Bolsos de sirena 2

Bolsos sirena La MangaBolsos de sirena en las playas de La Manga, Mediterráneo

Una de las cosas que me más me llaman la atención cuando paseo por la playa después de un temporal es encontrar bolsos de sirena. En otra entrada, Bolsos de sirena 1, mostré las cápsulas de los huevos de pintarroja (Scyliorhinus canicula) que suelen aparecer en las playas de La Manga, en el Mediterráneo.

En esta entrada podéis ver cápsulas de huevos de la raya mosaico, Raja undulata y de raya común Raja clavatapeces cartilaginosos que habitan en los suelos blandos y arenosos del mar Mediterráneo y del Atlántico.

huevos rayas

Estas especies son ovíparas, ponen los huevos entre marzo y septiembre. Las cápsulas vacías de los huevos que podéis ver en esta entrada y que aparecen varadas en nuestras playas mediterráneas miden entre 7 y 9 cm.



Guía de identificación de huevos de rayas y tiburones de Shark Trust

------------------------------------------------


   Raya mosaico (Raja undulata)   




La raya mosaico tiene el cuerpo aplanado y casi romboidal y puede llegar a medir un metro de largo

Tiene dos pequeñas aletas dorsales similares en el extremo del pedúnculo caudal. La cola, empieza en los discos pectorales, a veces suelen tener también aletas paralelas y laterales a ambos lados de la cola. Los ojos y los espiráculos (orificios externos asociados al sistema respiratorio) se encuentran sobre la cabeza. Delante y detrás de cada ojo hay dos espinas.


   Raya común (Raja clavata)   


La raya común tiene el cuerpo en forma de disco o de rombo con alas angulosas. Su hocico es alargado y su piel muy áspera. En la zona dorsal las hembras presentan muchas aguijones y los machos solo en la cola. 

Su color es pardo obscuro con dorso gris plateado con manchas y el vientre blanco. 

Vive en zonas fangosas o arenosas entre los 2 y los 60 metros, aunque pueden llegar a vivir a una profundidad de 500 metros.

----------------------------------------------

En este magnífico vídeo de la Fundación Aquae vemos una raya mosaico (Raja undulata) en su hábitat.

Fuentes consultadas

Club de Inmersión de Biología de la Universidad de Barcelona

Shark Trust