15/3/20
A veces, durante mis paseos por las playas del Mediterráneo encuentro estas cápsulas vacías después de temporales, las recojo y las observo admirada.
Scyliorhinus canicula en las playas de La Manga
Se les llama bolsos de sirena y son las cápsulas vacías de los huevos de tiburones, como la pintarroja (Scyliorhinus canicula).
Estos peces cartilaginosos son ovíparos. Se desplazan a aguas profundas para reproducirse entre los meses de verano y otoño. Las hembras migran posteriormente hacia aguas someras para poner alrededor de 100 huevos en noviembre.
Los huevos eclosionan de 5 a 11 meses después de la puesta, según la temperatura del agua. Las crías miden 10 cm al nacer.
Los zarcillos que presentan en sus extremos ayudan a que los huevos queden enrollados entre los corales y la vegetación marina, y no sean arrastrados por las corrientes marinas.
Las cápsulas que podéis ver en esta entrada de blog las he encontrado en las playas del Mediterráneo, en La Manga (Murcia), entre restos de algas y hojas de Posidonia.
En la foto y en el vídeo que hay a continuación se puede ver cómo se mueven los embriones dentro de las cápsulas gracias a su transparencia.
Las imágenes en las que se pueden ver los pequeños tiburones vivos las hice en el acuario Sea Life de París al que Juan, Verónica y Sofía nos llevaron en febrero. Muchas gracias por acercarnos a la vida marina desde tan lejos.
Fuentes consultadas