Animales que no lo parecen II

martes, 21 de julio de 2020 14:00

Estas masas blanquecinas flotantes que vemos con tanta frecuencia en puertos o en el Mar Menor, en contra de lo pueda sugerir su apariencia, no son algas, sino animales marinos pertenecientes al filo Briozoos.


Amathia verticillata Caulerpa Mar Menor

Amathia verticillata en pradera de Caulerpa prolifera en el Mar Menor


  Briozoos  

La palabra briozoo viene del griego βρύον que significa "musgo” y de ζῷον, zoo, que significa “animal", como ya sabéis. No todos los briozoos tienen aspecto de musgo, ya que hay aproximadamente unas 4.000 especies. La mayoría son coloniales y viven en medio marino.

Los briozoos son sésiles, es decir, están fijados a un sustrato: piedra, concha, fanerógama o casco de barco. Los individuos (zooides) que forman estas colonias miden menos de 0,5 mm de longitud pero sus colonias (zoario) pueden llegar a ser muy grandes, con formas arborescentes como es el caso de Amathia verticillata.


Zoobothryon verticillatum Amathia verticillataAmathia verticillata Zoobothryon verticillatum

El briozoo Amathia verticillata antes llamado Zoobothryon verticillatum 


 Amathia verticillata 

Las colonias de este briozoo alcanzan su máximo desarrollo en verano; en otoño las masas se destruyen, quedando durante el invierno solo las porciones basales y centrales que están cargadas de reservas, para volver a reproducirse a partir de los meses de abril o mayo. 


Zoobothryon verticillatum Amathia verticillata Mar Menor

Amathia verticillata con un organismo adherido que no reconozco. Mar Menor 2020


 ¿Dónde se encuentran? 

Amathia verticillata ya era conocido en España (Cádiz, Málaga) desde el principio del siglo XIX, y se la ha considerado una especie mediterránea hasta hace poco. Sin embargo, recientes estudios apuntan a que su origen puede estar en el Caribe. 

Amathia verticillata estaba ya presente en el Mar Menor en 1988, tal como lo citan Pérez Ruzafa y otros en el artículo cuyo enlace tenéis abajo. Me pregunto si estaba aquí antes de la apertura del canal del Estacio y puesta en marcha del puerto Tomás Maestre, puesto que es transportada fácilmente incrustada en los cascos de los barcos.


 ¿Qué papel hacen? 

Amathia verticillata se alimenta, como el resto de briozoos, de organismos minúsculos que flotan en el agua, por lo tanto hace un papel muy importante filtrando el agua y contribuyendo a su limpieza.

En el Mar Menor se encuentran abundantes masas de este briozoo flotando o detenidas en las praderas de algas y fanerógamas, pero sobre todo aplastadas contra las redes antimedusas que instalan año tras año, sin que haya un número significativo de medusas que hagan necesarias estas barreras. La acumulación de este briozoo produce gran cantidad de materia orgánica que contribuye a la turbidez del agua.


Zoobothryon verticillatum Amathia verticillata redes antimedusas

Amathia verticillata acumulada en las redes antimedusas 


En este precioso vídeo de Álvaro Migotto puedes ver cómo se alimenta Amathia verticillata



Y en este enlace de marmenorenclave puedes ver imágenes de este briozoo con lupa binocular.


Más especies de briozoos en el Mar Menor

Más especies de briozoos en el Mediterráneo

 

------------------------------------------------------------------------

Fuentes consultadas

Murcia Requena, J. (2015): Guía de la flora y fauna marinas del Mar Menor. Nautilus.

Navarro Leandro, J. blog marmenorenclave

Pérez Ruzafa, A., Pérez Ruzafa, I., Marcos, C., Ros, J. (1988): Cartografía bionómica del poblamiento bentónico de las islas del Mar Menor. 1: Islas Perdiguera y del Barón. 

Ferrario, J., UlMan,A., Marchini, A., Saracino, F., Occhipinti Ambrogi. A. (2016): Non-Indigenous fouling species in the marina of Rome.

Marchini, A., Ferrario, J., Minchin, D. (2015): Marinas may act as hubs for the spread of the pseudo-indigenous bryozoan Amathia verticillata (Delle Chiaje, 1822) and its associates. Scientia marina. CSIC.