17/5/20
Los cangrejos junto con los langostinos, quisquillas, langostas, etc. pertenecen al grupo de los crustáceos decápodos que, como su nombre indica ("deca" diez y “podos" pies o patas), tienen 10 patas.
En esta entrada os muestro los cangrejos que he observado con más frecuencia en el Mar Menor, aunque lógicamente, como todas las especies que viven en la laguna, pueden encontrarse en el Mediterráneo. Dejaremos para otro día al rey de los crustáceos, también decápodo, de este ecosistema: el langostino Penaeus kerathurus.
Los cangrejos, como el resto de los crustáceos, presentan un exoesqueleto (caparazón) quitinoso grueso que cubre su cuerpo. Tienen cinco pares de patas que le sirven para desplazarse, el primer par suele terminar en pinza y es mucho más grande que los anteriores; sus ojos están situados al final de un pedúnculo móvil.
El exoesqueleto no crece con ellos por lo que a lo largo de su vida han de deshacerse de él y crear uno más grande, a este proceso se le llama “muda”.
Brachynotus sexdentatus cubierto de algas indica que es un adulto que lleva tiempo sin mudar
Hábitat
Los cangrejos son bentónicos, es decir, que viven pegados al fondo. La mayoría prefieren los fondos rocosos, aunque algunas especies también viven en fondos arenosos o en las praderas de Cymodocea nodosa. Las especies de tamaño pequeño como Brachynotus sexdentatus buscan refugio en alguna piedra o entre conchas.
Cangrejo corredor (Pachygrapsus marmoratus) en las rocas de Punta del Galán (La Manga)
Cangrejo moruno (Eriphia verrucosa) en la isla del Barón
Brachynotus sexdentatus en la cavidad de una piedra
Cangrejo mediterráneo (Carcinus aestuarii) en pradera de Cymodocea nodosa
Alimentación
Los cangrejos son especies depredadoras y necrófagas. Cuando eliminan los cadáveres de animales muertos contribuyen a la limpieza del agua y por lo tanto a la salud del ecosistema, y cuando mueren son a su vez fuente de alimento para moluscos, cefalópodos (en el Mediterráneo) y peces.
Cangrejo mediterráneo (Carcinus aestuarii) devorando un pez muerto
Cangrejo mediterráneo (Carcinus aestuarii) moribundo rodeado de caracolas Hexaplex trunculus en la isla del Ciervo preparadas para darse un festín
Defensa
Es muy curioso observar que las actitudes ante el peligro son iguales en muchas de estas especies, por ejemplo, el pequeño Brachynotus sexdentatus, con un tamaño que no llega a los dos centímetros, reacciona igual que el cangrejo mediterráneo (Carcinus aestuarii) o el moruno (Eriphia verrucosa) abriendo sus pinzas en actitud defensiva.
Este macho de B. sexdentatus con actitud amenazante ante un peligro como puede ser el de una señora mayor con una cámara subacuática
Cangrejo mediterráneo (Carcinus aestuarii) en actitud de defensa
Reproducción
La mayoría de crustáceos presentan sexos separados. La fecundación tiene lugar después de una muda (cambio de caparazón) de la hembra cuando el cuerpo está más blando y accesible para la copulación. Aunque he de confesar que cuando vi la escena de la foto de abajo pensé, para mi vergüenza, que era una amorosa madre protegiendo a su cría de algún peligro...
Cangrejos mediterráneos (Carcinus aestuarii) en precópula.
El terror del Mar Menor
Y termino con la jaiba o cangrejo azul (Callinectes sapidus), una especie procedente de las costas occidentales del oceáno Atlántico que se ha introducido en el Mediterráneo, y de ahí, a través del canal de El Estacio, en el Mar Menor.
Es el invasor más dañino que haya habido en la laguna, por su voracidad (come todo lo que encuentra: moluscos, peces) y por el perjuicio económico que causa a los pescadores por la rotura de sus redes, destrozo que no compensan con la venta de este crustáceo en el mercado.
El nombre del género Callinectes viene de Calli en griego [kallion] = que significa bonito, bello y de “nectes" también del griego [nect-] que significa nadar; así que sería el bonito cangrejo que nada. El nombre de la especie “sapidus” significa que tiene buen sabor.
Doy fe que es un buen nadador, lo vi arrojarse desde lo alto de una red antimedusas asustado por mi presencia. En cuanto a su sabor, todavía no los he probado, pero me han dicho que están muy buenos.
Un cangrejo azul atrapado en una red antimedusas en el Mar Menor
Fotografía y vídeo de cangrejo azul (Calinectes sapidus) en el Mar Menor. 30 septiembre 2020
------------------------------------------------------------------
Crustáceos en el Mediterráneo.
------------------------------------------------------------------
Fuentes consultadas
Agradecimientos a Pere Abelló por su ayuda en el pasado en la identificación de especies y comentarios en Observadores del Mar, y a Ana Muñoz Vera, bióloga de la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar.
Calvín Calvo, J.C. (2000): El ecosistema marino mediterráneo. Guía de su flora y fauna. Murcia, Edición propia.