Pinctada radiata ostra perlifera Mar Menor

Ostra perlífera en el Mediterráneo y el Mar Menor

16/9/22

Javier Murcia no solo es uno de los mejores fotógrafos marinos del Mar Menor y Mediterráneo, sino también uno de los grandes conocedores de la fauna de estos mares. Por esta razón, detecta cualquier especie exótica que aparezca en las aguas marinas de la Región de Murcia, y la pone en conocimiento de otros investigadores con los que comparte la pasión por el mar y sus habitantes.

En febrero de este año de 2022 la revista Spira de la Sociedad Catalana de malacología, publicaba un artículo sobre la Presencia de una población de Pinctada radiata en el Mar Menor entre cuyos autores (1) estaba nuestro amigo Javier, descubridor de esta nueva especie en el canal de Marchamalo, una de las tres comunicaciones del Mar Menor con el Mediterráneo en La Manga.


Pinctada radiata Mar Menor Javier MurciaPinctada radiata en el Mar Menor. Fotografía Javier Murcia Requena


La concha de este bivalvo, que se presenta en diferentes colores como podéis ver en las fotos, tiene forma redondeada e irregular y su interior está cubierto de nácar. Mide de 5 a 6 cm, pero puede llegar a 10 cm.


Pinctada radiata Mar Menor Javier Murcia

En esta fotografía de Javier Murcia se pueden ver las costillas concéntricas irregulares y a lo largo del borde espinas con escamas de Pinctada radiata 


Pinctada radiata Mar Menor Javier Murcia

Dos ejemplares de Pinctada radiata de diferentes colores en el Mar Menor. Fotografía Javier Murcia Requena



Ostra perlífera al otro lado de La Manga, en el Mediterráneo

Además de los hallazgos de Javier Murcia en el Mar Menor, Eulalia Rubio ha podido ver y fotografiar esta ostra en el Mediterráneo, en una zona rocosa de La Manga.

Pinctada radiata Mar Menor Eulalia Rubio

En esta foto de Eulalia Rubio de Pinctada radiata podemos ver que la valva superior es más convexa que la otra.


Pinctada radiata Mar Menor Eulalia Rubio

Lado de la concha donde se unen las dos valvas de la ostra perlífera formando una línea recta con un saliente corto y redondeado en un extremo. 


Especie lessepsiana

La ostra perlífera (Pinctada radiata) es uno de los últimos molusco que ha llegado a nuestras costas procedente del mar Rojo, como Cerithium scabridum o Brachiontes pharaonis. A estas especies se les llama lessepsianas por el ingeniero francés Ferdinand Lesseps que construyó el canal de Suez y a través del cual se ha producido la entrada de cientos de especies desde el mar Rojo al Mediterráneo. P. radiata fue una de las primeras en introducirse en el Mare Nostrum (el primer registro data de 1874), pero hasta hace escasos años no había llegado hasta el Mediterráneo occidental.


La llegada de especies exóticas es una de las principales amenazas a la biodiversidad de los ecosistemas marinos, por su capacidad de desplazar a las especies nativas. En el caso de la ostra perlífera (Pinctada radiata) en el Mar Menor no se sabe qué pasará en el futuro, si desaparecerá como lo han hecho en los últimos años el berberecho frágil (Fulvia fragilis) o la liebre de mar andrajosa (Bursatella leachii) o, si por el contrario, se quedará en nuestro ecosistema.



 Más sobre especies exóticas en el Mar Menor en las últimas décadas. 



Agradecimientos por la cesión de fotos a:

Javier Murcia Requena y Eulalia Rubio Pérez


Nota: el sitio web World Register of Marine Species (WORMS) solo acepta los nombres Pinctada radiata y Pinctada fucata

______________________________________________


Fuentes consultadas:

(1) Murcia Requena, J., Tórtola Sánchez, A., Tórtola García M., García-Meseguer, A., Quiñonero-Salgado, S y López-Soriano, J. (2022): Presencia de una población de Pinctada radiata (Leach, 1814) (Bivalvia: Margaritidae) en el Mar Menor (Murcia, España) Spira. Sociedad Catalana de Malacología.

Primera cita de P. radiata en Menorca IEO. Centro oceanográfico de Baleares. 

Informe de la especie C. imbricata radiata  IUCN

Cunningham Aparicio, B. & Mulero Méndez, I. (2021): First record of the potentially invasive Pinctada imbricata fucata (Gould, 1850) (Bivalvia Pteriidae) along the Mediterranean coasts of Spain