¿Flor o tomate?

domingo, 12 de abril de 2020 14:01

La palabra antozoo viene del griego, ανθος “anthos" que significa flor y de ζωον “zoon" que como todo el mundo sabe significa animal; de esta segunda parte de la palabra viene: zoo, zoológico, zooplancton, protozoo… Los antozoos son pues, animales con aspecto de flor que habitan en nuestros mares. 

Actinia equina, tomate de mar, con los tentáculos abiertos debajo del agua en pozas de marea. 

La Manga, Mediterráneo


Los antozoos pertenecen al filo Cnidarios y como todas las especies de este grupo, tanto si son octocorales o hexacorales, presentan forma de pólipo durante todo su ciclo vital; por lo tanto, las encontramos adheridas a rocas, piedras u otras superficies duras. A este grupo, a los antozoos, pertenecen las anémonas de mar, como Actinia equina, vulgarmente llamada tomate de mar por parecerse a esta hortaliza cuando está cerrada fuera del agua; este nombre, en mi opinión, no le hace justicia a esta especie que nos deleita con su belleza en nuestro buceo, baño o incluso paseo en la zona de rompiente.


Actinia equina cerrada muy cerca de la superficie, en Cala Fría, Cabo de Palos


Grupo de Actinia equina fuera del agua con los tentáculos retraídos en La Azohía, Cartagena

Actinia equina es la única anémona europea que puede soportar estar fuera del agua, cuando baja la marea. La podemos ver en paredes verticales cerca de la superficie o en rocas en pozos de marea.

Actinia equina abierta en Cala Fría, Cabo de Palos


Este antozoo se alimenta de pequeños moluscos, peces o crustáceos, los cuales captura con sus tentáculos que tienen unos 2 cm de longitud. El número de estos va de entre 120 y 200 y se encuentran alrededor de la boca. 

------------------------------------------------


Fuentes consultadas

Club de Inmersión de Biología de la Universidad de Barcelona