Janthina pallida, un caracol marino que nada con el pie hacia arriba

Janthina pallida caracol marino

Cuando paseo junto al Mediterráneo me entristezco al ver enormes cantidades de plástico y basura. Sin embargo, a veces, encuentro criaturas maravillosas como este gasterópodo marino arrojado a la playa por los temporales y se me pasa la pena. 

Cuando descubrí este molusco entre la arena y restos de posidonia estaba seco, pero al sumergirlo en una copa de agua marina empezó a soltar ese líquido morado que le da color a su concha. 

Janthina pallida es un caracol marino (su nombre viene del griego y significa violeta) que vive flotando en todos los mares y océanos de aguas templadas, con frecuencia en grandes grupos, gracias al aire que atrapa y que confina en burbujas. Vive con el pie hacia arriba y va allá adonde lo lleva el viento.

Janthina pallida caracol marino

La concha de Janthina pallida no sobrepasa los 2,5 cm

Janthina pallida caracol marino

En esta foto se pueden ver las burbujas que lo mantienen a flote y la puesta en color más rosado que llevará esta hembra adherida a la parte inferior hasta que los huevos se conviertan en larvas.

Janthina pallida caracol marino La Manga

Janthina pallida se alimenta de moluscos y del hidrozoo Velella velella cuyos restos encontré también en las inmediaciones en donde estaban estas conchas.

Para más información y fotos de Janthina y Velella en las playas de La Manga puedes ir a esta otra entrada del blog.

Velella velellaRestos de Velella velella en las playa de La Manga


Velella velella en las costas americanas

Para que veáis cómo es Velella velella cuando acaba de llegar a la orilla, os adjunto este vídeo de Jessica Geif en la costa de Oregón (EEUU).

Fuentes consultadas

Ciencia y malacología  

Asturnatura.com 

Marine species, Identification portal

blog Isabel Rubio Mar Menor