No soy una medusa, soy un ctenóforo

Hasta finales del siglo XIX se creía que los ctenóforos pertenecían al filo Cnidarios por compartir con las medusas su aspecto translúcido, pero se diferencian de éstas en que tienen forma ovoidal, mientras que las medusas tienen forma de paraguas; además, los ctenóforos no pican porque no tienen cnidos (células urticantes).

Van a la deriva por los mares y a veces se pueden ver en cantidades masivas o en pequeños grupos cerca de la costa, sobre todo en verano y primavera.

Leucothea multicornis

Leucothea multicornis en Cabo de Palos. Septiembre 2020


Se han descrito cerca de 200 especies de ctenóforos en el mundo, de las cuales unas 30 se han avistado en Mediterráneo. Miden de 1 a 25 cm y tienen tonalidades rosadas. Su cuerpo presenta dos planos de simetría perpendiculares entre sí (simetría birradial) y ocho bandas ciliadas* con aspecto de peine (de ahí el nombre del filo ctenóforo: portador de peine, “cteno” en griego). Estas bandas recorren casi todo el cuerpo y parecen emitir un efecto luminiscente, aunque no son ellas las que lo producen.

Se desplazan gracias al movimiento sincronizado de todos sus cilios. 

Leucothea multicornisLeucothea multicornis. Cabo de Palos


Los ctenóforos carecen de órganos respiratorios, circulatorios o excretores, pero tienen un órgano digestivo, un órgano sensorial central y un sistema nervioso debajo de las filas de peines. 

Son animales hermafroditas: un mismo animal produce óvulos y espermatozoides, que expulsan por la boca hacia el medio acuoso donde se produce la fecundación

Se alimentan de larvas, cnidarios, pequeños peces y otros ctenóforos que capturan con sus tentáculos pegajosos, expulsando los desechos a través de la boca y de poros anales.


 Ctenóforo Leucothea multicornis 

Esta mañana ha sido una grata sorpresa encontrarme en cala Fría de Cabo de Palos un par de ejemplares de la especie Leucothea multicornis. Además de posar para unas fotos se han dejado grabar en el vídeo que podéis ver abajo.

Tiene forma de balón de rugby con alas y puede medir hasta 25 cm. Al igual que el resto de los ctenóforos tiene ocho filas de bandas ciliadas con función locomotora y dos pares de tentáculos. Se caracteriza por tener numerosas papilas transparentes, de ahí el nombre de la especie: “multicornis"


Leucothea multicornis ctenoforoLeucothea multicornis en Cabo de Palos. Septiembre 2020


Leucothea multicornis peines

En esta foto se pueden observar las bandas de peines de Leucothea multicornis


Leucothea multicornis papilasPapilas en Leucothea multicornis


 Ctenóforo invasor Mnemiopsis leidyi 

En el verano de 2012 aparecieron cientos de miles de ejemplares del ctenóforo de procedencia atlántica Mnemiopsis leidyi en el Mar Menor. Es considerado como uno de los depredadores más dañinos del mundo porque se alimenta de huevos y larvas de peces, lo que produce una disminución de estos animales.

De tamaño más pequeño que Leucothea multicornis, Mnemiopsis leidyi no sobrepasa los 12 cm. 

Es una especie eurihalina y euriterma, es decir, soporta variaciones de salinidad y temperatura, así como niveles de oxígeno bajo. Puede vivir en aguas contaminadas.


Mnemiopsis leidyi ctenoforo Mar MenorMnemiopsis leidyi en el Mar Menor 2012

En 2013 tuve también la ocasión de observar miles de ctenóforos Mnemiopsis leidyi en las costas de Jávea (Alicante), pero después no he vuelto a verlo.


Mnemiopsis leidyi  Javea ctenóforoMnemiopsis leidyi en Jávea. Mediterráneo 2013


Leucothea multicornis. Cabo de Palos, septiembre 2020

Mnemiopsis leidyi en Jávea. Mediterráneo 2013


Ahora me voy corriendo a sumergirme en las aguas cristalinas de cala Fría, a ver si tengo la suerte de ayer y puedo observar de nuevo a los también llamados peines de mar o fantasmas marinos, que hasta hace unos pocos años eran considerados los animales más antiguos de la Tierra. 

Cala fría cabo de Palos ctenoforos

Cala Fría, lugar en el que aparecieron los ctenóforos en septiembre 2020. Cabo de Palos


Y si queréis ver más ctenóforos de los que han aparecido en los últimos años en nuestras costas, haced clic en los enlaces de abajo:


Ctenóforos en el Mar Menor

Ctenóforos en el Mediterráneo

 

* DRAE. Cilio: Orgánulo filiforme de algunas células que tiene función locomotora o excretora. 


----------------------------------------------------


Fuentes consultadas

Calvín, JC y Eisman, C. (2020): El ecosistema marino mediterráneo. Edición propia.

DORIS Leucothea multicornis

DORIS Mnemiopsis leidyi