Quitones, los moluscos olvidados

viernes, 27 de marzo de 2020 21:40

  Poliplacóforos, llamados vulgarmente quitones 

Cuando el oleaje no me deja fotografiar bien en espacios más abiertos busco refugio en las orillas de las maravillosas calas de nuestra Región: Cabo de Palos, Cala Reona, La Azohía… Y allí me me paso horas y horas observando a estos pequeños pero interesantes moluscos que viven debajo de las piedras o entre las rocas. 

Todo el mundo sabe lo que son los gasterópodos (caracolas, lapas, nudibranquios), los bivalvos (mejillones, berberechos, ostras) y los cefalópodos (pulpos, calamares, sepias), pero no ocurre lo mismo con los poliplacóforos.


 ¿Qué son los poliplacóforos?  

Los poliplacóforos (del griego polýs πολύς, muchas, plax πλαξ, placa o valva y phorós φορός, portador), son una clase de moluscos marinos a los que se les suele llamar quitones por ser Chiton uno de los géneros más comunes. Este género, Chiton, a su vez, toma su nombre del griego χιτών, quizá por recordar su aspecto a una túnica o manto utilizado en la antigua Grecia.

Chiton olivaceus

Chiton olivaceus. La Azohía, Cartagena


Chiton olivaceus

Chiton olivaceus. La Azohía, Cartagena


 ¿Cómo son?  

Estos pequeños moluscos, de entre 3 y 6 cm de longitud, están cubiertos por una concha que cubre parcialmente el cuerpo del animal. Está formada por ocho placas o valvas calcáreas, imbricadas entre sí y móviles una sobre la otra. 

Esta concha no solo protege al quitón sino que le permite reptar con movimientos ondulantes de contracción hacia adelante cuando necesita desplazarse por superficies irregulares. 

La placa anterior está situada sobre la boca y la posterior sobre la abertura anal.


Lepidochitona caprearum

Lepidochitona caprearum / L. corrugata. Cala Reona, Cartagena


Lepidochitona caprearum

Chiton sp. La Azohía, Cartagena

El manto (la capa externa de la pared corporal que secreta la concha) de los poliplacóforos sobresale fuera de la concha y se le llama cinturón. 

El pie, que ocupa la mayor parte de la superficie ventral, le permite el desplazamiento, aunque muy lento, y una fijación muy fuerte a las rocas o piedras, como si fuera una lapa.


Lepidopleurus cajetanus

Lepidopleurus cajetanus. Cala Reona, Cartagena

Los poliplacóforos no tienen una cabeza claramente delimitada, ni ojos ni tentáculos, pero el manto presenta estetos o estructuras sensoriales con las que detecta el alimento. En la boca tiene una rádula (una cinta con filas de dientes quitinosos) que se mueve hacia adelante y hacia atrás raspando (ramoneando) las algas y otros organismos con 17 dientes en cada fila.


Acanthochitona fascicularis

Acanthochitona fascicularis. Cabo de Palos, Cartagena


 Colores y formas 

El color de la concha de los poliplacóforos, incluso dentro de la misma especie, es muy variable y se extiende hasta el cinturón. Va del beige al verde, pero también puede ser gris, amarillo, o naranja.

Las placas pueden presentar un dibujo y la superficie pueden ser suaves o con relieve. 


Chiton olivaceus

Chiton olivaceus. La Azohía, Cartagena


Chiton olivaceus

Chiton olivaceus. Cabo de Palos, Cartagena


 ¿Cómo se reproducen?  

Los quitones presentan sexos separados. La fecundación es externa, sin apareamiento, y en la gran mayoría de especies ambos sexos expulsan las células reproductoras directamente al agua. En el caso de Lepidochitona caprearum, las hembras incuban la puesta en la cavidad paleal (cámara que forma el manto situada en la parte posterior del cuerpo).

Lepidochitona caprearum

Lepidochitona caprearum o L. corrugata. Cala Reona, Cartagena


 ¿Con quién se relacionan? 

Los quitones ramonean junto a diferentes especies en un mismo lugar, cerca de otros moluscos o estrellas de mar y sobre todo suele estar rodeado de diminutos poliquetos tubícolas.

Ischnochiton rissoi Ischnochiton rissoi entre otros dos chitones. La Azohía, Cartagena


Chiton olivaceus

Chiton olivaceus junto a una oreja de mar (Haliotis tuberculata)

quiton Asterina gibbosaDos estrellas de capitán Asterina gibbosa, una de ellas dentro de la concha de un quitón


 ¿Dónde viven? 

Viven en los fondos rocosos de todos los mares del mundo, cálidos o templados. Aunque se encuentran en aguas no muy profundas, e incluso pueden sobrevivir fuera del agua, en la rompiente, hay especies que viven a grandes profundidades.

La Azohia Cartagena

La Azohía, Cartagena


Para ver más moluscos del Mediterráneo, haz clic aquí, y para ver los moluscos del Mar Menor, haz clic aquí.

-------------------------------------------------------------

Fuentes consultadas

Ciencia y malacología. Blog de J.F. Verdejo

Calvín Calvo, J.C. (2003): Fondos Marinos de Murcia. Tipos, Paisajes, Flora y Fauna, Estado de Conservación. Murcia, Edición propia.

Juan Carlos Calvín Calvo, sitio web

Sabelli, B. (1982): Guía de Moluscos. Barcelona, Ediciones Grijalbo S.A. 

todoservivo.com