Wanted / Se busca lapa

Se busca un molusco muy especial: Patella ferruginea, especie endémica del Mediterráneo, hoy en peligro crítico de extinción.

En la entrada anterior de este blog traté de algunas de las lapas que se pueden observar en el Mediterráneo, pero la grave situación en la que se encuentra Patella ferruginea merece que le dedique unas líneas solo a ella.


 Descripción 

Al igual que las otras lapas P. ferruginea es un gasterópodo marino, cuya concha puede llegar a medir hasta 10 cm, aunque normalmente tiene entre 4 y 8 cm; es una de las mayores lapas de Europa. Tiene numerosas costillas radiales gruesas e irregulares; su coloración exterior es pardo herrumbrosa, de ahí su nombre, y la interna blanco porcelana.

Se desplaza muy lentamente en busca de algas con las que se alimenta dejando una huella en la roca, a la que vuelven (sin que se sepa la explicación todavía), después de estas expediciones nocturnas.


Patella ferruginea Juan Carlos Calvín

Fotografía de Patella ferruginea cortesía de Juan Carlos Calvín


Ha sido muy apreciada como alimento desde tiempos inmemoriales como lo prueban las conchas halladas en yacimientos del Paleolítico y Neolítico. 

Su gran tamaño, su valor gastronómico y como cebo de pesca, y su ubicación, principalmente en acantilados de aguas limpias pero accesibles, la han llevado a su casi total desaparición del Mediterráneo occidental donde eran muy abundantes.

En España solo quedan ejemplares de esta lapa en buen estado de conservación en el norte de África (islas Chafarinas y Ceuta y Melilla). En la reserva de las islas Hormigas, en el Cabo de Palos (Cartagena), quedan únicamente cinco, sí, has leído bien: cinco lapas, nada más.


Faro Islas Hormigas Ernesto Moya

Faro de las islas Hormigas, cortesía de Ernesto Moya


 Proyecto Cero-CSIC y Ecologistas en Acción 

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) llevó a cabo una campaña, de 2010 a 2013, llamada "Proyecto Cero. Reintroducción de Patella ferruginea", con el fin de completar la información que se tenía sobre este gasterópodo e intentar la reproducción en el laboratorio y poder reintroducir la especie en su hábitat original, lo que se consiguió. 

La organización Ecologistas en Acción ha puesto este año en marcha una campaña para dar a conocer al sector pesquero y a la ciudadanía en general, la gravísima situación en la que se encuentra esta lapa. Es muy grande el desconocimiento que se tiene de esta especie si lo comparamos con otras especies protegidas, como por ejemplo el caso del lince ibérico.


Patella ferruginea lapa csic


En este vídeo de Litoral de Granada (Universidad de Granada) puedes ver a la lapa Patella ferruginea amenazada por la caracola Stramonita haemastoma.


Así que si encuentras alguna lapa de P. ferruginea en la Región de Murcia, ponlo en conocimiento del Dr Esteve de la Universidad de Murcia: maesteve@um.es y si es en otras regiones de España Dr Guallart: javier.guallart@uv.es


----------------------------------------------


Fuentes consultadas

Guallart, J. y Templado, J. 2012. Patella ferruginea. En: VV.AA., Bases ecológicas preliminares para la conservación de las especies de interés comunitario en España: Invertebrados. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Madrid. 86 pp.

Calvín, JC y Eisman, C. (2020): El ecosistema marino mediterráneo. Edición propia

Aula del Mar. Granada litoral. Universidad de Granada

Ruiz, M.A. 2020. Cinco lapas indispensables. Los pies en la tierra. La Verdad