30/4/20
Además de un conocido restaurante de Cabo de Palos, en las costas de la Región de Murcia, una tana es un lugar donde se refugian los pulpos. En muchos casos estas oquedades están cerradas o semicerradas con conchas, trozos de madera o piedras (a veces muy grandes) que arrastran estos cefalópodos para su protección gracias a las ventosas que poseen en sus brazos.
Incluso se dice que un pulpo está “entanado" para decir que está dentro de su tana y que es casi imposible sacarlo de allí. Se utiliza también con sentido metafórico para referirse a alguien obstinado que no atiende a razones.
Pulpos (Octopus vulgaris) en su tana. Cabo de Palos
Tana inadecuada
Hace un par de veranos encontré una botella de plástico en el fondo del mar cuando estaba haciendo snorkel en una zona cerca de la playa. Fui a retirarla, como hago siempre con la basura que veo, pero me di cuenta de que pesaba y de que había algo dentro que se movía. Inmediatamente reconocí las ventosas adheridas a las paredes de la botella. Ante mi amenazadora presencia el pulpo salió de estampida como podéis ver en la secuencia de fotos que os muestro abajo; no son de muy buena calidad, pero nos dan una idea de cómo la huella humana afecta a los hábitos de estos inteligentes animales.
A propósito de pulpos, para quien se haya extrañado al ver estas vasijas de cerámica o plástico de color negro, atadas entre sí y apiladas junto a los barcos de pesca, os diré que son pulperas; se utilizan, como sugiere su nombre, para capturar pulpos desde tiempos antiguos. Los pescadores las sumergen en aguas poco profundas de fondos arenosos (para que las de barro no se rompan al dejarlas caer del barco) y allí las dejan durante varios días; una vez que los pulpos se meten dentro, las sacan del agua.
Pulperas en el muelle de Cabo de Palos
Pulperas de cerámica en el muelle de Cabo de Palos
Si quieres saber más sobre el pulpo (Octopus vulgaris) y lo que aprendí de este inteligente animal, haz clic aquí.
Si quieres saber qué otras especies de moluscos se pueden encontrar en el Mar Menor y en el Mediterráneo, haz clic: