Diferentes pero con algo en común

 Equinodermos 

La palabra equinodermo viene del griego ἐχῖνος (echinos) que significa erizo y δέρμα (derma) que significa piel, es decir, animales con púas en su piel como los erizos.  Las estrellas de mar, las ofiuras, los erizos, las hotolurias y los crinoideos, a pesar de tener formas tan diferentes, pertenecen a este filo de animales marinos: los equinodermos.

Estrella mar erizo

Dos equinodermos: Estrella de mar roja (Echinaster sepositus) y erizo de mar (Paracentrotus lividus). La Azohía


 Clasificación de los equinodermos 

 Clasificación equinodermos


 Simetría pentarradial 

Todos los equinodermos tienen en común algo único en el reino animal: una simetría pentarradial, es decir, su cuerpo se puede dividir en cinco partes dispuestas alrededor de un eje central en los ejemplares adultos.


simetría pentarradial equinodermos

Tanto en la estrella de capitán como en el esqueleto del erizo negro se pueden ver los cinco radios 


 Otras características 

Los equinodermos tienen un esqueleto interno formado por placas calcáreas (de carbonato cálcico), aisladas, articuladas o soldadas entre sí, y una gran capacidad para la regeneración de sus tejidos, órganos y extremidades. 

La mayoría de equinodermos se reproducen sexualmente, aunque hay especies de estrellas que pueden reproducirse asexualmente escindiendo su cuerpo en dos mitades, cada una de las cuales regenera el resto del disco y los brazos; no siempre en número constante, pueden llegar a tener 10 brazos, los cuales permanecen largo tiempo con un tamaño menor a los primitivos.


Coscinasteiras tenuispina estrella de mar

Estrella de mar de espinas finas (Coscinasteiras tenuispina) con tres pequeños brazos regenerados. Cabo de Palos


Los equinodermos se alimentan de algas y pequeños animales, excepto las holoturias, llamadas vulgarmente pepinos o cohombros de mar, que son detritívoras y se alimentan de detritos o materia orgánica en descomposición. Viven en todo tipo de fondos y profundidades y su vida media es de cuatro años.

La mayoría de los equinodermos presentan movilidad: son capaces de reptar, aunque muy lentamente, sobre los fondos e incluso excavar. Solo los crinoideos permanecen fijados en la roca.

erizo mar paracentrotus lividus

Pies ambulacrales con los que se desplaza el erizo común o castaña de mar (Paracentrotus lividus). Los pies ambulacrales intervienen también en la respiración, alimentación y excreción.



 ¿Por qué no hay estrellas ni erizos en el Mar Menor? 

La mayoría de los equinodermos son osmoconformistas, es decir, la concentración salina de su organismo debe ser igual a la del medio marino donde se encuentra. En el Mar Menor algunas clases de pepinos de mar como Holothuria poli y Labidoplax digitata se han adaptado a vivir en una salinidad mayor a la del Mediterráneo. Ocasionalmente se han podido observar estrellas o erizos de mar.

Las holoturias tienen alto valor ecológico ya que convierten grandes cantidades de detritos orgánicos en componentes nitrogenados que son aprovechados por las algas y fanerógamas marinas para su crecimiento, favoreciendo de este modo, la producción primaria del ecosistema marino.


Holothuria polii y Labidoplax digitata en el Mar Menor



  Equinodermos en el Mar Menor 

Si quieres ver más especies de equinodermos en el Mediterráneo, ve a esta sección.

Si quieres ver fotografías de equinodermos en el Mar Menor, ve a esta sección.

 Ver las estrellas de mar más frecuentes en el Mediterráneo 


Agradecimientos a Ana Muñoz Vera, bióloga de la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar

——————————————— -----


Fuentes consultadas

Calvín Calvo, J.C. (2003): Fondos Marinos de Murcia. Tipos, Paisajes, Flora y Fauna, Estado de Conservación. Murcia.

González-Wangüemert M., Domínguez-Godino, J., Cánovas-García. (2018) Problemática de las pesquerías de pepino de mar en Europa y Turquía.

Fundación Aquae

UNED Bioinnova