Los neandertales ya se adornaban con ellas

lunes, 11 de mayo de 2020 0:20

 Los neandertales y las conchas 

Cada vez que visito un museo arqueológico me maravilla ver objetos de hace cientos o miles de años que seguimos utilizando hoy en día.

Una de las cosas que más me sorprenden son los adornos personales y cómo, en muchos casos, estaban hechos con conchas marinas. En una entrada anterior de este blog ya veíamos collares de los primeros pobladores de Las Amoladeras (La Manga) hace 5.000 años.

Pero eso no es nada comparado con los hallazgos de la Cueva de los Aviones en Cartagena que han demostrado cómo el adorno del cuerpo ya era común entre los neandertales hace 50.000 años, es decir, 10.000 años antes de que los primeros Homo sapiens llegaran a Europa.


Cueva de los Aviones. CartagenaCueva de los aviones. Cartagena. Fotografía regmurcia.com


En esta cueva junto al mar se han encontrado conchas marinas perforadas de los moluscos bivalvos Acanthocardia y Glycymeris, además de pigmentos de color amarillo y rojo depositados en la parte interior de una concha de Spondylus, lo que indica que se utilizaban como adornos.


A pesar de lo importante que es este descubrimiento para el conocimiento de los neandertales, como quiera que el fin de este blog es dar a conocer la biodiversidad del Mediterráneo y el Mar Menor, me voy a centrar en los moluscos cuyas conchas han aparecido en esa cueva según el artículo "El uso simbólico de conchas marinas y pigmentos minerales por los Neandertales de la Península Ibérica” y que podéis consultar en el enlace de abajo. Las conchas de los tres bivalvos encontrados en la Cueva de los Aviones siguen siendo arrastradas por los temporales, miles de años después, a las playas arenosas del Mediterráneo, así que en las líneas siguientes recordaremos las características de estos animales marinos.


 Acanthocardia tuberculata 

Acanthocardia tuberculata, llamado en algunas zonas de España "corruco o langostillo" es un bivalvo que presenta valvas simétricas y gruesas formadas por costillas radiales salientes. El borde de las valvas es dentado y suelen ser de color crema con bandas concéntricas marrón anaranjado; su interior es de color blanco, y pueden llegar a medir hasta 9 cm.


Acanthocardia tuberculata La MangaAcanthocardia tuberculata en playas de La Manga


 Glycymeris nummaria (anteriormente G. insubrica) 

La almendra de mar es otra especie de bivalvo de conchas simétricas, muy sólidas, de contorno redondeado sobre las que aparecen líneas concéntricas y radiales más oscuras. Pueden llegar a medir hasta 8 cm de longitud. 

Suelen encontrarse en las playas con un orificio que se produce de manera natural en la zona del umbo por frotación y erosión marina o por perforación de gasterópodos durófagos; esta perforación facilitaría a los neandertales el enhebrado para convertirlos en colgantes. 


Glycymeris nummaria La Manga

Conchas de almendras de mar (Glycymeris nummaria) en las playas de La Manga


 Spondylus gaederopus  

La ostra roja es uno de los moluscos más bonitos y originales que se puedan encontrar en nuestras playas. La forma y color de sus valvas son diferentes, la inferior o derecha está fijada al sustrato y la valva superior o izquierda, de un rojo violeta intenso, tiene forma de tapadera. Las valvas cubiertas de espinas tienden a desaparecer en los ejemplares mayores; su interior es de color blanco aporcelanado. Vive en fondos rocosos a partir de unos 5 m de profundidad hasta 40 m. Esta especie sufre mortandades periódicas, por lo que no es fácil encontrar sus conchas en la playa y sobre todo es casi imposible encontrar las dos valvas juntas.


 Spondylus gaederopus valva superior Spondylus gaederopus valva inferior

Valva superior de color rojo y valva inferior de color crema encontradas por separado en playas de La Manga


 Spondylus gaederopus ostra roja

Spondylus gaederopus con las dos valvas simulando cómo estarían con el animal vivo



 Degradación de la costa 

Desgraciadamente cada vez es más difícil encontrar conchas de moluscos sobre las playas. La ignorancia sobre los extraordinarios beneficios de los arribazones de Posidonia oceanica, como por ejemplo la protección de la costa ante la erosión que produce el oleaje, hace que los Ayuntamientos dediquen grandes cantidades de recursos públicos a la limpieza de las playas con maquinaria pesada que retira no solo los rizomas secos de la fanerógama, sino toda la riqueza faunística que esta retiene.


Arribazon posidonia La MangaArribazón de Posidonia oceanica antes de ser retirada por los servicios de limpieza del Ayuntamiento


No te lleves conchas de la playa. Si te gusta alguna, fotografíala, y en su lugar llévate un trozo de plástico. Evitarás que algún animal marino se lo trague y muera. 


Y si quieres ver más bivalvos del Mediterráneo, visita la sección de moluscos de este sitio web.

--------------------------------------------------


Fuentes consultadas

Zilhao, J. y otros (2010) Symbolic use of marine shells and mineral pigments by Iberian Neandertals.* PNAS

Noticia de la Universidad de Murcia sobre el Artículo en Sciences Advances sobre la Cueva de los Aviones. 2018. Cartagena

Blog de J.F. Verdejo Ciencia y malacología

DORIS. Données d'Observations pour la Reconnaissance et l'Identification de la faune et la flore Subaquatiques