Una ofiura en el Mar Menor

 Pequeña ofiura en el Mar Menor 

Hace unos días el encuentro con esta diminuta ofiura en el Mar Menor me hizo reflexionar, una vez más, sobre esta laguna y sus habitantes, ya sean permanentes u ocasionales. Me pregunté si este pequeño equinodermo se quedaría aquí, si habría venido solo, si se reproduciría en este ecosistema que no les gusta a la mayoría de integrantes de su filo a causa de sus variaciones de salinidad, o si se marcharía por donde vino, es decir, por alguno de los canales que comunican el Mar Menor con el Mediterráneo.

Por su aspecto podría ser Ophiura ophiura, pero su pequeño tamaño me hace dudar, a no ser que sea un juvenil, así que agradezco ayuda para su identificación.


Ofiura en el Mar Menor. Obsérvese el tamaño comparado con un dedo de mi guante de neopreno


La tabla siguiente con la clasificación de Equinodermos está en la entrada Diferentes pero con algo en común, pero me vais a permitir que la vuelva a poner para recordar las diferentes clases de estos animales marinos.


Clases equinodermos Mediterraneo


Los ofiuroideos es uno de los cinco grupos que integran este filo. En las fotos de arriba vemos su semejanza con las estrellas de mar, pero ahora veremos las diferencias.


 Ofiuras 

Las ofiuras son menos atractivas para algunas personas que sus “primas” las estrellas de mar, por sus largos brazos y los rápidos movimientos con los que se mueven, no en vano el término ofiura viene del griego ὄφις (ofis), que significa “serpiente” (¿recordáis que también se les llama ofidios a esos reptiles?).

En inglés se las llama “brittle stars”, es decir, estrellas quebradizas por la facilidad con que se rompen sus brazos cuando un depredador intenta capturarlas, aunque, por suerte para ellas, tienen la capacidad de regenerar la parte perdida.

Tienen forma de estrella igual que los asteroideos. Presentan un disco central aplanado de forma redonda, pentagonal o estrella, del que parten cinco brazos muy largos y finos; unas vértebras unidas por articulaciones musculares en el interior de los brazos permiten su movimiento horizontal o verticalmente.


Ofiura (Ophioderma longicauda). Cabo de Palos


Las ofiuras son los equinodermos más abundantes, su papel ecológico es muy importante: son carroñeros, filtradores, se alimentan de materia orgánica o sedimentaria que atrapan con sus brazos y llevan a su boca.

Se reproducen sexualmente, tienen sexos separados y fecundación externa, aunque hay algunas especies hermafroditas.

Viven en todos los mares del mundo, en zonas rocosas o arenosas, en zonas superficiales o grandes profundidades.  


 Ofiuras en las costas mediterráneas 

Entre las ofiuras más representativas de las costas mediterráneas se encuentran Ophioderma longicauda que pertenece a la familia Ophiodermatidae (piel de serpiente); Ophiothrix fragilis familia Ophiothricidae (pequeñas serpientes) y Astrospartus mediterraneus familia Gorgonocephalidade, que como se adivina fácilmente significa cabeza de Gorgona, el monstruo de la mitología griega que se representaba con serpientes venenosas en lugar de cabellos.


◊ Ophioderma longicauda puede llegar a medir 20 cm con los brazos extendidos en los que se suelen alternar bandas claras y oscuras.

Vive en fondos rocosos o detríticos, debajo de piedras y también en pradera de Posidonia, como se puede ver en la foto de abajo. Es una especie carnívora.

Tienen fototropismo negativo, jaja, y ¿eso qué es?, bueno, acabo de buscarlo y significa que son activas por la noche y se ocultan durante el día, a ver si va a ser por eso que no me las encuentro muy a menudo.


Ophioderma longicauda

Ophioderma longicauda en pradera de Posidonia. La Azohía. Cartagena

___________________________


◊ Ophiothrix fragilis, llamada vulgarmente ofiura frágil, tiene un disco de color variable, de unos 2 cm de diámetro; esta que encontré en Cabo de Palos lo tenía de un color rojo intenso y me recordó una flor.

Puede llegar a medir 12 cm de diámetro con los brazos extendidos (cada uno de ellos tiene de 5 a 7 cm), aunque lo normal es que sean más pequeñas. Con frecuencia los brazos que están cubiertos de espinas transparentes presentan una alternancia de dos colores.

Se encuentran en casi todo tipo de fondos umbríos y en huecos de esponjas, corales, moluscos, etc.


Ophiothrix fragilisOphiothrix fragilis entre piedras, en zona rocosa de Cabo de Palos

___________________________


◊ Astrospartus mediterraneus es una especie inconfundible por su gran tamaño (puede llegar a medir 40 cm de diámetro) y por sus brazos de los que parten ramificaciones cada vez más finas que terminan por enmarañarse entre ellas. Cuando están replegados semejan un ovillo de color gris claro, y cuando están abiertos, muestran un centro plano con forma de disco estrellado. 

Se encuentra en fondos rocosos, medianamente umbríos, fijada sobre gorgonias u otros organismos, a partir de los 50 m de profundidad. Aunque no tiene ojos es muy sensible a la luz.


Astrospartus mediterraneus

Preciosa fotografía de Fernando Herranz de la ofiura gorgoncéfalo Astrospartus mediterraneusGirona 

___________________________


Después de haber buscado las fotos e información sobre ofiuras, sigue sin quedarme claro si el diminuto ejemplar que ha dado lugar a esta entrada, llevará tiempo viviendo en el Mar Menor y no lo hemos visto debido a su pequeño tamaño, o si su presencia es casual. ¿Alguien tiene más información?


__________________________________q


El profesor Pérez Ruzafa me ha contestado: “La especie que hay en el Mar Menor es Amphipholis squamata. Las densidades que encontré en mi tesis fueron consideradas por Gordon Hendler de las más altas nunca registradas."


Así que ya sabemos que sí existen y han existido en el Mar Menor. ¡Muchas gracias por esta aclaración, Ángel!


__________________________________q


Más equinodermos en el Mediterráneo

 

__________________________________q


Fuentes consultadas

Calvín, JC y Eisman, C. (2020): El ecosistema marino mediterráneo. Edición propia.

Aula del mar. Universidad de Granada

Ocaña, A. y Pérez Ruzafa, A. (2004): Los Equinodermos de las costas andaluzas. Acta Granatense, 3


blog de isabel