12/5/19
Floración de Cymodocea nodosa
En primavera hay floraciones espectaculares como la del almendro, el cerezo, el melocotonero. Sin embargo, hay otras floraciones que pasan totalmente desapercibidas, pero que son muy importantes en nuestro ecosistema más preciado: el Mar Menor. Me estoy refiriendo a esa planta marina, que no alga, llamada Cymodocea nodosa.
Esta fanerógama tiene una alto valor ecológico porque entre otras funciones: retiene sedimentos en suspensión con lo que contribuye a la transparencia de las aguas, capta nutrientes, produce oxígeno, es refugio y guardería para cantidad de organismos marinos que encuentran alimento entre sus hojas.
Flor de Cymodocea nodosa en el Mar Menor. 2019
En otra entrada de este blog podéis ver la diferencia entre la fanerógama Cymodocea nodosa y el alga Caulerpa prolifera, vegetales marinos que forman las principales praderas del Mar Menor, pero hoy quiero compartir con vosotros la emoción que experimenté al descubrir por primera vez en mi vida las flores de Cymodocea nodosa, esta planta que se ha adaptado a lo largo de millones de años a vivir en aguas salinas poco profundas.
Ayer 11 de mayo de 2019, me sumergí en las aguas del Mar Menor con el corazón encogido por muchas razones, entre ellas, por:
Vertidos al Mar Menor de aguas procedentes de la agricultura intensiva a través de la rambla del Albujón durante décadas
Toneladas de algas muertas acumuladas en las orillas de La Manga
Puestas de la caracola Hexaplex trunculus en las orillas de La Manga
Afortunadamente en una zona arenosa de La Manga de aguas someras encontré una pradera de Cymodocea mostrando sus humildes flores. Es un espectáculo único como decía en el título, o casi, porque solo hay otra fanerógama que pueda vivir en el Mar Menor con sus cambios de temperatura y salinidad: Ruppia cirrhosa que también florece como planta superior que es, aunque yo nunca he visto sus flores.
Flores de Cymodocea nodosa en el Mar Menor. La Manga 2019
Flores de Cymodocea nodosa en el Mar Menor. La Manga 2019
Si queréis ver más fotos de otros vegetales marinos que hay en el Mar Menor, puedes visitar la sección Flora marina de esta misma web.
_______________________________________
Fuentes consultadas
Ruiz, J.M., E. Guillén, A. Ramos Segura & M. Otero. 2015. Atlas de las praderas marinas de España. IEO/IEL/UICN, Murcia-Alicante-Málaga, 681 pp.