Oliva de mar fruto Posidonia oceanica

Olivas de mar

13/4/23

No, no valen para la ensalada ni para concursos de lanzamiento de huesos de aceituna (jeje). Son mucho más importantes que todo eso.

Desde febrero de este año he estado encontrado olivas de mar durante mis paseos por la orilla mediterránea de La Manga. Sin embargo, hoy 13 de abril, no he dado un paso por la playa sin encontrar uno de estos frutos de Posidonia oceanica, más de 130 en menos de 500 m.

Oliva de mar fruto Posidonia oceanica

Olivas de mar en las playas de La Manga. 13 de abril 2023



Según Observadores del Mar (portal de ciencia ciudadana para colaborar en la investigación marina, recopilando observaciones y experiencias sobre los fenómenos que ocurren en el mar) la extrema ola de calor del verano 2022, que aumentó las temperaturas del Mediterráneo entre 4 y 5 ºC por encima de lo habitual, se asoció a una abundante floración de Posidonia en muchas partes del litoral español mediterráneo. 

Durante este último mes de febrero empezaron a aparecer sus frutos (olivas de mar) en las playas, aunque lo normal es que se desprendan de las flores en primavera. Este adelanto podría indicar que el calentamiento del mar ha alterado los patrones de reproducción de Posidonia.


Oliva de mar fruto Posidonia oceanica

Oliva de mar todavía sujeta a la flor de Posidonia. Abril 2023

 

Posidonia oceanica, llamada así en honor del dios griego de los mares Poseidón o Posidón, es una planta (NO alga) originaria del medio terrestre que hace millones de años se adaptó a vivir en el medio marino. Por esta razón tiene raíces, rizomas y hojas, y la capacidad de producir flores, frutos y semillas, lo que la distingue de las algas, que tienen una estructura menos compleja.

Esta planta marina puede reproducirse sexualmente a través de la producción de flores y frutos, aunque la probabilidad de que un fruto germine, enraíce y sobreviva es muy baja.

Las flores que se reproducen con éxito crean frutos, “olivas de mar”, que se desprenden de éstas cuando están maduros o a causa de los temporales. Una vez separados de la flor, flotan y son arrastrados por las corrientes a las costas o a otras zonas en donde podrían enraizar. Así que estas olivas, aunque es muy poco probable, podrían contribuir a la expansión de esta fanerógama endémica del Mediterráneo.


Flor de Posidonia


Lo normal es que la Posidonia crezca gracias a la expansión de sus rizomas, es decir, de los tallos subterráneos. 

En las últimas décadas, se han observado episodios de floración masiva que se han relacionado con el calentamiento del agua, que producen las olas de calor cada vez más frecuentes debido al cambio climático. 



Oliva de mar fruto y semilla Posidonia oceanica

Oliva de mar abierta, mostrando su única semilla en playas de La Manga


Las praderas de Posidonia se consideran auténticos "bosques marinos” que necesitan aguas limpias, transparentes, bien oxigenadas y no contaminadas. Por lo tanto, su existencia en nuestra Región es un privilegio y un indicador de la excelente calidad de las aguas, como éstas de La Manga.


Rizomas Posidonia oceanica

Rizomas de Posidonia que facilitan la expansión de esta fanerógama


Isabel Rubio fotografiando Posidonia oceanicaIsabel sobre una pradera de Posidonia en Cabo de Palos fotografiada por Eulalia Rubio




Para saber más de Posidonia oceanica


--------------------------------------------------------


Fuentes consultadas

Ruiz, J.M. y otros (2010). Las praderas de posidonia en Murcia. Red de seguimiento y voluntariado ambiental. Instituto Español de Oceanografía y Consejería de Agricultura y Agua. CARM.