Después de la tempestad

Marzo y abril de 2022 han sido los meses más lluviosos que se recuerdan en el sureste mediterráneo desde los años 60 del pasado siglo. En algunas ocasiones estas lluvias han ido acompañadas de tempestades que han dejado al descubierto algunas de las especies animales que viven en Posidonia oceanica y que os muestro aquí.

Desgraciadamente, a veces es imposible llegar a tiempo para la observación de estos seres marinos debido a la rapidez con que actúan algunos ayuntamientos para retirar los restos de esta maravillosa planta marina –que no alga–. Esta obcecación es digna de aparecer en el "Guinness del disparate", ya que entre las muchísimas virtudes y funciones que tiene, está la de proteger las playas de la erosión.


Extraccion posidonia playas La Manga

Extracción de Posidonia oceánica en las playas de La Manga en abril 2022


Arribazon de posidonia

Restos de Posidonia oceánica mostrando alguno de los tesoros que alberga


Ascidias

Durante estos días de primavera estuve dando paseos por la orilla del mar donde encontré entre los rizomas y hojas de posidonia que habían depositado los vendavales sobre la playa algunos tesorillos. En primer lugar atrajo mi atención el colorido de este animal marino (aunque no lo parece): una ascidia de la familia Didemnidae que rodeaba los haces y rizomas de esta maravillosa fanerógama. 


Ascidia colonial de la familia Didemnidae en posidonia

Ascidia colonial de la familia Didemnidae rodeando los haces de Posidonia oceanica


Otras dos ascidias: Halocynthia papillosa y Aplidium conicum también captaron mi atención por sus colores brillantes. La primera vive aislada, mientras que la segunda vive en colonias, pero ambas se encuentran sobre fondos rocosos o praderas de Posidonia.


ascidia Halocynthia papillosa

Ascidia Halocynthia papillosa

Ascidia Aplidium conicum en posidonia oceanica

Aplidium conicum (Ascidia colonial, Familia Polyclinidae)

Ascidias en posidonia oceanica

Aplidium conicum


Briozoo

Entre los montones de rizomas también encontré algunos cubiertos por el briozoo (otro filo de animales marinos, aunque tampoco lo parecen) llamado Calpensia nobilis. Esta especie forma colonias que se incrustan en el rizoma en forma de láminas sencillas o dobles. Viven en fondos rocosos o detríticos y sobre posidonia.

briozoo calpensia nobilis

Calpensia nobilis incrustada sobre rizoma de Posidonia


Molusco

Además del briozoo y de las ascidias encontré este bivalvo, llamado vulgarmente arca de noé (Arca noae) por la semejanza de sus conchas con barquitas, y que estaba sujeto igualmente a un rizoma. He visto en muchas ocasiones este molusco sobre rocas o piedras, pero es la primera vez que lo veo sobre Posidonia. 


Arca noae sobre posidonia

Arca de Noé (Arca noae) sobre rizoma de Posidonia

Arca de noe Arca noae bivalvo molusco

Parte interior del arca con la que se adhiere a la superficie


Me despido por ahora tras compartir con vosotros estas maravillas que encontré durante un paseo por las orillas de La Manga en el mes de abril tras las tormentas.


Más sobre animales que no lo parecen: ascidias en esta entrada y más sobre briozoos aquí.


--------------------------------------

Agradecimientos por su ayuda en la identificación de especies a los catedráticos de la Universidad de Alicante: Francisca Giménez Casalduero y Alfonso Ramos Esplá.

mar menor mar mayor blog de isabel