21/7/20
Estas masas blanquecinas flotantes que vemos con tanta frecuencia en puertos o en el Mar Menor, en contra de lo que pueda sugerir su apariencia, no son algas, sino animales marinos pertenecientes al filo Briozoos.
Amathia verticillata en pradera de Caulerpa prolifera en el Mar Menor. 2023
La palabra briozoo viene del griego βρύον que significa "musgo” y de ζῷον, zoo, que significa “animal", como ya sabéis. No todos los briozoos tienen aspecto de musgo, ya que hay más de 5.000 especies.
La mayoría de los briozoos son coloniales, viven en medio marino y están fijados a un sustrato: piedra, concha, fanerógama o casco de barco. Los individuos (zooides) que forman estas colonias miden menos de 0,5 mm de longitud pero sus colonias (zoario) pueden llegar a ser muy grandes, con formas arborescentes como es el caso de Amathia verticillata.
En el Mar Menor también son frecuentes los briozoos Schizoporella errata y Bugula neritina.
Amathia verticillata
El briozoo Amathia verticillata antes llamado Zoobothryon verticillatum
Las colonias de este briozoo alcanzan su máximo desarrollo en verano y pueden alcanzar tamaños superiores a un metro; en otoño las masas se destruyen, quedando durante el invierno solo las porciones basales y centrales que están cargadas de reservas, para volver a reproducirse a partir de los meses de abril o mayo.
Amathia verticillata con un fragamento de Bugula neritina. Mar Menor 2020
¿Dónde se encuentran?
El briozoo Amathia verticillata ya era conocido en España (Cádiz, Málaga) desde el principio del siglo XIX, y se le ha considerado una especie mediterránea hasta hace poco. Sin embargo, recientes estudios apuntan a que su origen puede estar en el Caribe.
Amathia verticillata estaba ya presente en el Mar Menor en 1988, tal como lo citan, el profesor Pérez Ruzafa y otros, en el artículo cuyo enlace tenéis abajo. Me pregunto si estaría aquí antes del ensanche y dragado del canal del Estacio, y construcción del puerto Tomás Maestre, puesto que es transportada fácilmente incrustada en los cascos de los barcos.
Amathia verticillata en el Mar Menor
¿Qué papel hacen?
Amathia verticillata se alimenta, como el resto de briozoos, de organismos minúsculos que flotan en el agua, por lo tanto hace un papel muy importante retirando nutrientes y contribuyendo a su limpieza.
En el Mar Menor se encuentran abundantes masas de este briozoo flotando o detenidas en las praderas de algas y fanerógamas, y en años anteriores aplastadas contra las redes antimedusas. La acumulación de este briozoo produce gran cantidad de materia orgánica lo que contribuye a la turbidez del agua.
Amathia verticillata acumulada en las redes antimedusas
En este precioso vídeo de Álvaro Migotto puedes ver cómo se alimenta Amathia verticillata
Y en este enlace de marmenorenclave puedes ver imágenes de este briozoo con lupa binocular.
Otros briozoos en el Mar Menor
Los briozoos Amathia verticillata, Bugula neritina y Schizoporella errata forman parte, junto con cirrípedos, poliquetos, ascidias y algas, de la comunidad de organismos incrustantes (fouling). Se pueden observar en objetos o estructuras sumergidos, en zonas portuarias o cascos de barcos.
Organismos incrustantes (fouling) en el casco de un barco. Mar Menor 2023
Bugula neritina
Tiene el aspecto de un alga, de color marrón violáceo, a veces púrpura o violeta. Forma colonias ramificadas de 5 a 10 cm de altura. Se fija al sustrato por medio de rizoides.
Es muy común en aguas cálidas o templadas contaminadas. Al igual que los otros briozoos coloniza los cascos de los barcos, lo que facilita su dispersión.
Bugula neritina en zona portuaria. Mar Menor
Bugula neritina bajo casco de barco. Mar Menor. 2023
Schizoporella errata
Colonia incrustante que forma grandes estructuras. Su exoesqueleto, de color beige anaranjado, está calcificado. Se encuentra en fondos rocosos y sustratos artificiales, con o sin iluminación, en aguas cálidas o tropicales y contaminadas.
Schizoporella errata bajo embarcadero. Mar Menor
Schizoporella errata cubriendo cadena de boya. Mar Menor
Los barcos de recreo proporcionan muchísima satisfacción, pero también necesitan mantenimiento, especialmente la limpieza de los cascos, sobre todo si se dejan en puerto durante largos periodos de tiempo.
------------------------------------------------------------------------
Más especies de briozoos en el Mar Menor
Más especies de briozoos en el Mediterráneo
------------------------------------------------------------------------
Fuentes consultadas
Calvín, JC y Eisman, C. (2020): El ecosistema marino mediterráneo. Edición propia.
Murcia Requena, J. (2015): Guía de la flora y fauna marinas del Mar Menor. Nautilus.
Navarro Leandro, J. blog marmenorenclave
Pérez Ruzafa, A., Pérez Ruzafa, I., Marcos, C., Ros, J. (1988): Cartografía bionómica del poblamiento bentónico de las islas del Mar Menor. 1: Islas Perdiguera y del Barón.
Ferrario, J., UlMan,A., Marchini, A., Saracino, F., Occhipinti Ambrogi. A. (2016): Non-Indigenous fouling species in the marina of Rome.
Marchini, A., Ferrario, J., Minchin, D. (2015): Marinas may act as hubs for the spread of the pseudo-indigenous bryozoan Amathia verticillata (Delle Chiaje, 1822) and its associates. Scientia marina. CSIC.