17/11/23
Mi amiga Mª Rosa Calvo me preguntó ayer si sabía qué organismos eran unos que había visto en Facebook y que se agrupaban formando manchas de color rosa oscuro en las playas de La Manga. Le dije que hoy estaría allí e iría a dar una vuelta. Efectivamente, esta mañana, cuando me he acercado a la orilla del Mediterráneo había millones de diminutos crustáceos en las orillas. Era la primera vez que los veía, pero por su aspecto, similar a gambitas liliputienses, me han parecido que era una de las especies de krill.
Una especie de kril en las playas de La Manga: Meganyctiphanes norvegica
He hecho fotos y he buscado información para averiguar de qué organismo se trataba y he llegado a la conclusión de que era kril del norte (Meganyctiphanes norvegica), una de las 85 especies de kril que existen, pero para estar más segura le he preguntado a Javier Murcia, que me ha confirmado que efectivamente era esa especie y además me ha dicho que ha aparecido también en La Azohía (Cartagena).
Los puntos negros son los ojos de Meganyctiphanes norvegica que destacan sobre la arena de la playa de La Manga
Se le llama kril a diferentes especies de pequeños crustáceos que viven en grandes bancos y se alimentan de fitoplancton (microalgas marinas) o de otros organismos microscópicos, y que junto con bacterias, cnidarios, foraminíferos, larvas de peces, etc. forman el zooplancton. Son también parte fundamental del alimento de muchos animales marinos: peces (juveniles de merluza o bacaladilla), calamares, pingüinos y sobre todo de los grandes cetáceos, como el rorcual común.
Rorcual común (Balaenoptera physalus) el segundo animal más grande del Planeta en el Mediterráneo.
Fotografía gentileza de Rosa Canales
¿Cómo es este kril?
El cuerpo de Meganyctiphanes norvegica se asemeja a un camarón; es transparente con zonas pigmentadas en rojo y mide entre 22 y 45 mm. Además de enormes ojos, tiene órganos sensoriales que le ayudan a detectar sus presas y a esquivar depredadores.
Krill del norte con ojos enormes comparados con el resto del cuerpo. La Manga 17 de noviembre 2023
Vive en el Atlántico norte y el Mediterráneo, generalmente entre los 100 y 400 m de profundidad durante el día, y entre la superficie y 100 metros durante la noche, aunque estos parámetros pueden cambiar según la cantidad de alimento disponible o la luminosidad.
Los bancos de kril se desplazan nadando en la columna de agua donde pueden ocupar más de 400 km y formar grupos numerosísimos como el de este enjambre filmado en San Miguel en las islas Azores de Futurismo Azores Whale Watching.
En las fuentes que he consultado no he encontrado ninguna explicación sobre la llegada de estas masas de kril a las orillas de La Manga estos días, imagino que se debe a que han sido empujadas por las corrientes.
Con apariencia de pequeños camarones, no sobrepasan el medio centímetro
Como el kril es bioluminiscente, Manuel y yo hemos ido esta noche a dar un paseo por la playa, y nos hemos quedado maravillados al ver pequeños puntos de luz cuando las olas alcanzaban a estos organismos en la orilla. Aunque la foto es muy deficiente os podéis hacer una idea del espectáculo que hemos presenciado. No puedo imaginar lo que puede ser ver una explosión de estos pequeños seres en alta mar.
Luz que emiten estos pequeños crustáceos por la noche
Otras especies de kril son: Euphausia pacifica que está unicamente presente en el océano Pacífico y el kril de la Antártida (Euphausia superba), que vive en las aguas frías del Atlántico y del Pacífico y como indica su nombre, en las inmediaciones de la Antártida. Este kril está amenazado por la pesca industrial que lo destina a la fabricación de píldoras Omega 3 y harina de pescado. Si quieres saber más, ve al sitio web de Greenpeace.
_________OOO_________
Fuentes consultadas
Krill Atlantique Meganyctiphanes norvegica. Données d'Observations pour la Reconnaissance et l'Identification de la faune et la flore Subaquatiques (DORIS).
Eufasiáceos. El litoral de Granada. Departamento de Zoología de la Universidad de Granada.
10 cosas sorprendentes sobre el desconocido kril de la Antártida. Greenpeace.