La caleta del Estacio, un paraiso entre basura y tribunales

La caleta del Estacio en La Manga del Mar Menor es una zona de arenales y dunas junto al canal del mismo nombre. Este canal fue dragado y ensanchado en 1973 en el lugar que ocupaba una antigua encañizada para permitir el acceso a barcos de calado al Mar Menor y especialmente al recién construido puerto deportivo Tomás Maestre. Parte del espacio que había junto al canal se rellenó y en él se dispusieron pantallas metálicas (tablestacas) para convertirlo en otro puerto deportivo, que se llamaría Puerto Mayor y que dispondría de 950 puntos de amarre, además de la construcción, según el proyecto incial, de 2.000 viviendas, hoteles y campo de golf. 


Caleta del Estacio La Manga

Caleta del Estacio orientada al Mediterráneo. Fotografía: Apple maps


Gracias a la acción de Greenpeace y la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) en 2005, se consiguió la paralización de las obras de este puerto, aunque la restauración a su estado original desgraciadamente no ha tenido lugar a pesar del tiempo que hace que caducó la licencia de construcción y los numerosos procesos judiciales.


Tablestacas puerto Mayor La Manga

Algunas de las tablestacas de las ciento de ellas que acotan el espacio del puerto en grave peligro de oxidación

basuras caleta del Estacio Puerto Mayor La Manga

Toneladas de basura abandonadas por gentes con desafección por la naturaleza se acumulan por años de dejadez por parte de las administraciones


Un paseo botánico

Durante el pasado fin de semana, del 16 al 18 de abril, dediqué un buen número de horas a recorrer esta maravilla de espacio con el corazón encogido al ver el estado lamentable en que se encuentra el único lugar que conserva la mayor variedad de especies vegetales en La Manga, como lo prueba las varias decenas que fotografié y que podéis ver abajo.


Flora de playa, arenales y dunas de la caleta del Estacio

La flora de las playas, arenales y dunas se caracteriza por su adaptación a la alta concentración de sales, a la escasez de agua dulce y nutrientes, y a la movilidad del sustrato en el que se desarrollan. Esto hace que sean especies escasas y singulares, pero que desempeñan un papel fundamental en la estabilidad de la costa. Desgraciadamente están sometidas a una fuerte presión humana, como es en el caso de la Caleta.



Dunas caleta Estacio La Manga flora lirio

Dunas pobladas de azucena o lirio de mar (Pancratium maritimum) con la isla Grosa al fondo


A continuación os muestro especies que viven en estos ambientes, y que he fotografiado en tan solo dos días de observación.


Flora dunar caleta Estacio La Manga

flora dunar caleta Estacio La Manga


Entre estas plantas, destaca la que considero la joya de la caleta del Estacio: la esparraguera del Mar Menor (Asparagus macrorrhizus), una especie endémica y exclusiva que vive en estas zonas arenosas y que está incluida en la categoría "De interés especial" en el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia (Decreto 50/2003, BORM núm. 131), si bien es merecedora de la categoría "En peligro de extinción", como ponen de manifiesto estudios recientes. Igualmente, en la Lista Roja de Especies Amenazadas 2018 de UICN se incluye en la categoría “En Peligro Crítico”, según criterio B1ab(i,ii,iii). Región de Murcia Digital.


Asparagus macrorrhizus esparraguera del Mar Menor Estacio

La joya de la caleta: La esparraguera del Mar Menor


Flora de ambientes salinos y del litoral

Las plantas que aparecen a continuación y que, al igual que las especies anteriores, soportan condiciones de suelo y temperatura semejante a las dunares se pueden encontrar también en otros ecosistemas de la Región de Murcia, pero no por ello tienen menos importancia.


Flora caleta Estacio La Manga

Flora Estacio La Manga vegetación

Flora Estacio La Manga vegetacion

Amenazas

Otra de las agresiones que este paraíso recibe de los seres humanos, además de la basura y dejadez en su conservación, es la de la flora exótica que invade estos arenales. En las fotos podemos apreciar especies como la uña de gato o león (Carpobrutus acinaciformis), la bandera de España (Lantana camara) y sobre todo las acacias de origen australiano (Acacia cyanophylla) que con una capacidad de expansión impresionante ahogan a la flora autóctona, y que podrían provocar la desaparición de algunas especies vulnerables de no llevarse a cabo de inmediato la restauración de esta zona de San Javier.


invasoras dunas Estacio La Manga

La uña de gato o de león (Carpobrutus acinaciformis), con llamativas flores rosas, rodea a la azucena de mar (Pancratium maritimum) y a la siempreviva o perpetua (Helichrysum stoechas) ocupando su espacio


Invasoras dunas La Manga Estacio

La acacia (Acacia cyanophylla), introducida como planta ornamental en España en el siglo XIX, se naturaliza con carácter invasivo en el litoral mediterráneo, lo que supone una grave amenaza a la flora autóctona


¡Vuelva pronto!

El mensaje del poco agraciado cartel del Ayuntamiento de San Javier junto al canal del Estacio despidiendo a los barcos que visitan el Mar Menor debería ir acompañado de acciones de conservación de este paraíso. 

ANSE ha sido autorizada por la Demarcación de Costas en Murcia a llevar a cabo la restauración de 2,6 ha de arenales de la caleta lo que serviría de ensayo para las 25 ha restantes. Esta restauración no ha comenzado todavía a la espera de autorización del uso de la maquina necesaria para la eliminación de la vegetación exótica invasora, con el fin de poder replantar a continuación la flora autóctona desaparecida. 

Esperemos que muy pronto podamos ver la restitución de este espacio a su estado natural.

Canal del Estacio La Manga

---------------------------------------------


Para ver más especies de flora del litoral mediterráneo haz clic aquí.

 

---------------------------------------------


Nota: En el momento de terminar de redactar esta entrada acaban de publicar la siguiente buena noticia:

El Consejo de Ministros ha aprobado la reversión al dominio público y el Ministerio para la Transición Ecológica desmantelará las tablestacas de acero y restaurará la zona


---------------------------------------------

Agradecimientos

A José Antonio López Espinosa, por su ayuda y revisión de especies.

A Jorge Sánchez Balibrea, por darme a conocer hace años la flora dunar.

A Manuel, por su paciencia y compañía en los largos paseos en busca de tesoros botánicos.


Fuentes consultadas

VVAA. (2009) Guía de la flora del Mar Menor y su área de influencia. Fundación Cluster

López Espinosa, J. A. (2020) Diversidad vegetal del Mar Menor. Región de Murcia Digital.

López Espinosa, J. A. (2020) Flora selecta del Mar Menor. Región de Murcia Digital.

López Espinosa, J. A. (2004-2020) Flora de la Región de Murcia. Región de Murcia Digital.

Guía de flora dunar de La Manga. Anse

Más información e Iniciativa de recuperación de la caleta del Estacio por Anse


el blog de Isabel