15/5/21
He ido a la isla del Ciervo muchas veces en verano, pero nunca en estas fechas. Os podéis imaginar mi sorpresa, cuando la visité el sábado 9 de mayo, al ver los suelos tapizados de flores primaverales entre los que sobresalían brillantes los cornicales y los palmitos. Estoy acostumbrada a ver arbustos cubiertos de polvo sobre sus suelos pedregosos y bajo un sol deslumbrante en esta afloración de origen volcánico, pero no imaginaba que las abundantes lluvias de abril me desvelarían estas plantas que pueden sobrevivir a la escasez de agua y a los vientos salinos.
Isla del Ciervo cubierta de margaritas de mar (Asteriscus aquaticus) y matorral el 9 de mayo de 2021
Sin embargo, al mostrarle el borrador de esta entrada al botánico José Antonio López Espinosa, me dice que la abundancia de las margaritas de mar indican pérdida de biodiversidad, ya que los conejos que habitan en la isla acaban con todo, excepto con lo que justamente he fotografiado yo y os muestro más abajo. Si estas plantas herbáceas sobreviven es porque no son comestibles para estos lagomorfos. Qué decepción, con lo contenta que estaba porque esos suelos que yo conocía yermos se hallaban llenos de color.
Grandes manchas en la isla del Ciervo de margaritas (Geblionis coronaria) y de Limonium caesium, cuyo nombre vulgar no le hace justicia: sopaenvino
Para ver este milagro de la primavera, que diría Machado, mi amiga Karina de Santiago y yo cruzamos el espacio que separa la isla de La Manga, hundiéndonos en el fango hasta las rodillas en algunos tramos porque habían desaparecido las señales que suelen marcar el camino. Sin embargo, el esfuerzo valió la pena. Nos encontramos en un par de horas más de 40 especies diferentes de plantas.
Karina de Santiago y yo cruzando la separación entre la isla y La Manga
Matorral mediterráneo en la isla del Ciervo
No solo encontramos flora típica de saladar como las sosas y montones de hierbas en flor, sino que encontramos una maravillosa representación de matorral mediterráneo. A las personas que hemos nacido y vivido en el sureste de la Península Ibérica estas formaciones arbustivas no nos sorprenden, es más, a veces las miramos con cierta indiferencia, y sentimos nostalgia de paisajes arbolados y sombras frescas escasas en nuestro entorno. Sin embargo, muchos de los matorrales que tenemos a nuestro alrededor son joyas botánicas, protegidas por normativas regionales y europeas debido a su fragilidad, vulnerabilidad y escasez.
Aspecto de matorral mediterráneo formado por cornicales, palmitos, cambrones y orovales en la isla del Ciervo
Oroval (Withania frustescens ) y palmito (Chamaerops humilis)
Arbusto y flor de cornical (Periploca angustifolia) en la isla del Ciervo
Otras especies vegetales
Aquí tenéis las 40 plantas que pude fotografiar durante el par de horas que duró este paseo botánico en la isla.
__________________________________________________________________
La isla
La isla del Ciervo tiene una extensión de 17 ha y 46 m de altitud, y junto con las otras cuatro islas de origen volcánico del Mar Menor, forma una unidad paisajística única en el mundo.
En ella aparecen dos conos volcánicos y en sus fondos rocosos se puede observar flora y fauna marinas que no existen en otras zonas arenosas o fangosas de la laguna.
__________________________________________________________________
Amenazas
La presencia de conejos en la isla constituye una enorme amenaza para la riqueza florística de esta isla, donde entre otras especies, es posible que haya desaparecido para siempre el chumberillo de lobo (Caralluma europaea), una pequeña planta con aspecto de cactus, catalogada como vulnerable.
Otra amenaza es la creciente nitrificación de sus suelos causada por los excrementos de la enorme colonia de gaviotas patiamarillas (Larus michahellis) que habita en sus laderas y cuyo crecimiento va unido al aumento de basuras del entorno. Esta nitrificación hace que solo ciertas plantas puedan sobrevir a este exceso de nitrato.
Rocas volcánicas cubiertas por excrementos de gaviotas
Eutrofización
Las consecuencias de la eutrofización del Mar Menor llegan hasta la isla en forma de biomasa que se acumula en sus riberas y que al descomponerse es fuente de gas sulfídrico (de muy mal olor y tóxico) entre otros gases.
Biomasa acumulada en la cara este de la isla del Ciervo
Como siempre termino esta entrada pensando en cómo los seres humanos estropeamos tantas cosas bellas que nos ofrece la naturaleza.
__________________________________________________
Agradecimientos
A José Antonio López Espinosa, por sus sugerencias y la revisión de las especies de plantas que aparecen en esta entrada.
________________________________
Fuentes consultadas
López Espinosa, J. A. (2020) Diversidad vegetal del Mar Menor. Región de Murcia Digital.
López Espinosa, J. A. (2020) Flora selecta del Mar Menor. Región de Murcia Digital.
López Espinosa, J. A. (2004-2020) Flora de la Región de Murcia. Región de Murcia Digital.
Tomás García, F. y otros. (2009): Guía de la flora del Mar Menor y su área de influencia. Fundación Cluster. PDF
Plantas de Murcia, blog de Pedro Martínez López.