Brachidontes pharaonis Mar Menor

Brachidontes pharaonis, un pequeño mejillón invasor en el Mar Menor

Brachidontes pharaonis es un bivalvo de pequeño tamaño que llegó al Mediterráneo, a través del Canal de Suez, solo unos años después de la apertura de éste, procedente del Índico y del mar Rojo, pero que no había descendido a la zona sur del Mare Nostrum hasta hace poco. 

Brachiontes pharaonis Mar Menor

Branchidontes pharaonis en La Manga. Isla Mayor o del Barón al fondo, febrero 2022


Ejemplares detectados en el Mar Menor con anterioridad

José Verdejo, autor del blog Ciencia y malacología, encontró un ejemplar en la playa de Puerto Bello en La Manga en 1997 y el destacado fotógrafo submarino Javier Murcia captó la imagen de este molusco en 2020 en Lo Pagán (San Pedro del Pinatar). 

Hoy, paseando por La Manga he observado decenas de este pequeño lessepsiano adherido a las rocas de la Punta del Pedruchillo, una de las pocas zonas rocosas del Mar Menor, si exceptuamos las islas.


Branchioma pharaonis biso


Puede llegar a medir 4 cm y como se puede observar en las fotos es de color marrón oscuro y claro. Las dos valvas son iguales, alargadas y asimétricas con numerosas costillas finas. Se adhiere fuertemente a la superficie de las rocas por medio de un biso muy grueso. 


Brachidontes pharaonis grupo poblacion

Grupo de Branchidontes pharaonis


Mar Menor diferente

El descubrimiento este invierno en el Mar Menor de Branchidontes pharaonis –aunque sea un excelente filtrador-; de varias medusas de puntos de origen australiano (Phyllorhiza punctata), y de un pulpo (Octopus vulgaris) –aunque sea una especie mediterránea–, me inquieta. Me preocupa la pérdida de identidad que supone para esta laguna costera y por el peligro de desaparición de especies autóctonas.

Y además me produce gran tristeza la práctica desaparición del caballito de mar (Hippocampus guttulatus) –del que no he visto ni un ejemplar en dos años–, o la disminución de otras especies como la aguja de laguna (Syngnathus abaster). 



Phyllorhiza punctata

Phyllorhiza punctata, medusa de puntos

Octopus vulgaris en Mar Menor

Pulpo (Octopus vulgaris) en el Mar Menor


--------------------------------------------------------


Si quieres conocer otro molusco alóctono encontrado en el Mar Menor haz clic aquí Cerithium scabridum 

Cerithium scabridum Mar Menor

Cerithium scabridum en el Mar Menor



Fuentes consultadas:

Murcia Requena, J.,  Verdejo, JF.,  Quiñonero-Salgado, S. y López-Soriano, J. (2020) Final del trayecto: llegada del bivalvo lessepsiano Brachidontes pharaonis (Fischer, 1870) (Bivalvia: Mytilidae) a la península Ibérica.