor pesca

El rey del Mar Menor: el mújol

12/8/23

Había seleccionado ya las fotos de mújoles para esta entrada cuando he leído en La Verdad de hoy, el artículo de mi admirada (cuando sea mayor quiero escribir como ella) Alexia Salas, "La pesca del Mar Menor cae un 90% y la Cofradía teme tener que echar el cierre al no haber ingresos. No me ha sorprendido en absoluto, aunque sí me ha entristecido y mucho, verlo en negro sobre blanco.

Desde mayo que me estoy sumergiendo en la laguna, no veo prácticamente vida de aquella que me maravillaba no hace tanto tiempo: no solo ha desaparecido el caballito de mar, ahora es también la aguja (Syngnathus abaster), el berberecho, la almeja, la nacra, el cangrejo mediterráneo…

Cuando digo vida, me refiero a la vida que estaba asociada al Mar Menor, porque vida no deseada no falta: toneladas de algas filamentosas (Chaetomorpha linum) se extienden sobre las praderas marinas que cubren lo que en otros tiempos eran arenales, y que hoy ya forman parte del paisaje sumergido.


Alga Chaetomorpha linum Mar MenorPraderas de Cymodocea nodosa y Caulerpa prolifera cubiertas por el alga filamentosa Chaetomorpha linum
Agosto 2023


Y no hablemos de la aparición a finales de junio de millones de medusas (Cotylorhiza tuberculata) que parecen estar compensando los años en los que estuvieron ausentes, y de las andanzas del cangrejo azul que devora cuanto encuentra a su paso. 


Mújoles buscando alimento en las algas filamentosas posadas sobre manchas de pradera


Pero como había decidido escribir sobre los mújoles –los peces más representativos y de tradición comercial del Mar Menor, al menos hasta el último cuarto del siglo XX–, sigo, apesadumbrada, poniendo aquí un pequeño resumen con la descripción de dos de estas especies del libro de F. Javier Olmos (1), y las fotos y pequeños vídeos que he hecho del pardete o mújol (Mugil cephalus) y de  la liza o galupe (Chelon auratus).

Mújol o pardete (Mugil cephalus)

Una de estas especies de mugílidos es el mújol, llamado también pardete (Mugil cephalus), el de mayor tamaño de esta familia, que puede llegar a sobrepasar los 70 cm de longitud. Su cuerpo es alargado con cabeza ancha y boca estrecha en la que los ojos están cubiertos en su mayor parte por una membrana. 

Mugil cephalus mujol pardete Mar MenorMújol o pardete (Mugil cephalus) en pradera de Cymodocea nodosa en el Mar Menor

El dorso del pardete es de color gris plateado con tonalidades azul oscuro, el vientre blancuzco y las aletas amarillentas. El cuerpo está cubierto de grandes escamas, tiene una gran mancha amarilla dorada en el opérculo, aunque bastante difuminada, y una aleta caudal amplia y bifurcada. 

Liza, lisa o galupe (Chelon auratus)

La liza, lisa o galupe es, junto con el pardete, uno de los mújoles de más calidad, aunque de tamaño menor, pues sólo llega a los 35 cm. Es muy parecida al anterior: la mancha amarilla del opérculo, más marcada que en el pardete, le da el nombre científico de “Chelon auratus”. La cabeza es más estrecha y las aletas pectorales más largas que en las restantes especies de la familia de los mugílidos.

La coloración del dorso es pardusca o grisácea, con los flancos plateados y con bandas longitudinales más o menos oscuras, y vientre blanquecino.