Nuevo cangrejo en el Mar Menor: ¿visitante o inquilino?

sábado, 4 de julio de 2020 11:26

Hace unos días mi amigo y colaborador de esta web, Miguel Ángel Rodríguez, me mandó unas fotos de un cangrejo araña (Macropodia rostrata) que había avistado en el Mar Menor. Y como siempre empecé a preguntarme si sería una especie mediterránea o invasora, si se quedaría aquí para siempre o sería una de esas especies abundantes un año y desaparecidas al siguiente.


Macropodia rostrata cangrejo araña

Macropodia rostrata junto al Acetabularia


Así que empecé a buscar información sobre este pequeño crustáceo decápodo.


 Descripción de Macropodia rostrata  

Este cangrejo presenta un caparazón que no llega a los 3 cm, con forma triangular, del que salen ocho patas largas y finas tipo araña y dos pinzas de la parte anterior. Usan los ojos y otros órganos sensoriales para detectar a sus presas. Es de color gris o marrón amarillento.

Macropodia rostrata, como otros tipos de cangrejos de patas largas (de ahí el nombre del género “macro" grande y “ podia" patas), es un maestro del camuflaje. Cubre de algas sus patas para pasar desapercibido. Este camuflaje es al mismo tiempo un mecanismo de defensa y una ventaja para atacar a sus presas sin ser descubierto. 

Este comportamiento está ausente entre otros cangrejos de mayor tamaño y entre aquellos que viven en profundidades mayores, como el cangrejo araña japonés gigante.

Son omnívoros y carroñeros. Comen algas, moluscos y peces pequeños.


Macropodia rostrata cangrejo araña

Cangrejo araña entre hojas del alga Caulerpa prolifera


 Distribución 

Su presencia ha sido registrada en el Mediterráneo y en el Atlántico oriental, desde las Azores hasta Noruega. Sin embargo, en el Mar Menor parece que no ha sido visto antes de que lo encontrara Miguel Ángel Rodríguez.


Macropodia rostrata poniéndose un trozo del alga Caulerpa prolifera sobre la cabeza.


 Otro cangrejo araña 

Unos días después de recibir las imágenes de Miguel Ángel Rodríguez, una amiga me mandó otra foto de un ejemplar encontrado entre unos langostinos del Mar Menor que había comprado, en ella se puede ver mejor su fisonomía.

Cangrejo araña fuera del agua


Imagino que habrá que esperar a ver si se reproduce en grandes cantidades en el Mar Menor, si cierra el ciclo de vida en él o si establece competición con los demás cangrejos que viven aquí.


Ir a una entrada anterior sobre el resto de cangrejos que se pueden ver en el Mar Menor.

 

Enlace para ver otros crustáceos que habitan en el Mar Menor


-----------------------------------------------------------


Fuentes consultadas

Göthel, H. (2006): Fauna marina del Mediterráneo. Omega. Barcelona

DORIS Araignée de mer

Macropodia rostrata, common spider crab Wikipedia