El regreso de Bursatella

Debería estar ya acostumbrada a observar especies que entran al Mar Menor, se quedan durante algún tiempo, y desaparecen, como ha ocurrido, entre otras, con la medusa llamada vulgarmente huevo frito (Cothylorhiza tuberculata) a la que no he visto este verano. Sin embargo, el 5 de octubre estando buceando en las inmediaciones de Puntas de las Lomas, me sorprendió encontrarme con un ejemplar de Bursatella leachii en la pradera de Caulerpa prolifera que se extiende en este lugar.


Bursatella leachii octubre 2020

Bursatella leachii el 5 de octubre de 2020


¿Qué es Bursatella leachii?

Hace unos 10 años un molusco desconocido en nuestras costas se introdujo en el Mar Menor donde debió de encontrar un lugar apropiado, sin depredadores, para establecerse. Era Bursatella leachii, un gasterópodo conocido como liebre de mar andrajosa, al que vi por primera vez en largas hileras en Lo Pagán en enero de 2011 y en el Mar Menor, en La Manga, unos meses después. El biólogo José Navarro ya lo había detectado en el verano de 2010.

  

Bursatella leachii Mar Menor 2011Bursatella leachii junto a Acetabularia calyculus en el Mar Menor, verano 2011


¡Vaya!, me dije, ya está aquí de nuevo. Y es que a mí, que me gustan tanto los bichos del mar, este precisamente no es de mi agrado, y menos cuando lo pisas sin querer, aunque he de reconocer que son muy fotogénicos. Bromas aparte, la presencia de otro animal exótico, cuando estamos viendo que las especies tradicionales del Mar Menor van menguando o desapareciendo, no es una buena noticia.


 Pero, ¿cómo es Bursatella leachii?, y ¿de dónde viene? 

Bursatella leachii es un molusco gasterópodo procedente, según diferentes investigaciones, del Indo-Pacífico, que se introdujo en el mar Mediterráneo a través del canal de Suez. Hay otros estudios que creen que entró en el Mare Nostrum a través del Estrecho de Gibraltar. Desde el Mediterráneo pasó al Mar Menor, por el canal del Estacio. Para saber más sobre fauna invasora, podéis consultar la entrada anterior titulada ¿Un último lessepsiano en el Mar Menor?


Canal del Estacio Mar MenorEl canal del Estacio comunica el Mediterráneo con el Mar Menor


Pertenece a la familia Aplysiidae, igual que la otra liebre de mar (Aplysia fasciata) que vimos durante este verano de 2020, también en el Mar Menor.

Esta gran babosa de mar tiene un tamaño medio de 8 a 10 cm, aunque puede llegar a medir 25 cm. El cuerpo, de color beige grisáceo y a veces amarillo anaranjado, está salpicado de manchas oscuras y unos circulitos (ocelos) de color azul brillante. Las protuberancias flexibles que surgen de su cuerpo en forma de pequeños dedos le dan a este animal el aspecto al que hace referencia su nombre vulgar: andrajosa. 


Bursatella leachii 2012

Bursatella leachii en el Mar Menor 2012


La cabeza tiene cuatro tentáculos: dos rinóforos (órganos olfativos) con forma de orejas largas (de ahí su nombre vulgar: liebre), y dos orales, cerca de la boca. 


¿Recordáis que en la liebre de mar Aplysia fasciata los parapodios, apéndices a modo de “alas”, les permitían nadar? Sin embargo, los parapodios de Bursatella están soldados entre sí, dejando en el centro del dorso un orificio en cuyo interior está la branquia con la que lleva a cabo la respiración.


Bursatella leachii Mar Menor rinoforosEn esta foto se pueden apreciar bien los rinóforos en la parte superior de la cabeza

Pluma branquial por la que lleva a cabo la respiración Bursatella. Fotografía de Eulalia Rubio


Los ejemplares jóvenes tienen una concha interna muy frágil y translúcida de la que se desprenden cuando son adultos.


Reproducción

Bursatella leachii es una especie hermafrodita con un ciclo de vida muy rápido y reproducción continua, sobre todo de agosto a noviembre. En el apareamiento, un individuo actúa como macho y se sube encima de otro para fertilizarlo.


Reproducción Bursatella leachii

Pareja de Bursatella leachii 


La puesta, que deposita entre Cymodocea o Caulerpa, tiene forma de masa de fideos de color amarillento, formado por cápsulas que pueden contener entre 1 y 20 huevos de 87 micras de diámetro cada uno. Una vez eclosionan, las larvas pasan a formar parte del plancton, fijándose en el sustrato más tarde.


Puesta de Bursatella leachiiPuesta de Bursatella leachii

Cuando se molesta o se siente amenazado, este molusco segrega un líquido de color violeta, al igual que hacen sus “parientes” los pulpos o las sepias, para ahuyentar a sus posibles depredadores.

 

Tinta Bursatella leachii Mar MenorBursatella asustada ante el peligro de dos señoras con cámara. Fotografía de Eulalia Rubio 


Es más activa durante el día, y suele esconderse durante la noche en grupos que se dispersan por la mañana en busca de comida. 


Grupo de Bursatella leachii en Cymodocea

Grupo de Bursatella leachii en pradera de Cymodocea nodosa en la isla del Sujeto en 2015


¿Dónde vive y qué come?

Esta especie prefiere aguas protegidas, poco profundas, de fondos arenosos o fangosos con praderas formadas por el alga Caulerpa prolifera o la fanerógama Cymodocea nodosa; también se puede encontrar de forma ocasional en puertos.

Es herbívora, se alimenta de algas y tolera bien los ambientes contaminados. No sé exactamente cuando desapareció del Mar Menor, la última vez que lo vi fue en el verano de 2015, cuando ya la laguna empezaba a mostrar síntomas de eutrofización con aguas muy verdosas.


Grupo Bursatella aguas verdosas Mar Menor

Grupo de este gasterópodo sobre redes antimedusas en aguas verdosas que anticipaban la explosión de fitoplancton en 2016



¿Qué pasará ahora? ¿Se quedará en el Mar Menor? ¿Volverá a reproducirse masivamente o desaparecerá igual que lo hizo en el pasado? 

Estas preguntas sin respuesta son las que nos hace continuamente esta laguna.


-----------------------------------------------
 

Para ver vídeos de Eulalia Rubio de Bursatella leachii haz clic en los siguientes enlaces

Expulsando tinta en situación de peligro

Invasión de Bursatella en el Mar Menor 2015 

 Cerata o pluma branquial


-----------------------------------------------

Nota: Después de la publicación de esta entrada, varias personas me han dicho que han visto ejemplares de Bursatella leachii en diferentes puntos del Mar Menor. Habrá que esperar al verano próximo para ver si ha aumentado su presencia.


-----------------------------------------------


Fuentes consultadas

OPK Opistobranquis

Giménez Casalduero (2020): Los invasores y la laguna: el Mar Menor. Mednight. EU

IUCN Centro de cooperación del Mediterráneo. Ficha de especies invasoras: Bursatella leachii

Murcia Requena, FJ. (2015): Guía de la flora y fauna marinas del Mar Menor. Nautilus

Córdoba, D. y Ballesteros, M. (2019):  La liebre de mar Bursatella leachii Blainville, 1817, un invasor en las costas catalanas. Vida marina