No son el cíclope Polifemo pero...

 Los cíclopes del Mar Menor 

Al género Tritia corresponden dos especies de moluscos mediterráneos que viven en el Mar Menor: Tritia pellucida y Tritia neritea. Sin embargo, en el pasado, estos pequeños gasterópodos se llamaban Cyclope pellucida y Cyclope neritea, de ahí que su nombre vulgar sea "cíclope.

 

Tritia pellucidaCyclope neritea

Tritia pellucida y Tritia neritea

 

¡Qué bien se lo deben pasar los científicos cuando nombran una especie por primera vez! En este caso la forma redondeada de su concha y los dibujos de la superficie de esta le debieron sugerir un ojo a Linneaus, y ¡claro, qué mejor que llamar Cyclope al género de estos caracolillos en recuerdo de aquellos gigantes de la mitología griega que tenían un solo ojo en medio de la frente.

El cíclope más famoso, como recordaréis, es Polifemo, el que sorprendió a Ulises / Odiseo y a sus hombres dentro de su cueva y al que estos dejaron ciego para poder escapar.

 

Cyclope Polifemo

Ulises cegando a Polifemo. Museo del Louvre


 Características de Tritia neritea y Tritia pellucida  

Estos moluscos gasterópodos tienen una concha redondeada y enrollada en forma de espiral; la concha de T. neritea tiene un diámetro de 1,1 cm a 1,2 cm y la de T. pellucida algo menos de un centímetro. Estas dos especies son bastante parecidas y por lo tanto difíciles de distinguir cuando están vivas.

Tienen hábitos nocturnos, durante el día pasan la mayor parte del tiempo enterradas debajo del primer centímetro del sedimento porque su sifón es relativamente corto.

  

Cyclope pellucida neritea gusano tubicola

Cíclope con gusano tubícola encima de su concha

Varias partes del cuerpo de un cíclope



 ¿Dónde viven? 

Estos pequeños caracolillos marinos viven en fondos arenosos de aguas poco profundas, preferentemente en estuarios y lagunas costeras como el Mar Menor. Son organismos eurihalinos, es decir, soportan muy bien las variaciones de salinidad. 


Cyclope Cymodocea nodosa Mar Menor

Cíclope trepando por una hoja de la fanerógama marina Cymodocea nodosa


 Un papel muy importante 

Tritia neritea y T. pellucida son necrófagos (comen peces o crustáceos muertos) y detritívoros (comen detritos o materia orgánica en descomposición); tienen unos receptores sensoriales muy desarrollados que les permiten detectar sus presas a distancia y son capaces de desenterrarse en pocos segundos y dirigirse a ellas.


Cyclope carroñero

Cíclopes devorando un berberecho (Cerastoderma edule)


Son muy importantes para el ecosistema por la función que desempeñan al eliminar restos orgánicos y contribuir a su reciclaje. La materia dejada por estos carroñeros es después usada por los descomponedores, el último paso de la cadena trófica.

 

Tritia neritea eutrofizacionConcentración de cíclopes comiendo materia orgánica en descomposición después del episodio de eutrofización del Mar Menor en 2016


Otro caso más de la importancia de lo pequeño.


Para ver más fotos de moluscos que viven en el Mar Menor, haz clic aquí, y en el Mediterráneo aquí.


Dedicado a mi amiga Paqui Alcaraz, a quien no le gusta el mar, ¡le apasiona!


--------------------------------------------------


Fuentes consultadas

Murcia Requena, J. (2015): Guía de la flora y fauna marinas del Mar Menor. Nautilus.

Données d'Observations pour la Reconnaissance et l'Identification de la faune et la flore Subaquatiques (DORIS)