20/5/23
Parece que ya nos hemos acostumbrado a ver enormes extensiones de biomasas de algas filamentosas, u ovas, como las llamamos vulgarmente, a lo largo y ancho del Mar Menor. El personal de medio ambiente recogiéndolas forman, por desgracia, parte de su paisaje humano. Nos recuerdan el mito de Sísifo, castigado a empujar una roca a lo alto de una montaña, roca que, antes de llegar a la cima, volvía a caer hacia abajo. Así que, al igual que le sucedía al rey impío de la mitología griega, cuando parece que los operarios han retirado todas las algas de la orilla, vuelven a aparecer más y más. Y así todos los días. Como Sísifo.
Ovas (algas filamentosas) en las Encañizadas, al norte de La Manga
Ova en Los Urrutias. Enero 2023
Mis primeras inmersiones de 2023
Durante la primera quincena de mayo he estado buceando casi a diario en el Mar Menor y el resultado de la belleza que he visto y fotografiado lo he ido poniendo en otras entradas de este blog y también en redes sociales. He mostrado los maravillosos fondos y la transparencia de sus aguas ahora en primavera; la floración y el fruto de Cymodocea; el verde molusco Lobiger alimentándose de Caulerpa..., pero también he visto escenas que me han entristecido muchísimo, mucho, y que hoy quiero enseñar.
Algas filamentosas
La continua entrada de nutrientes procedentes –principalmente, según informes científicos– de la agricultura intensiva del entorno del Mar Menor, ha provocado, como en años anteriores, un crecimiento desmedido de algas como Chaetomorpha linum y otras que no he podido identificar, pero que ante la gran extensión que ocupaban me han dejado en estado de shock. (Más tarde he sabido que eran la especie Acinetospora crinita)
Chaetomorpha linum
Chaetomorpha linum, llamada vulgarmente cabello de ángel, es un alga oportunista que suele formar grandes madejas con sus largos filamentos. Su color va de verde intenso a marrón y su tacto nos recuerda el hilo de pescar.
Se encuentra en lagunas costeras como el Mar Menor, muy bien iluminadas, en las que haya abundancia de nutrientes.
Chaetomorpha linum sobre praderas marinas. Mayo 2023
Chaetomorpha linum. Mayo 2023
No es una peluca, no. Son los filamentos de Chaetomorpha linum
Estas madejas pueden servir de cobijo a peces y crustáceos, pero no estoy segura de (recordad que no soy bióloga) que beneficien mucho a otras especies animales o vegetales, como las que podéis ver en las fotos siguientes.
La esponja de tubo (Haliclona mediterranea) bajo C. linum. Mayo 2023
Aguja de laguna (Syngnathus abaster) entre los filamentos de cabello de ángel (C. linum). Mayo 2023
Otras masas de algas de aspecto algodonoso
Ademas de Chaetomorpha, me han impresionado estas otras grandes masas de algas que se extendían sobre praderas mixtas de Cymodocea y Caulerpa, y que más tarde he sabido que eran Acinetospora crinita, como he dicho arriba.
Acinetospora crinita sobre pradera de Caulerpa. Mayo 2023
Algas flotantes Acinetospora crinita cubriendo grandes extensiones de praderas mixtas
Si el paisaje que se extendía ante mí, era espantoso, lo peor fue encontrar 4 de 6 nacras (Pinna nobilis) muertas. Trepaban por sus conchas: Acetabularia acetabulum (que por cierto se ha desarrollado enormemente), Caulerpa prolifera y la nueva alga que se está extendiendo por todo el Mar Menor y a la que dediqué una entrada anterior, Batophora sp. Además, todas ellas estaban envueltas por Acinetospora crinita.
Nacra (Pinna nobilis) muerta y rodeada de diferentes algas (Acetabularia acetabulum, Batophora sp y Acinetospora crinita. 13 mayo 2023
En la sección Los pies en la tierra de Miguel Ángel Ruiz del diario La Verdad de 2 de julio Francisca Giménez Casalduero, catedrática de Zoología en el Departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada de la Universidad de Alicante declaraba: «se engancha en las nacras y las rodea, de manera que genera una gran actividad bacteriana a su alrededor cuando se degrada. Consume el oxígeno alrededor del bivalvo y puede llegar a asfixiarlo».
-----------------------------------------------------------------------
Junio 2023
El 26 de junio esta alga de aspecto algodonoso (Acinestopora crinita), que en mayo se hallaba flotando sobre la pradera de Caulerpa, se había incrustado entre sus hojas.
Acinetospora crinita entre Caulerpa y junto a nacra (Pinna nobilis)
En esta foto estoy sujetando un retazo de Acinetospora crinita. 26 de junio 2023
En este vídeo os podéis hacer una idea de la gravedad del problema.
Me produce indignación que la Administración regional esté destinando durante los últimos años decenas de millones de euros a la retirada de estas ovas, en lugar de haberlos destinado a prevenir este desastre. ¿Hasta cuándo?
----------------------------------------------------------------------------
Fuentes consultadas
Benedicto, J. 2020 Invasiones de algas en el medio marino. Pacto por el Mar Menor
Informe de actualización de resultados del programa de monitorización y estudio del Mar Menor de febrero 2023. IEO/CSIC