Una almeja saltarina en el Mar Menor: Limaria tuberculata

13/2/23

El fin de semana pasado estuve revisando fotos y encontré estas imágenes y pequeños vídeos de 2013. Hace años que no veo a esta divertida almeja que daba saltos cuando levantábamos alguna piedra en las inmediaciones de la isla del Ciervo. Es posible que haya cambiado de ubicación o que haya desaparecido debido a la eutrofización que sufre el Mar Menor, como ha pasado con otros organismos. 

El autor del blog Ciencia y Malacología, J. Verdejo, que ya la observó viva en Puerto Bello (La Manga) en 1995, me dice que, aunque es una especie que habita en todo el Mediterráneo, no pertenece a la fauna originaria del Mar Menor, como yo había creído en un principio.


Lima o peinecillo (Limaria tuberculata) Lima o peinecillo (Limaria tuberculata) bajo piedras en el Mar Menor


La concha

Este molusco tiene dos valvas iguales, pero asimétricas; son de color blanco, abombadas y con costillas radiales muy finas. Suelen llegar a medir 4 cm, aunque las que yo he visto en las playas suelen ser algo más pequeñas. Son de consistencia dura, pero de aspecto frágil y su interior es igualmente blanco.


Lima o peinecillo (Limaria tuberculata) Mar Menor


concha Lima o peinecillo (Limaria tuberculata) concha Lima o peinecillo (Limaria tuberculata)

Conchas del peinecillo o lima


Los tentáculos

Los bivalvos tienen un órgano musculoso llamado manto, que secreta la concha y cubre y protege la masa visceral. En el caso de Limaria tuberculata, el manto termina en un gran número de tentáculos, los cuales tienen funciones sensoriales que le ayudan a detectar depredadores y a interactuar con el entorno. Además de las especies que pertenecen a esta familia, la Limidae, hay otra familia la Pectinidae –a la que pertenecen las vieiras–, que aunque de mucho menor tamaño, también tienen estos apéndices.


Lima o peinecillo (Limaria tuberculata)

Lima o peinecillo mostrando sus tentáculos


Locomoción

Esta almeja saltarina se mueve, como la mayoría de los bivalvos, por la contracción de las valvas, aunque puede que los tentáculos con su función sensorial le ayuden a dar saltos increíbles, como los que da cuando se encuentra ante un “peligro”, es decir ante una señora mayor con una cámara subacuática. Verlas saltar y nadar desplegando estos apéndices es una gozada.


Lima o peinecillo (Limaria tuberculata) tentaculos

Fondos de piedrecillas o arena gruesa donde suele vivir Limaria tuberculata


Dónde vive y qué come

El peinecillo o lima vive en el Atlántico y en el Mediterráneo, en fondos rocosos, de arenas gruesas o fangosos y con algas, donde excava huecos para hacer sus "nidos" ayudada por el biso (filamentos que segregan ciertos moluscos como la nacra).

Limaria tuberculata, es un excelente filtrador, al igual que el resto de bivalvos. Se alimenta de las partículas que se encuentran en el agua, tanto si son microalgas como si son microorganismos de origen animal o materia en descomposición.

A pesar de lo divertido que es verla dar saltos, después de saber que es una especie alóctona, no sé si tengo ganas de volver a verlas el próximo verano.


Haz clic en el vídeo de imágenes tomadas en 2013 y verás como saltan. Espero que os guste.


––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––

Agradecimientos a Pepe Verdejo por la revisión de esta entrada.



Más especies de moluscos en el Mar Menor

Más especies de moluscos en el Mediterráneo


Fuentes consultadas

Verdejo, F.J Ciencia y malacología. Familia Limidae

Murcia Requena, J. Canal Mar Menor

Club D’Immersió Biologia. Limaria hians

Audino, J., A.R. Marian, J.E., Wanninge, A., G.B.C. Lopes, S. (2015) Anatomy of the pallial tentacular organs of the scallop Nodipecten nodosus (Linnaeus, 1758) (Bivalvia: Pectinidae). Science Direct.

Calvín, JC y Eisman, C. (2020): El ecosistema marino mediterráneo. Edición propia