21/5/21
A pesar de haber estado en el Parque Regional Calnegre y Cabo Cope muchas veces en el pasado, una estancia en Águilas de varios días en el mes de mayo hizo que me enamorara todavía más, si es posible, de esta costa salvaje.
En esta entrada me centraré en la caminata que hicimos Manuel y yo en el Cabo Cope, un macizo impresionante que se encuentra al sur de este parque y que tiene un valor extraordinario como lo ponen de manifiesto las diferentes figuras de protección con las que cuenta: LIC, ZEPA, LIG,
Mole del Cabo Cope al sur del Parque Regional introduciéndose en el Mediterráneo
El objetivo principal de este paseo fue el de buscar y fotografiar la riqueza florística de este espacio increíble a través del sendero que te lleva a la cima. La belleza de todo lo que nos rodeaba sobrepasó nuestras expectativas, el día radiante de sol y la primavera en todo su apogeo nos dejaba sin aliento a cada paso (bueno, y el ascenso también, que ya tenemos algunos años).
Manuel en el ascenso a la cumbre del macizo de Cabo Cope de 242 m de altura
Joyas botánicas de Cabo Cope
A lo largo de la senda encontramos decenas de plantas que nos maravillaron por sus colores, por su resistencia a los vientos salinos y por los suelos pedregosos en los que crecían, pero me llamaron especialmente la atención los zapaticos de la virgen (Sarcocapnos enneaphylla) –qué nombre tan precioso– y el endemismo del sureste Teucrium freynii que crecían en las fisuras de las rocas, sin apenas tierra en la que sujetar sus raíces.
Zapaticos de la virgen (Sarcocapnos enneaphylla)
Teucrium freynii en fisuras de la roca
Pero sin duda, la estrella de este promontorio único en la Región de Murcia es la sabina negral (Juniperus phoenicea subsp. phoenicea), un arbusto propio de las sierras interiores, pero que aparece aquí, a escasos metros del mar, salpicando de verde la umbría del cabezo.
La sabina negral aparece como puntitos de color verde más intenso en la ladera del cabezo. A la derecha se observan los frutos (gálbulos) de Juniperus phoenicea, frutos de diferentes años que conviven juntos.
Las plantas aromáticas de Cabo Cope
La esencia aromática que producen las plantas se suele concentrar principalmente en las flores para atraer insectos y así facilitar la reproducción. En el caso de las plantas aromáticas, los aceites esenciales suelen estar, además de en las flores, en las hojas, tallo, fruto e incluso raíces; su función no solo es ayudar a la polinización, sino proteger a las plantas de enfermedades y desecación en épocas de sequía, y ahuyentar a posibles depredadores.
En Cabo Cope suelen encontrarse, entre otras plantas aromáticas, el romero, las lavandas, la ajedrea y el tomillo de invierno que en esta primavera daban color y olor a este monte imponente.
Romero (Rosmarinus officinalis) y Alhucema dentada (Lavandula dentata)
Ajedrea (Satureja cuneifolia) y tomillo (Thymus hyemalis)
Más especies
Además de las expuestas anteriormente, nos encantó contemplar las más de 40 especies de plantas que podéis ver a continuación.
El Parque Regional Calnegre y Cabo Cope
Este Parque se encuentra en el sur de la Región de Murcia y sus 2.600 ha se extienden a lo largo de 17 km de costa pertenecientes a los municipios de Águilas y Lorca.
La extensión que hoy ocupa el P.R. Calnegre y Cabo Cope es el resultado de una enorme presión social y la actuación de los Tribunales que evitaron a principios del siglo XXI que este espacio pudiese ser construido. Para saber más sobre el problema de los límites de la Marina de Cope, te invito a ver este vídeo:
En los momentos de redactar esta entrada la propiedad del macizo del Cabo Cope se halla en proceso judicial. Ni la CARM ni el Ayuntamiento de Águilas mostraron interés de comprarlo a la Sareb (sociedad que se quedó con propiedades de bancos procedentes de embargos tras la crisis de 2008) a pesar de habérselo pedido la asociacion ANSE. En 2020 esta organización a través de la fundación del mismo nombre adquirió este macizo de 270 ha con el apoyo de WWF con el fin de proteger este espacio natural.
Sorprende que una vez finalizada la compra, la CARM ejerciera el derecho de retracto (derecho que compete a ciertas personas para quedarse, por el mismo precio, con la cosa vendida a otro). La situación en este momento está paralizada porque la Administración regional no quiere hacerse cargo de los gastos que ANSE había asumido para la compra.
En este vídeo de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) puedes ver el conjunto de valores: fauna, interés geológico, natural, paisajístico de este Cabo:
____________________________
Agradecimientos
A José Antonio López Espinosa, por su ayuda y revisión de especies.
A Manuel, por su paciencia y compañía en los largos paseos en busca de tesoros botánicos.
Fuentes consultadas
López Espinosa, J. A. (2004-2020) Flora de la Región de Murcia. Región de Murcia Digital.