Parasitismo y mutualismo

Un pez en posición vertical, ¿qué significa?

Hace unos años estaba yo buceando con la bióloga marina Amelia Cánovas, cuando me llamó la atención la postura vertical de un pez. Mi sabia amiga me explicó la razón de este comportamiento: el parasitismo, una de las interacciones que establecen diferentes especies marinas y en la que se suele beneficiar una de ellas. Otra interacción biológica es el mutualismo, en la que ambas especies se benefician.


Parasitismo 

El merlo o pinto (Labrus merula) de la foto de abajo está en posición vertical, lo que significa que está pidiendo a "gritos" que otro pez le quite un parásito, probablemente un individuo del género Anilocra. Esta interacción biológica se llama parasitismo: el piojo de mar, en este caso, depende para su supervivencia del pez del que obtiene alimento.


Labrus merula parasitismo cabo de palosMerlo o pinto (Labrus merula). Cabo de Palos


El crustáceo Anilocra physodes parasita peces de la familia de los lábridos principalmente pero puede observarse sobre blénidos o espáridos. Sus patas están provistas de ganchos que le permiten sujetarse a su huésped al que succiona la sangre o despoja de trozos de piel. Los machos miden de 2 a 3 cm y las hembras pueden alcanzar hasta 5 cm. Si se suelta del pez al que parasita puede nadar hasta encontrar otro pez. 

Pero no os preocupéis, los piojos de mar, a diferencia de los terrestres, no son peligrosos para los seres humanos.


Parasitismo Anilocra physodes Symphodus tinca

Anilocra physodes sobre un tordo (Symphodus tinca, lábrido)


Parasitismo Anilocra physodes Parablennius zvonimiri
Anilocra physodes sobre el blénido Parablennius zvonimiri


Parasitismo Anilocra physodes Lithognathus mormyrus

El crustáceo Anilocra physodes sobre un magre (Lithognathus mormyrus, espárido)


 Mutualismo 

Los peces que se acercan a los individuos parasitados para comerse el crustáceo, sería otro caso de interacción biológica: el mutualismo, en la que ambas especies se benefician. Uno obtiene alimento y el otro recupera su salud porque en algunos casos los parásitos pueden debilitar a su hospedador hasta llegar a producirle la muerte.


 Mutualismo

El merlo o pinto (Labrus merula) esperando voluntarios

Mutualismo

Symphodus tinca esperando ser desparasitado


En la foto de arriba a la izquierda se puede observar un sargo (Diplodus sargus sargus) aproximándose al merlo (Labrus merula) y en la foto de la derecha un pez verde (Thalassoma pavo) acercándose al tordo (Symphodus tinca) con el fin de capturar el parásito.


Mutualismo entre pez y anémona de mar

La relación entre la anémona de mar y el gobio es otro caso de mutualismo que podéis ver en la entrada titulada: No se me cayeron los espaguetis al agua: la anémona de mar u ortiguilla.


Gobius incognitus entre Anemonia viridis

Gobio de anémona (Gobius incognitus) y la ortiguilla de mar (Anemonia viridis)


Se trata de nuestro “Nemo" mediterráneo: el gobio anémona (Gobius incognitus) y la ortiguilla de mar (Anemonia viridis). El pez se refugia entre los tentáculos de ortiguilla, los limpia de parásitos y detritus además de oxigenarlos para que circule el agua y ésta pueda capturar pequeños peces, moluscos y crustáceos de los que se alimenta; a cambio la ortiguilla de mar protege al gobio de depredadores ya que este es inmune a las sustancias urticantes que segrega cuando es molestada.


Es el único pez mediterráneo inmune a la sustancia urticante de la anémona.


-------------------------------------------------


Fotos tomadas en Cabo de Palos y La Azohía (Murcia) por Isabel Rubio Pérez.

Agradecimiento a Amelia Cánovas por haberme explicado hace años la causa de la postura vertical de los peces.


------------------------------------------

Más sobre interacciones biológicas en este blog:

Interacciones biológicas son las relaciones que establecen los organismos en una comunidad biológica dentro de un ecosistema. Las interacciones pueden darse entre individuos de diferente especies, o entre la misma especie. 

Un huevo frito polivalente

Uno trabaja, los otros miran 

No se me cayeron los espaguetis al agua: son anémonas de mar


____________________


Fuentes consultadas

Miquel Pontes y Josep Mª Dacosta El piojo de mar. Revista Aquanet nº 57


blog Isabel Rubio mar menor