Canastera Mar Menor

Canasteras en el entorno del Mar Menor


  ¿Cómo es la canastera?  

La canastera (Glareola pratincola) es una pequeña ave muy poco común, de alas largas y cola profundamente ahorquillada. Cuando vuela parece un fumarel o una gran golondrina. Vuela en bandos que emiten ásperos y agudos reclamos. En tierra parece más un chorlitejo. Anida en colonias y se alimenta de los insectos que captura en el suelo o en el aire como los vencejos, aviones y golondrinas.

A esta limícola se la puede observar de marzo a septiembre.

Canastera  Glareola praticola Susana NogueraCanastera observada por Susana Noguera en El Carmolí. 2022

  ¿Dónde vive?  

Esta especie se distribuye por Extremadura, Andalucía, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana y Región de Murcia. 

Está asociada a marismas y otras zonas húmedas (arrozales) en las que frecuentemente instala sus colonias y en zonas agrícolas próximas, como en el caso del Mar Menor.

En la Región de Murcia se extinguió en la década de los 80, en las Salinas de San Pedro del Pinatar, por las modificaciones del hábitat en la zona norte de este espacio (Ballesteros,2000). Años después vuelve a detectarse la reproducción de unas 8 parejas (2003) en las proximidades de la Marina del Carmolí. En 2002 y 2003 se confirmó la reproducción de al menos 8 parejas en entornos cercanos al Mar Menor (Blanco, 2003; Fernández-Caro, 2003).

 Amenazas  

Según el Libro Rojo de las Aves de España, se trata de una especie Vulnerable a la extinción.

En nuestra región la canastera anida en zonas agrícolas de regadío cercanas al Mar Menor, donde se desarrolla una intensa actividad agrícola. Sin embargo, el principal hábitat de nidificación se convierte en una trampa ecológica, ya que las labores agrícolas, especialmente el arado de los campos, pueden destruir la colonia entera (huevos y pollos) algo que ya ha sucedido en dos ocasiones.

Canasteras Ana Pardo El Carmoli

Grupo de canasteras por Ana Pardo en la Marina del Carmolí en 2022


Además de las labores agrícolas en las parcelas de cultivos intensivos de regadío donde se asientan, son comunes los tratamientos fitosanitarios y muy especialmente el laboreo de las parcelas (ganado ovino principalmente) para eliminar la hierba lo que amenaza su permanencia. Otros peligros para la especie en nuestra región son los atropellos, depredación y molestias  por parte de recolectores, viandantes con perros, ornitólogos poco respetuosos, vehículos y ciclistas.



  Proyecto CANASTERA   

Tras la destrucción de la colonia en 2003 casi en su totalidad por maquinaria pesada, ANSE decidió iniciar el PROYECTO CANASTERA que pretende la compatibilización de la agricultura intensiva del Campo de Cartagena con la conservación de la Canastera común (Glareola pratincola).

Susana Noguera Canastera Mar MenorCanastera junto al Mar Menor en la Marina del Carmolí. Fotografía de Susana Noguera


Para ver aves del litoral mediterráneo y del Mar Menor haz clic aquí.



____________________



Fuentes consultadas:


ANSE


Juana, Eduardo de y Varela, Juan M. Aves de España. Lynx Seo/Birdlife


SEO/Birdlife