Medusas en el Mar Menor

Medusas en el Mar Menor

23/6/22

Al principio de la primavera suelo recibir mensajes de personas que muestran preocupación ante el avistamiento de la medusa luna (Aurelia aurita) en el Mar Menor. Sin embargo, esta especie temprana no nos debe causar ningún temor puesto que ha existido en la laguna desde mucho antes del ensanche y dragado del canal del Estacio en los años 70 del pasado siglo. Es la primera medusa en aparecer cada año en el Mar Menor donde tiene su ciclo biológico cerrado (1).


Medusa luna (Aurelia aurita en la primavera de 2022


La medusa luna es una especie cosmopolita, vive en todos los mares del mundo, excepto en los muy fríos. Su umbrela es translúcida y aplanada, su diámetro puede llegar a medir 25 cm y en ella se pueden observar cuatro gónadas (órganos reproductores) de color rosado en las hembras o blanquecino en los machos. Está rodeada por cientos de pequeños tentáculos que capturan el alimento. 


Umbrela de Aurelia aurita en la que se pueden ver claramente las cuatro gónadas


Imágenes del vídeo de Aurelia aurita en el Mar Menor durante la primavera de 2022


_____________________________________________________


Cotylorhiza tuberculata y Rhizostoma pulmo

Las medusas huevo frito (Cotylorhiza tuberculata) y la llamada blanca, aguamala o acalefo azul (Rhizostoma pulmo) viven en el Mediterráneo, pero entraron en el Mar Menor debido a la bajada de la salinidad que se produjo con la entrada del agua menos salada del Mediterráneo en los años 70 del pasado siglo cuando se ensanchó y dragó el canal del Estacio. Se reprodujeron de una forma impresionante por la abundancia de nutrientes que encontraron en la laguna procedentes de la agricultura intensiva que había comenzado a desarrollarse en su entorno.


Cotylorhiza tuberculata

La umbrela de esta medusa tiene forma de huevo frito, de ahí su nombre vulgar, y puede llegar a medir 30 cm de diámetro. Su perímetro está dividido en 16 lóbulos y tiene 8 brazos bucales terminados en botones de color violeta, azul y blanco.


Cotylorhiza tuberculata huevo frito Mar MenorCotylorhiza tuberculata, llamada vulgarmente huevo frito, en el Mar Menor


redes medusas Mar Menor

Medusas hacinadas en las redes que se empezaron a instalar para proteger a los bañistas en los años 90 y que se siguió poniendo hasta 2022, aunque su número había descendido notablemente.

Explosión de medusas a finales de junio 2023





Rhizostoma pulmo

La aguamala o acalefo azul es la medusa de mayor tamaño del Mediterráneo; su umbrela puede llegar a medir 70 cm de diámetro y un m de altura. El borde está formado por 80 lóbulos de un precioso color azul y posee ocho brazos bucales muy anchos.

Es una especie pelágica que es empujada por las corrientes y aparece en el Mar Menor a principios del verano, después de Aurelia aurita.


Rhizostoma pulmo aguamala Mar Menor

Rhizostoma pulmo, llamada vulgarmente aguamala o acalefo azul, sobre una pradera de Cymodocea nodosa


Rhizostoma pulmo medusa mar menor Eulalia Rubio

Aquí estoy fotografiando esta inmensa aguamala en una imagen de mi hermana Eulalia Rubio, sobre pradera de Caulerpa prolifera


_____________________________________________________


Phyllorhiza punctata

La medusa de puntos blancos es una especie nativa del Pacífico occidental (un área que va desde Australia a Japón) que se ha extendido por todos los mares tropicales del mundo. Llegó al Mediterráneo a través del canal de Suez y desde allí al Mar Menor a través del canal de Estacio. Es pues, una especie lessepsiana, como las ya mencionadas en otra entrada de este blog.

Su umbrela o campana es casi semiesférica y puede alcanzar los 50 cm de diámetro; la mitad de alta que de ancha con lunares blancos distribuidos uniformente. No tiene tentáculos, pero tiene ocho brazos orales gruesos con 14 apéndices transparentes en el extremo.


Medusa australiana de puntos blancos (Phyllorhiza punctata)


Phyllorhiza punctata medusa de puntos blancos

Fotografía de Phyllorhiza punctata de Adrián Aguilar



Vídeo de Eulalia Rubio. 2022


Es poco urticante y no representa un problema para la salud de los humanos. Sin embargo, si se reprodujera en abundancia podría ser una amenaza para la fauna del Mar Menor, dado que se alimenta de crustáceos planctónicos, de huevos de peces y de todo tipo de larvas.


Las medusas llamadas: luna, huevo frito, aguamala y la de puntos blancos son las cuatro especies de escifozoos que se suelen observar en el Mar Menor. A pesar de pertenecer al filo cnidarios, es decir, que tienen cnidocitos (células que segregan una sustancia urticante, cuya misión es la defensa contra los depredadores y el ataque para capturar presas), sus picaduras no revisten gravedad en los humanos, aunque pueden causar irritación en la piel en algunas personas.



(1) Ciclo de vida de las medusas

Las larvas que surgen de los huevos fecundados nadan durante un breve período de tiempo hasta que se fijan en el sustrato, donde se convierten en pequeños pólipos, y éstos, en éfiras con forma de estrella, que a su vez se transformarán en medusas adultas, tal como se puede observar en este esquema de Jordi Corbera que aparece en la guía didáctica de El mar a fondo publicado por el CSIC.

___________________________________________________________


Otras especies de cnidarios observadas en el Mar Menor: Pelagia noctiluca y Carybdea marsupialis

Julio Mas, biólogo marino y antiguo director del Instituto Español de Oceanografía (IEO), me ha comunicado que Pelagia noctiluca, conocida vulgarmente como clavel de mar, ha sido observada numerosas veces, pero que no puede considerarse una especie asociada al Mar Menor. 


Pelagia noctiluca Mar Menor Javier Murcia

Clavel de mar (Pelagia noctiluca) sobre una pradera de Caulerpa prolifera en el Mar Menor. Autor de la fotografía: Javier Murcia


Durante la investigación que realizaron en el pasado para el proyecto EUROGEL y en otras salidas del IEO, observaron que la aparición del clavel de mar se restringía a la entrada del agua del Mediterráneo. Dado que la salinidad es muy importante para su supervivencia, las que penetraban en los canales de alimentación de las salinas del Mar Menor, con una concentración de sal mayor, perecían casi inmediatamente. Además, las que observaron dentro del Mar Menor, conforme se alejaban de la zona de influencia del agua del Mediterráneo morían rápidamente.


Esperemos que no se produzca más bajada de la salinidad porque si esta especie prosperara en el Mar Menor podría suponer un peligro para los bañistas ya que su picadura es mucho más dolorosa que las del resto y también mucho más difícil de controlar con redes de pesca –al ser tan frágiles sus filamentos se rompen, pero siguen siendo urticantes. 


En el Mar Menor se han observado igualmente peligrosísimas cubomedusas, también llamadas avispas de mar, como esta impresionante Carybdea marsupialis  observada por Javier Murcia, y otras especies propias del Mediterráneo, pero tan ocasionalmente, que no se pueden citar como presentes en el Mar Menor.


Carybdea marsupialis cubomedusa Mar Menor Javier MurciaAvispa de mar (Carybdea marsupialis) fotografiada por Javier Murcia en el Mar Menor



_____________________________________________________


Más del filo cnidario


Más sobre medusas en el Mediterráneo


Cotylorhiza tuberculata (huevo frito)


🪼 🪼 🪼 🪼 🪼


Y si te interesan estos fantásticos animales, te recomiendo este interesante y divertido vídeo sobre medusas de El Robot de Colón:



🪼 🪼 🪼 🪼 🪼




Agradecimientos a Javier Murcia y a Adrián Aguilar por sus fotos.


…………………………………………………...


Fuentes Consultadas

Murcia Requena, F.J. 2013. Guía de flora y fauna marinas del Mar Menor. ANSE. Murcia.


Calvín Calvo, J.C. 2020. El Ecosistema Marino Mediterráneo. Guía de su Flora, fauna y hábitats. Edición propia. Murcia.


Murcia Requena, J. Inventario Ecológico del Mar Menor. Dirección General del Mar Menor. CARM. Pelagia noctiluca Carybdea marsupialis


Animalandia

Guía de medusas. CSIC

Invasive Species Compendium

José Navarro marmenorenclave.blogspot.com


…………………………………………………...

Si quieres contribuir con tus avistamientos de medusas o necesitas más informacion sobre estos cnidarios, descárgate esta aplicación gratuita en tu móvil.