Antozoo actina tomate de mar

¿Flor o tomate?

12/4/20

La palabra antozoo viene del griego, ανθος “anthos" que significa flor y de ζωον “zoon" que como todo el mundo sabe significa animal; de esta segunda parte de la palabra viene: zoo, zoológico, zooplancton, protozoo… Los antozoos son pues, animales marinos con aspecto de flor. En este grupo se encuentran las anémonas de mar, como esta maravillosa Actinia equina, cuyas fotos os muestro más abajo.


A mí me gustan todas las anémonas, pero tengo especial predilección por esta especie, a pesar de que es bastante frecuente en las zonas en las que suelo bucear (con tubo): la rompiente en Cabo de Palos, La Azohía, Puntas de Calnegre...


Actinia equina, tomate de mar, con los tentáculos abiertos debajo del agua en pozas de marea. 

La Manga, Mediterráneo


Los antozoos pertenecen al filo Cnidarios y como todas las especies de este filo, presentan forma de pólipo durante todo su ciclo vital; por lo tanto, las encontramos adheridas a rocas, piedras u otras superficies duras. 

A Actinia equina, se le suele llamar vulgarmente "tomate de mar" porque se parece a esta hortaliza cuando está cerrada, aunque este nombre, en mi opinión, no le hace justicia por su belleza –y no es que minusvalore a ese fruto delicioso traido de las Américas, sino que me recuerda más una flor cuando está abierta.



Actinia equina con los tentáculos retraidos, al nivel del agua, aunque pueden estar a varios metros de profundidad. Cala Fría (Cabo de Palos)


 Actinia equina, fuera del agua, con los tentáculos retraídos por protección o descanso. La Azohía (Cartagena)


Actinia equina es la única anémona europea que puede soportar estar fuera del agua durante largos periodos de tiempo, cuando baja la marea, pero vuelve a abrirse cuando sube el nivel del mar.

Tomate de mar en poza de marea, sin agua, con los tentáculos retraídos. Puntas de Calnegre


Este antozoo se alimenta de pequeños moluscos, peces o crustáceos, los cuales captura con sus tentáculos de unos 2 cm de longitud. El número de estos va de entre 120 y 200 y se encuentran alrededor de la boca.


Actinia equina con los tentáculos extendidos en Cala Fría (Cabo de Palos)


Actinia equina se fija a paredes verticales, preferentemente cerca de la superficie, o se adhiere a las rocas de pozos de marea, y tanto si tienen los tentáculos abiertos, como si están retraídos, me encanta ver estos animales marinos.

------------------------------------------------


Fuentes consultadas

Club de Inmersión de Biología de la Universidad de Barcelona