Aves del Mar Menor por Ana Pardo

Tengo el gusto de presentaros a Ana Pardo, una nueva colaboradora de marmenormarmayor.es. Ana es una magnífica observadora de cuanto sucede en Los Alcázares y en el entorno del Mar Menor. La belleza que ve en sus paseos la capta con su cámara y la plasma en preciosas fotografías de paisajes, puestas de sol, lunas llenas, nubes rosadas o escenas marineras. 


Ana Pardo Martínez fotografía paisajes

Puesta de sol en el humedal de La Hita


Las fotos de Ana

La colección de imágenes de Ana de Facebook nos invita a dar un paseo por las estaciones del año o por los actos festivos, cívicos, culturales y reivindicativos que suceden en su municipio. Esas fotos nos sumergen también en la placidez de sus calles con edificios de otras épocas de veraneos de balnearios y aguas cristalinas.


Aves y una ardilla

Sin embargo, a pesar del gran interés etnográfico de esas imágenes, solo he seleccionado algunas fotos de aves (¡ah! y una de ardilla) debido a que este sitio web, como sabéis, trata de la biodiversidad del Mar Menor y el Mediterráneo. La mayoría de estas aves son acuáticas, utilizan el Mar Menor y su entorno como lugar para vivir todo el año o para nidificación, invernada y migración.


Dos ZEPA

Las fotos de aves que podéis ver en la sección de Ana Pardo han sido tomadas en las dos ZEPA del entorno del Mar Menor, lugares que por tener características idóneas para la avifauna, fueron designados ZEPA (Zona de Especial Protección para las aves) en 2001. Una de estas ZEPA la integran la laguna del Mar Menor y sus islas y humedales periféricos (Playa de La Hita, Marina del Carmolí, Saladar de Lo Poyo, Salinas de Marchamalo y Playa de las Amoladeras), incluyendo las Salinas el Rasall, con una superficie total de 14.526 ha, y la otra ZEPA corresponde a las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar con una superficie de 841 ha.


flamencos (Phoenicopterus roseus) al atardecer en el PR de las Salinas y Arenales de San Pedro del PinatarGrupo de flamencos (Phoenicopterus roseus) al atardecer en el PR de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar

flamencos (Phoenicopterus roseus) al atardecer en el PR de las Salinas y Arenales de San Pedro del PinatarFlamencos (Phoenicopterus roseus) volando sobre el Parque

charrancito común (Sternula albifrons) Mar Menor

El charrancito común (Sternula albifrons) nidifica en los humedales del entorno del Mar Menor. 

PR Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar

garza real (Ardea cinerea) Mar MenorLa garza real (Ardea cinerea) es un ave sedentaria, pero no nidifica en el Mar Menor. Los Alcázares


Mamíferos del litoral

Ana ha avistado también una ardilla en Los Alcázares, la puedes ver, además de aquí, en la sección de mamíferos. Este simpático animal de aspecto inconfundible, con su hocico corto, cuerpo esbelto y larga cola, es una de las pocas especies silvestres que viven en nuestro litoral debido a la gran ocupación humana de la costa y la destrucción de sus hábitats naturales.

En el pasado la ardilla era una especie cinegética, pero hoy en día, a pesar de que no se encuentra amenazada, está protegida.


Ardilla roja común (Sciurus vulgaris) Mar Menor

Ardilla roja común (Sciurus vulgaris) junto a un pino, de cuyas semillas se alimenta, en Los Alcázares.


----------------------------------------------------------------


Para ver las fotos de Ana Pardo, haz clic aquí.

Para ver toda la sección de aves del Mar Menor y Mediterráneo haz clic aquí.

Finalmente te invito a colaborar en esta web con tus fotografías de fauna o flora del Mar Menor o del Mediterráneo, envíalas a marmenormarmayor@hotmail.es. ¡Gracias!


Gracias a Susana Noguera por su ayuda en la identificación de especies.

el blog de Isabel