ascidias Mar Menor Botryllus schlosseri Botrylloides leachii

Animales que no lo parecen: las ascidias

18/7/20

Si habéis buceado o simplemente os apasiona mirar el fondo del mar, seguramente os hayan llamado la atención los maravillosos diseños y vivos colores de los organismos que veis en las fotos siguientes y os hayáis preguntado qué son.


Botryllus schlosseri ascidia Mar Menor

Botryllus schlosseri sobre hojas de Cymodocea nodosa en el Mar Menor

Botryllus schlosseri sobre hojas de Caulerpa prolifera en el Mar Menor. Mayo 2023

Botryllus schlosseri sobre hojas de Caulerpa prolifera en el Mar Menor. Mayo 2023


Botrylloides leachii ascidia Mar Menor

Botrylloides leachii sobre hojas de Cymodocea nodosa en el Mar Menor


Quizá también os hayáis fijado en que estos organismos recubren en muchos casos las hojas de la fanerógama Cymodocea nodosa o del alga Caulerpa prolifera.


Botrylloides leachii ascidia cymodocea nodosa Mar Menor

Botrylloides leachii en hoja de Cymodocea nodosa en el Mar Menor


Pues bien, Botryllus schlosseri y Botrylloides leachii (¡vaya nombrecitos!) son ascidias, es decir animales marinos que se encuentran en todos los mares del mundo y en todas las profundidades. 

Las ascidias son invertebrados filtradores; pueden ser solitarias o coloniales. Brotryllus schlosseri y B. leachii son ascidias coloniales; los zooides (individuos que forman parte de una colonia) se encuentran unidos en torno a una cloaca común, formando esos diseños tan bonitos en forma de estrellas, de flor, ovalados, etc.


Botryllus schlosseri ascidia Mediterraneo

Botryllus schlosseri sobre una piedra en el Mediterráneo


Las ascidias desempeñan un papel muy importante en los ecosistemas en los que se encuentran porque filtran el agua, ya que se alimentan de las partículas que hay disueltas en ella, y de esta manera contribuyen a su limpieza.

Botryllus schlosseri y Botrylloides leachii pueden tolerar altos niveles de contaminación, de ahí su abundancia en el Mar Menor.


Botrylloides leachii ascidia Mediterraneo

Botrylloides leachii en el Mediterráneo

Botryllus schlosseri ascidia Mediterraneo

Botryllus schlosseri en el Mediterráneo


Aquí os pongo las imágenes de una nueva ascidia con preciosos colores y un borde que parece un festón, que he descubierto durante el verano de 2022 en uno de los canales que comunica el Mar Menor con el Mediterráneo: Botrylloides sp.Ascidia Botrylloides Mar MenorAscidia Botrylloides sp.Ascidia Botrylloides Mar Menor

Detalle de la ascidia Botrylloides sp.


Una curiosidad

Aunque te parezca mentira, los humanos tenemos biológicamente más en común con una ascidia que con un pulpo, a pesar de la inteligencia de éstos y de otras características.


Pulpo Octopus vulgaris MediterraneoLos ojos de Octopus vulgaris son impresionantes


Octopus vulgaris es uno de los animales más inteligentes que hay, sin embargo las ascidias, a pesar de no tener cabeza ni ojos, comparten con nosotros un secreto. Si no lo sabes, averigua qué tenemos en común con ellas en esta clase de Biología de ¡1º de ESO!


Si te has saltado el vídeo, te digo el secreto: Aunque no poseen columna vertebral, como nosotros, sí tienen la estructura que la origina, llamada notocorda.




Ir a Ascidias del Mar Menor

Ir a Ascidias del Mediterráneo


Fuentes consultadas

Murcia Requena, J. (2015): Guía de la flora y fauna marinas del Mar Menor. Nautilus

López-Legentil, S., L. Legentil, M., Erwin, P.,, and Turon, X (2015): Harbor networks as introduction gateways: contrasting distribution patterns of native and introduced ascidians. Biol Invations

Las ascidias. Ecología verde.