Cerithium scrabidum Mar Menor

Consolidacion de Cerithium scabridum en el Mar Menor. 2020 y 2023

7/7/20

Entrada de 2020 con actualización de enero de 2023

Hace tiempo que quería compartir la publicación de mis amigos Javier MurciaJoaquín López Soriano, José Francisco Verdejo, Enric Forner y Sergio Quiñonero en la revista de Malacología Ibérica: Consolidación de las poblaciones ibéricas del invasor lessepsiano Cerithium scabridum Philippi, 1848 (Gastropoda: Cerithiidae, pero son tantas las cosas que observo y sobre las que quiero escribir que no he podido hasta hoy, julio de 2020.


Cerithium scabridum Mar Menor

Conchas de Cerithium scabridum en la isla Rondella o Redonda en el Mar Menor. Julio 2020


Esta mañana he ido a la isla Rondella o Redonda del Mar Menor para ver si había cambios en la flora y fauna alrededor de este afloramiento volcánico, y lo primero que he encontrado han sido varios ejemplares de Cerithium scabridum, además de un crecimiento enorme del alga Caulerpa prolifera que cubría todos los fondos que rodean la isla.


isla Redonda o Rondella en el Mar Menor

La isla Redonda o Rondella es la más pequeña de las cinco islas de origen volcánico en el Mar Menor


Me dice Javier Murcia que hay miles de estas caracolillas invasoras en el Mar Menor, pero yo es la primera vez que las he visto. El año pasado le dediqué una entrada en este blog a este gasterópodo procedente del mar Rojo, con puntitos negros alargados que lo diferencian de Cerithium vulgatum, una especie mediterránea y muy abundante en el Mar Menor. 

Unos días después de ver las conchas de Cerithium Scabridum de la fotografía de arriba, encontré varios ejemplares vivos, cuyas fotos podéis ver debajo de estas líneas, en una playa de La Manga, en el Mar Menor.

Cerithium scabridum Cymodocea nodosa Mar MenorCerithium scabridum sobre la fanerógama Cymodocea nodosa. La Manga


Cerithium scabridum Mar Menor

Cerithium scabridum sobre el alga Arthrocladia villosa (?). Julio 2020


La concha de Cerithium scabridum es delgada y terminada en punta, con unas marcas negras que la diferencian claramente de la de su pariente Cerithium vulgatum, especie nativa del Mediterráneo que se encuentra también en el Mar Menor. Los adultos suelen medir entre 12 y 20 mm, un tamaño más pequeño que el de C. vulgatum, que puede llegar a medir 60 mm.


Cerithium vulgatum Mar MenorEjemplar de Cerithium vulgatum, nativo del Mar Menor


Como siempre que encuentro alguna especie nueva en el Mar Menor me pregunto cómo afectará este molusco –que ha demostrado que se reproduce a gran velocidad– a las poblaciones autóctonas y a los fondos del Mar Menor en el futuro.

Para ver más especies procedentes del Mar Rojo que han entrado al Mar Menor, haz clic aquí.

__________________________________________________

Enero 2023

Mi amiga Paqui Alcaraz, que es una gran observadora de la biodiversidad del Mar Menor, me envió hace unos días fotos de montones de ejemplares de la caracolilla en cuestión. Hoy sábado 21 de enero he ido a Los Alcázares para ver con mis propios ojos estos moluscos que han aparecido bajo la pasarela del Club Náutico. No es ni mucho menos la primera vez que los veo, como podéis ver en las imágenes de arriba, sin embargo, me ha sorprendido la enorme cantidad de ejemplares que pueden acumularse en tan solo unos centímetros cuadrados.

Cerithium scabridum lessepsiano invasor

Cantidades ingentes de Cerithium scabridum en Los Alcázares. Enero 2023


En la foto se ve que las caracolas no están debajo del agua, porque durante estos días tienen lugar las “menguas o secas de enero. Este fenómeno, en el que el nivel del mar desciende de forma llamativa en el Mediterráneo, se debe a las altas presiones (anticiclones que presionan a las masas de agua y por lo tanto las fuerzan a profundizarse); a las posiciones del sol y la luna; y a la conjunción de los planetas con respecto a la tierra que tienen lugar durante este mes. Esta situación general del Mediterráneo también afecta al Mar Menor. 

Las comunidades, sobre todo vegetales, cercanas a la orilla, y que normalmente están debajo del agua, en estas fechas se quedan en seco.Cerithium scabridum lessepsiano invasor Mar Menor

Lugar donde se han encontrado ejemplares de Cerithium scabridum en Los Alcázares. Enero 2023

Cerithium scabridum lessepsiano invasor Mar Menor

En la foto se puede apreciar su pequeño tamaño


Agradecimiento a Julio Mas por su explicación de las “secas de enero”.


Ver más especies lessepsianas en el Mar Menor

Para ver más moluscos en el Mar Menor

Para ver más moluscos en el Mediterráneo


Fuentes consultadas

López Soriano, J., Verdejo, JF., Quiñonero Salgado, S., Forner, E., Murcia Requena, J. (2020): Consolidación de las poblaciones ibéricas del invasor lessepsiano Cerithium scabridum Philippi, 1848 (Gastropoda: Cerithiidae) Population consolidation of the lessepsian invasive species Cerithium scabridum Philippi, 1848 (Gastropoda: Cerithiidae) in the Iberian Peninsula

Murcia Requena, J. (2022) Inventario de la fauna y flora del Mar Menor. Canal Mar Menor

Meteored. El efecto del "barómetro invertido” por altas presiones.

Navarro, J. Subidas y bajadas en el nivel del Mar Menor marmenorenclave.blogspot.com


__________________________________________________