Las Amoladeras: Prehistoria y patrimonio natural

miƩrcoles, 29 de abril de 2020 20:00

  Las Amoladeras: Prehistoria y patrimonio natural  

Durante estos días de confinamiento echo tanto de menos el mar, que me consuelo mirando fotos de otras épocas más felices, como por ejemplo, cuando nuestro hijo Juan nos dio un paseo sobrevolando el Mar Menor. Desde el cielo, vi unos paisajes inmensos y bellísimos. Fruto de aquella tarde conservo esta foto de Las Amoladeras, ese trocito único entre Cabo de Palos y La Manga, frente al Mediterráneo. 

Las Amoladeras vista aerea

Vista aérea de Las Amoladeras


 ¿Qué son Las Amoladeras? 

Las Amoladeras, además de ser Bien de Interés Cultural (BIC), forma parte del Paisaje protegido Espacios Abiertos e Islas del Mar Menor. Comprende unas 100 hectáreas que se extienden desde las últimas viviendas de Cabo de Palos a las primeras de La Manga.

 

Amoladeras cabo de palos


Este espacio ha sufrido y sigue sufriendo un tremendo deterioro desde los años 70 del pasado siglo en el que, entre otros, se destruyeron las dunas de arena para rellenar las playas del Mar Menor, se le redujo el ancho en 7 m para la construcción de la autovía de La Manga y se produjo el abandono habitual en nuestro patrimonio cultural y natural. 


 Yacimiento arqueológico  

En este lugar se han hallado restos de un poblado Eneolítico (Edad del Cobre), de hace unos 5.000 años, gracias a las excavaciones llevadas a cabo por el profesor de la Universidad de Murcia, Javier García del Toro. En este yacimiento se encontraron fondos de cabañas circulares, concheros, balsetas, silos, instrumentos para moler y collares, entre otros. Me emocionó especialmente ver en el Museo Arqueológico de Cartagena estos adornos con conchas de Glycymeris nummaria y otros moluscos, que se pueden encontrar hoy día en las playas de La Manga.

     

Collar enolitico museo arqueologico cartagena

Concha de almendra de mar (Glycymeris nummaria) en el collar de la derecha


 Yacimiento subacuático 

Además del yacimiento anterior, frente a su costa, durante los años 70 y 80 del pasado siglo, un equipo, formado por el arqueólogo e investigador subacuático Julio Mas García, recuperó restos pertenecientes a dos pecios que transportaban principalmente plomo y muelas de moler. También se encontró un amuleto fálico de oro de época romana que puede verse en el Museo Nacional de Arqueología Submarina (ARQVA) en Cartagena.

 

 Flora de Las Amoladeras 

Me gustan mucho Las Amoladeras, porque a pesar de su deterioro, es uno de los escasos espacios, por no decir el único, sin construcciones en La Manga. La primavera (ahora debe de estar precioso) nos muestra una vegetación propia de dunas y saladares. Aquí os pongo unas fotos de las plantas que puedes ver allí:


Calystegia soldanella campanilla de las dunas

Campanilla de las dunas (Calystegia soldanella) en Las Amoladeras 

Calystegia soldanella campanilla de las dunas

Campanilla de las dunas (Calystegia soldanella)

Barron Scirpus holoschoenus

Barrón (Scirpus holoschoenus), al fondo el faro de Cabo de Palos

Lotus creticus cuernecillo de mar Amoladeras

Cuernecillo de Mar (Lotus creticus

azucena mar pancratium creticum

Azucena o lirio de mar (Pancratium maritimum), una planta muy abundante en La Manga en el pasado que cada vez es más difícil ver


Helichrysum stoechas siempreviva

Siempreviva o manzanilla bastarda (Helichrysum stoechas)

Tamarix taray Amoladeras

Taray (Tamarix sp.)

Amanecer Las Amoladeras

Amanecer en Las Amoladeras, el faro de Cabo de Palos al fondo


Si no conocías este lugar tan hermoso, te invito a conocerlo, eso sí: respeta los senderos y llévate un poco de basura, aunque no sea tuya. Gracias.



--------------------------------------------------

Fuentes consultadas

García del Toro, J. R. (1998) LOS HÁBITATS NEO-ENEOLÍTICOS DE LAS AMOLADERAS Y DE CALBLANQUE EN CABO DE PALOS TREINTA AÑOS DESPUÉS. NUEVAS PERSPECTIVAS DE FUTURO Y «PUESTA EN VALOR» pdf

Tomás García, F. y otros (2009): Guía de la flora del Mar Menor y su área de influencia. Murcia. Fundación Cluster. Para descargar PDF haz clic aquí.


Para saber más y disfrutar de la vegetación dunar del Mediterráneo: 

Descárgate el pdf sobre la flora dunar editado por ANSE o el cuaderno de Penélope Laó Ramos. 

Ve a la sección de flora autóctona del litoral de esta web.