¿Qué tenemos en común?

sábado, 11 de abril de 2020 13:09


¿Qué tienen en común un hidrozoo, una gorgonia, una medusa o una anémona de mar?

Pues que todas las especies que aparecen en la foto de arriba: el hidrozoo (Olindias phosphorica), la gorgonia (Leptogorgia sarmentosa), la medusa (Cotylorhiza tuberculata) y la anémona de mar (Actinia equina), pertenecen al filo Cnidario. La palabra cnidario viene del griego "κνίδα (knide)" que significa “ortiga”, porque todas las especies de este filo presentan células urticantes llamadas cnidocitos.

Los cnidarios son especies acuáticas, la mayoría viven en el mar, y presentan dos tipos morfológicos: pólipo (adherido a rocas, piedras, superficies duras) y medusa que vive libre en el agua. Hay algunas especies que presentan las dos formas, aunque en momentos diferentes de su ciclo vital.  

Los tres grupos que componen el filo cnidario son: hidrozoos, antozoos y escifozoos. En el siguiente cuadro podéis ver que los antozoos se clasifican a su vez en octocorales (gorgonias, manos de muerto, coral rojo y plumas de mar) y hexacorales (corales, anémonas de mar). 


clasificacion cnidarios

  Más fotografías e información sobre cnidarios en las secciones de marmenormarmayor.es: Cnidarios en el Mediterráneo y Mar Menor  


Para saber más consulta las obras de Juan Carlos Calvín:

Calvín Calvo, J.C. (2003): Fondos Marinos de Murcia. Tipos, Paisajes, Flora y Fauna, Estado de Conservación. Murcia, Edición propia.

Calvín Calvo, J.C. (2000): El Ecosistema Marino Mediterráneo. Guía de su Flora y su Fauna. Murcia, Edición propia.

Juan Carlos Calvín Calvo, sitio web

 

blog isabel rubio