El milagro de la primavera en la isla del Ciervo

He ido a la isla del Ciervo muchas veces en verano, pero nunca en estas fechas. Os podéis imaginar mi sorpresa, cuando la visité el sábado 9 de mayo, al ver los suelos tapizados de flores primaverales entre los que sobresalían brillantes los cornicales y los palmitos. Estoy acostumbrada a ver arbustos cubiertos de polvo sobre sus suelos pedregosos y bajo un sol deslumbrante en esta afloración de origen volcánico, pero no imaginaba que las abundantes lluvias de abril me desvelarían estas plantas que pueden sobrevivir a la escasez de agua y a los vientos salinos.

Asteriscus aquaticus isla del Ciervo Mar Menor

 Isla del Ciervo cubierta de margaritas de mar (Asteriscus aquaticus) y matorral el 9 de mayo de 2021

Sin embargo, al mostrarle el borrador de esta entrada al botánico José Antonio López Espinosa, me dice que la abundancia de las margaritas de mar indican pérdida de biodiversidad, ya que los conejos que habitan en la isla acaban con todo, excepto con lo que justamente he fotografiado yo y os muestro más abajo. Si estas plantas herbáceas sobreviven es porque no son comestibles para estos lagomorfos. Qué decepción, con lo contenta que estaba porque esos suelos que yo conocía yermos se hallaban llenos de color.


Geblionis coronaria en isla Ciervo Mar MenorLimonium caesium isla del Ciervo Mar Menor

Grandes manchas en la isla del Ciervo de margaritas (Geblionis coronaria) y de Limonium caesium, cuyo nombre vulgar no le hace justicia: sopaenvino


Para ver este milagro de la primavera, que diría Machado, mi amiga Karina de Santiago y yo cruzamos el espacio que separa la isla de La Manga, hundiéndonos en el fango hasta las rodillas en algunos tramos porque habían desaparecido las señales que suelen marcar el camino. Sin embargo, el esfuerzo valió la pena. Nos encontramos en un par de horas más de 40 especies diferentes de plantas.

isla del Ciervo Mar Menor afloramiento volcanicoKarina de Santiago y yo cruzando la separación entre la isla y La Manga


Matorral mediterráneo en la isla del Ciervo

No solo encontramos flora típica de saladar como las sosas y montones de hierbas en flor, sino que encontramos una maravillosa representación de matorral mediterráneo. A las personas que hemos nacido y vivido en el sureste de la Península Ibérica estas formaciones arbustivas no nos sorprenden, es más, a veces las miramos con cierta indiferencia, y sentimos nostalgia de paisajes arbolados y sombras frescas escasas en nuestro entorno. Sin embargo, muchos de los matorrales que tenemos a nuestro alrededor son joyas botánicas, protegidas por normativas regionales y europeas debido a su fragilidad, vulnerabilidad y escasez.


Matorral mediterraneo isla Ciervo Mar Menor palmito cornical orovalAspecto de matorral mediterráneo formado por cornicales, palmitos, cambrones y orovales en la isla del Ciervo



Withania frustescens oroval isla del Ciervo Mar MenorChamaerops humilis palmito isla Ciervo Mar Menor

Oroval (Withania frustescens ) y palmito (Chamaerops humilis

Arbusto y flor de cornical (Periploca angustifolia) en la isla del CiervoArbusto y flor de cornical (Periploca angustifolia) en la isla del Ciervo

Arbusto y flor de cornical (Periploca angustifolia) en la isla del Ciervo


Otras especies vegetales

Aquí tenéis las 40 plantas que pude fotografiar durante el par de horas que duró este paseo botánico en la isla.


plantas isla del Ciervo Mar Menorflora isla del Ciervo Mar Menorplantas isla del Ciervo Mar MenorVegetación isla del Ciervo Mar MenorFlora isla del Ciervo Mar Menor

__________________________________________________________________

La isla

isla del Ciervo Mar Menor


La isla del Ciervo tiene una extensión de 17 ha y 46 m de altitud, y junto con las otras cuatro islas de origen volcánico del Mar Menor, forma una unidad paisajística única en el mundo.

En ella aparecen dos conos volcánicos y en sus fondos rocosos se puede observar flora y fauna marinas que no existen en otras zonas arenosas o fangosas de la laguna.




__________________________________________________________________


Amenazas

La presencia de conejos en la isla constituye una enorme amenaza para la riqueza florística de esta isla, donde entre otras especies, es posible que haya desaparecido para siempre el chumberillo de lobo (Caralluma europaea), una pequeña planta con aspecto de cactus, catalogada como vulnerable. 

Otra amenaza es la creciente nitrificación de sus suelos causada por los excrementos de la enorme colonia de gaviotas patiamarillas (Larus michahellis) que habita en sus laderas y cuyo crecimiento va unido al aumento de basuras del entorno. Esta nitrificación hace que solo ciertas plantas puedan sobrevir a este exceso de nitrato.

Rocas volcanicas isla del Ciervo Mar Menor

Rocas volcánicas cubiertas por excrementos de gaviotas 


Eutrofización

Las consecuencias de la eutrofización del Mar Menor llegan hasta la isla en forma de biomasa que se acumula en sus riberas y que al descomponerse es fuente de gas sulfídrico (de muy mal olor y tóxico) entre otros gases.


Biomasa isla del Ciervo Mar MenorBiomasa acumulada en la cara este de la isla del Ciervo


Como siempre termino esta entrada pensando en cómo los seres humanos estropeamos tantas cosas bellas que nos ofrece la naturaleza.

__________________________________________________


Agradecimientos 

A José Antonio López Espinosa, por sus sugerencias y la revisión de las especies de plantas que aparecen en esta entrada.

________________________________

Fuentes consultadas

López Espinosa, J. A. (2020) Diversidad vegetal del Mar Menor. Región de Murcia Digital.

López Espinosa, J. A. (2020) Flora selecta del Mar Menor. Región de Murcia Digital.

López Espinosa, J. A. (2004-2020) Flora de la Región de Murcia. Región de Murcia Digital.

Tomás García, F. y otros. (2009): Guía de la flora del Mar Menor y su área de influencia. Fundación Cluster. PDF

Plantas de Murcia, blog de Pedro Martínez López.

Flora de Murcia

Blog de Isabel