Susana Noguera ornitóloga

Susana Noguera, nueva colaboradora de marmenormarmayor.es

Susana Noguera Hernández


Hoy tengo el gusto de presentaros a la nueva colaboradora de marmenormarmayor.esSusana Noguera Hernández, profesora de Educación Secundaria y naturalista, a quien le gusta recorrer la gran diversidad de paisajes de la Región de Murcia para observar y documentar con fotografías la fauna silvestre. Desde hace años colabora en estudios y censos de aves dentro y fuera de la Región de la Murcia, estudios que permiten conocer el estado y la evolución de las poblaciones de aves y establecer medidas de conservación. 


  AVE DEL AÑO 2019: el chorlitejo patinegro

Este año el chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus) ha sido elegido como Ave del Año 2019 por SEO/BirdLife. Es la primera vez que este reconocimiento recae en un ave limícola (las que habitan en el “limo” o lodo de las costas y riberas). 

El chorlitejo patinegro es un habitante característico de playas, arenales costeros, saladares y lagunas, que ha sufrido el proceso de transformación que ha tenido lugar en nuestras playas y humedales, lo que ha provocado su progresiva disminución. En la foto de abajo de Susana Noguera podemos ver esta preciosa ave en Los Urrutias (Cartagena).

Susana Noguera Charadrius alexandrinus chorlitejo patinegro

 Chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus), ave del año 2019. Fotografía Susana Noguera



La canastera

Otra pequeña ave asociada a marismas y zonas húmedas es la canastera (Glareola pratincola), la cual instala con mucha frecuencia sus colonias en zonas agrícolas próximas. 

Esta ave se había extinguido en la Región de Murcia en la década de los 80 del pasado siglo debido a las modificaciones de su hábitat en la zona norte de las salinas de San Pedro del Pinatar, pero afortunadamente, desde 2003 se han vuelto a avistar en las proximidades de la Marina del Carmolí, en las inmediaciones del Mar Menor.


Glareola pratincola Susana Noguera Canastera

Canastera (Glareola pratincola). Foto Susana Noguera



Para saber más sobre esta ave, puedes ver el Proyecto canastera de la Asociación ANSE



Desde marmenormarmayor.es queremos unirnos a la celebración de los 65 años de la puesta en marcha de la SEO (Sociedad Española de Ornitología), una organización no gubernamental (ONG) que tiene como principales objetivos la conservación y el estudio de las aves y sus hábitats.


Susana Noguera observación de aves mar menor mar mayor


Susana Noguera observación de aves cabo de Palos


Aves del litoral mediterráneo mar menor mar mayor




Y si quieres colaborar con tus fotos, envía un correo a marmenormarmayor@hotmail.es



blog Isabel Rubio mar menor