Batophora alga aloctona salaria pavo Mar Menor

El alga "deditos" y el pececillo "vieja, soldado"

29/8/22

Unos días después de haber publicado esta entrada recibí una llamada de Yolanda Fernández-Torquemada, profesora titular del Departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada de la Universidad de Alicante, en la que me decía que junto a varios compañeros suyos (1) habían llevado a cabo un estudio en el que habían identificado esta alga como Batophora, no como Dasycladus vermicularis, aunque ambas son muy parecidas y pertenecen a la misma familia (Dasycladaceae).


El alga Batophora sigue extendiéndose por el Mar Menor. La vi por primera vez en 2016, durante el triste año de la gran crisis eutrófica (llamada vulgarmente “sopa verde”), y la he seguido viendo desde entonces en diferentes lugares de la laguna costera.

Batophora Mar Menor 2016

Batophora sp. en Lo Pagán, octubre 2016, en plena “sopa verde"


En 2019, escribí una entrada en este blog en la que decía que me había sorprendido ver esta alga verde tapizando zonas arenosas en la mitad norte de la laguna durante 2018, ya que solo la había visto con anterioridad en el Mediterráneo y nunca en extensiones tan grandes. 

Batophora alga Mar Menor

Batophora sp. en zonas poco profundas  de La Manga, en el Mar Menor, agosto 2022


Este verano de 2022, seis años más tarde, ha cubierto de verde extensas zonas más al sur, lo que podría, si sigue desarrollándose de esta manera, causar otro cambio más en este ecosistema tan frágil.

Está presente en el Atlántico tropical y subtropical, Islas Canarias y en México (Pacifico), también recientemente se ha observado en Baleares. 

En el Mar Menor la he visto crecer sobre conchas, pequeñas piedras, cabos, incluso metal…

Sus talos (cuerpo de las plantas en que no hay diferenciación de tallo, hojas y raíz) son erectos; pueden medir de 3 a 5 cm de altura y 3-5 mm de diámetro, son de tacto esponjoso y de color verde oscuro. Se fijan al sustrato por medio de rizoides (estructura equivalente a la raíz que cumple funciones similares a esta). 


Batophora en concha berberecho Mar Menor

Batophora sp. entre las conchas de un berberecho de laguna (Cerastoderma glaucum), molusco muy abundante en el pasado en el Mar Menor, pero escasísimo en la actualidad


El ciclo vital de Batophora, como en el resto de las macroalgas marinas, está condicionado por la luz, la temperatura y los niveles de nutrientes, así que es muy posible que con la cantidad de estos últimos y la buena iluminación que tienen en el Mar Menor, esta alga esté aquí para quedarse.


“Pompón” de Batophora sp. en la que se pueden observar los verticilos de cortas ramas laterales, flotando sobre una pradera de estas algas


He llamado “deditos” al alga Batophora por el parecido de sus talos con los dedos de la mano y para facilitar el nombre, a los que como yo, solo somos observadores y amantes de la naturaleza.

Cerithium scabridum en Batophora alga Mar Menor

Cerithium scabridum, en el que se aprecian claramente las marcas negras, entre los talos de Batophora sp. 

Moluscos en Batophora Mar Menor alga

 Gasterópodos Bittium reticulatum y Cerithium sp. en Batophora sp.


gobio en Batophora alga Mar Menor

Gobio (Gobius niger) sobre Batophora sp.



Gallerbo, soldado, vieja (Salaria pavo) en época de reproducción rodeado del alga Batophora sp.

Salaria pavo, llamado vulgarmente zorro, vieja, soldado o gallerbo, es uno de esos peces con los que se iniciaban en el pasado los niños en el conocimiento de la ictiofauna (¡vaya palabreja para decir “peces"!) del Mar Menor, tratando de atraparlos.

Lo que más gracia me ha hecho cuando observaba el alga Batophora sp. durante estos días de finales de agosto y primeros de septiembre, ha sido encontrar un ladrillo con agujeros desde los que los machos de estos blénidos llaman la atención de las hembras mostrando la enorme cresta amarilla que desarrolllan durante el periodo de reproducción. 

  

Salaria pavo en Bathophora alga Mar Menor

Tres agujeros ocupados por gallerbos machos y el del extremo derecha por una hembra


Salaria pavo en Bathophora alga Mar Menor

Salaria pavo asomado a la ventana"

Salaria pavo en Bathophora alga Mar Menor

Salaria pavo entrando y saliendo de su agujero



Y ahora a esperar al año que viene y ver si Batophora, esta preciosa alga, pero no mediterránea, produce algún cambio significativo en este ecosistema único.


Más fotos de Batophora sp observada en 2018 en una entrada anterior.




Nota: En el Mar Menor se llama gallineta a Salaria pavo.

_________________


Agradecimientos:

A la Dra. Fernández-Torquemada por haberme comunicado la identificación de esta alga, así como al resto de científicos de la Universidad de Alicante que han participado en la investigación: Marc Terradas-Fernández, Miguel Valverde-Urrea y Federico López-Moya.



Fuentes consultadas

Terradas-Fernández, M., Valverde-Urrea, M., López-Moya, F, Fernández-Torquemada, Y. On the presence and ubiquity of the exotic Batophora (J. Agardh) in the Mar Menor lagoon (SE Spain)  Department of Marine Sciences and Applied Biology, University of Alicante,

M.D. Guiry in Guiry, M.D. & Guiry, G.M. 29 March 2017. AlgaeBase. World-wide electronic publication, National University of Ireland, Galway. https://www.algaebase.org; searched on 04 September 2022

Rodríguez Prieto, C. y otros. (2013) Guía de las macroalgas y fanerógamas marinas del Mediterráneo Occidental. Ediciones Omega.

Louisy, P. (2006) Guía de identificación de los peces marinos de Europa y del Mediterráneo. Ediciones Omega.

Pérez Ruzafa, A. y Marcos, C. (2020) La situación de Mar Menor: seis mil años de historia, 50 años de resistencia y un ejemplo de ecosistema complejo.